Noticias

¡Empezaron las inscripciones para el concurso “La Lectura me atrapa” 2016!

Santillana organiza un año más, a nivel nacional, un concurso que trae retos para fortalecer y desarrollar la creatividad.

Desde hace más de diez años desde Santillana, promovemos la participación de los estudiantes y los docentes en nuestro certamen anual “La lectura me atrapa”. Con este concurso buscamos incentivar el hábito lector, fomentar la creación artístico-literaria y medir la capacidad creativa del participante, tanto a nivel local como nacional.

Así, hemos recorrido un largo camino y el concurso ha ido evolucionando, presentando retos cada vez más acordes a la necesidades lectoras de los niños y los jóvenes del Perú. En nuestra versión anterior llegamos a recibir cerca de 4000 trabajos, motivo por el cual estamos muy satisfechos por la respuesta a nuestra convocatoria.

Tras años de exitosas experiencias, nos reafirmamos una vez más en nuestro objetivo: invitar a los estudiantes, los docentes y los centros educativos a participar en nuestro Concurso “La lectura me atrapa” 2016, el cual se ha consolidado en el ámbito escolar como una de las iniciativas editoriales más importantes que motivan la lectura y la creatividad.

Invitamos desde ya a docentes, estudiantes y centros educativos de Lima y provincias participar en el Noveno Concurso Infantil y Décimo primer Concurso Juvenil “La lectura me atrapa” 2016.

Puedes inscribirte en http://www.colgadodelalectura.com/concurso_colgado/ donde encontrarás las bases y los premios de este año.

¡Te esperamos!


Fundación Santillana organiza la XXX Semana de la Educación en Madrid

La Fundación Santillana celebrará del 8 al 10 de marzo en Madrid la 30 Semana de la Educación bajo el título "Nuevos retos, pactos e iniciativas para mejorar la educación ". Destacados expertos centrarán en los tres aspectos claves para la mejora educativa: encrucijadas de la educación, reflexiones en torno al pacto/pactos por la educación y la profesión docente.

El día 8 de marzo tuvo lugar la sesión inaugural en la que Mariano Fernández Enguita, Catedrático de Sociología de la Educación, presentó las encrucijadas de la educación y reflexionó sobre la escuela en un mundo globalizado postnacional, la migración de la era Gutenberg al mundo digital y la época transformacional donde el futuro ya no es lo que era para la escuela. A continuación se abrió un panel de discusión en el que intervinieron, Marta Encinas-Martín, Analista de Políticas en la OCDE, Rodrigo Juan García Gómez, Doctor en Educación y autor del Blog 'Escuelas en Red' de 'El País'.

El miércoles 9 de marzo, la jornada se centró en las reflexiones en torno al pacto/pactos por la educación. Victoria Camps, Catedrática de Filosofía Moral y Política, aportó una introducción sobre un marco ético para los pactos educativos. En el panel participaron Luis Garicano, Catedrático de Economía y Estrategia en la London School of Economics; Francisco López Rupérez, Presidente del Consejo Escolar del Estado y Ángel Gabilondo, Ex-ministro de Educación, en el que debatieron sobre la necesidad y condiciones de los pactos.

La Semana concluirá el jueves 10 con una sesión dedicada a la profesión docente. José Antonio Marina, Catedrático de Bachillerato y autor del Libro Blanco de la Profesión Docente, abrirá la jornada con una conferencia sobre la profesión docente. A continuación las responsables de educación de El País y de El Mundo, Pilar Álvarez y Olga Rodríguez Sanmartín, respectivamente, conversarán sobre los aspectos principales y más debatidos de la actividad profesional del profesorado.

La Semana de la Educación ha liderado durante treinta años el debate sobre la educación en España y Latinoamérica, acogiendo a decenas de especialistas de primer nivel. En la actualidad, la Semana forma parte del programa Liderazgo y conocimiento educativo diseñado por la Fundación Santillana con el objetivo de generar, sistematizar y difundir a expertos y responsables educativos de España y Latinoamérica conocimiento y documentación actualizada y de rigor que les ayude a su toma de decisiones en materia educativa.

Las sesiones se retransmitirán por streaming a través de la web www.fundacionsantillana.com y www.santillana.com. Podrán seguirse en Twitter con el hashtag #30SEducacion


PRISA EDUCACIÓN firma un acuerdo para adquirir CARVAJAL SOLUCIONES EDUCATIVAS, una de las compañías de referencia del sector en América Latina

  • Con esta compra, PRISA EDUCACIÓN fortalece y potencia su presencia en el ámbito educativo en lengua española.
  • El precio de compra es de 60.000.000.000 de pesos colombianos (16,8 millones de euros aprox.).
  • La operación incluye las marcas: Greenwich, Buenas Noches, Torre Papel, Zona Libre, Kapeluz, Educa Inventia, Voluntad, entre otras, así como la licencia para usar la marca Norma. Todas estas marcas mantendrán su identidad e independencia de gestión y línea editorial.

Miércoles 2 de marzo de 2016

El grupo español PRISA, a través de su unidad PRISA EDUCACIÓN, propietaria mayoritaria de las marcas Richmond, Sistema UNOi, Loqueleo, Editora Moderna y Santillana, entre otras, ha firmado un acuerdo con CARVAJAL S.A. para la compra de su filial Carvajal Soluciones Educativas, que incluye las marcas Greenwich, Buenas Noches, Torre Papel, Zona Libre, Kapeluz, Educa Inventia, Voluntad, entre otras, junto con la licencia para el uso de la marca Norma, en todos los países donde opera: Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Guatemala, México, Perú y Puerto Rico.

Todas estas marcas se dedican al desarrollo de contenidos y tecnología para el aprendizaje de estudiantes, en especial libros de texto escolar, literatura infantil y juvenil de prescripción educativa, y libros de gerencia, en formato impreso y digital. CARVAJAL S.A. concede a PRISA EDUCACIÓN una licencia por veinte años en exclusiva para el uso de la marca Norma específicamente para los productos que venden las empresas adquiridas.

El anuncio de la operación fue realizado ayer por Miguel Angel Cayuela, principal ejecutivo del área educativa de PRISA, y por Bernardo Quintero, presidente de CARVAJALS.A. A partir de ahora se abre un periodo de transición que se prolongará unos meses, durante los cuales deberán cumplimentarse los requisitos jurídicos y administrativos de las autoridades de competencia. Hasta la formalización definitiva de la operación, PRISA EDUCACIÓN y GRUPO CARVAJAL S.A. seguirán trabajando de forma independiente.

Con esta adquisición, PRISA EDUCACIÓN fortalece su negocio educativo en Latinoamérica, preservando la independencia e identidad de sus marcas en su línea editorial, de gestión y negocio. Al mismo tiempo, este acuerdo permitirá seguir avanzando en la mejora de la educación en los países de la región, asumiendo con mayor vitalidad los retos educativos que demanda la sociedad actual y la cultura digital.


Sobre PRISA

PRISA EDUCACIÓN es la unidad de negocio de PRISA dedicada a la educación y el aprendizaje. Con presencia en 22 países, PRISA es el primer grupo de medios de comunicación en los mercados de habla española y portuguesa, líder en educación (a través de SANTILLANA), información y entretenimiento, y con un alcance a más de 60 millones de usuarios a través de sus marcas globales, como El País, 40 Principales, W Radio. Su presencia en Brasil y Portugal, y en el creciente mercado hispano de Estados Unidos, ha consolidado una dimensión iberoamericana con un mercado global de más de 700 millones de personas.

Sobre GRUPO CARVAJAL

Carvajal seguirá enfocada, a través de su filial Carvajal Educación, en los negocios de educación diferentes a editorial, como cuadernos, arte y otros útiles escolares que se comercializan bajo las marcas Norma, JeanBook y Kiut, entre otras. Asimismo, la Organización continuará promoviendo y fortaleciendo los negocios de las filiales Empaques, Pulpa y Papel, Tecnología y Servicios, Soluciones de Comunicación (impresión digital) y Espacios.


Santillana autoriza al Minedu reproducción de sus textos en sistema braille

Con carta fechada el 13 de enero de este año, nuestra editorial autorizó al Ministerio de Educación (Minedu) la reproducción de sus textos de primaria y secundaria en sistema braille y macrotipo para estudiantes con discapacidad visual en las instituciones educativas del Perú. Esta autorización la realizó a solicitud de la Dirección General de Servicios Educativos Especializados del Minedu. De esta manera, Santillana cumple con su compromiso con la educación y la formación, considerándolas como las vías más eficaces para el desarrollo de las personas y la construcción de sociedades más libres, justas y solidarias.


Santillana y UNESCO presentan el primer libro de educación patrimonial sobre Arequipa

Santillana, ratificando su compromiso con la educación de calidad en el Perú, se une con la UNESCO para este gran proyecto: Un paseo por… Se trata de una colección de libros para niños sobre las ciudades patrimoniales. Hemos querido empezar esta colección con el volumen dedicado a Arequipa debido a que el XIII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial se realizará en esta hermosa ciudad”, declaró Javier Laría, gerente general de Santillana.

Un paseo por es una colección que de manera amena y divertida irá presentando lo más hermoso de nuestras ciudades Patrimonio Mundial y otras de gran valor histórico y monumental. “Con esta colección queremos no solo sensibilizar a los niños y jóvenes en la importancia de la conservación y cuidado de nuestro patrimonio, a través de la identificación de los valores y atributos excepcionales de los sitios patrimoniales, sino sobre todo educar sobre los cuatro pilares de todo aprendizaje: aprender a ser, a conocer y a vivir juntos”, añadió Raphael Pajuelo, gerente de Proyectos institucionales de Santillana S. A.

“Nuestro patrimonio nos identifica como miembros de una sociedad y marca el camino para el desarrollo de las generaciones futuras. Por eso, es nuestro deber protegerlo y preservarlo. Frente a esta situación, la educación y el conocimiento son herramientas muy poderosas para que el patrimonio sea protegido y siga vivo entre nosotros. Es por este motivo que nos enorgullece poner en manos de docentes, padres, niños y niñas, este libro”, puntualizó Magaly Robalino, representante de la UNESCO en Perú.

Un paseo por Arequipa es el resultado de un trabajo conjunto, al cual aportaron las autoridades municipales y regionales a través de la Gerencia del Centro Histórico de Arequipa, la Dirección Regional de Educación de Arequipa y la Gerencia de Turismo del Gobierno Regional de Arequipa, con la asistencia técnica de UNESCO y de la editorial Santillana.

 


Santillana y Rímac Seguros lanzan “Más Vale Prevenir” y “No Juegues con la Salud”, cuentos sobre la educación previsional

Santillana y Rímac Seguros, como parte de su compromiso de RSE, acaban de lanzar dos cuentos que fomentan la educación previsional dirigido a niños entre 7 y 11 años. Los cuentos en versión digital se encuentran en www.yomecuido.com.pe

La edición física de estos cuentos fueron donados, en su totalidad, por Rímac Seguros a niños de escuelas públicas.

No juegues con la salud

Este libro reúne un conjunto de historias. En la primera, un accidente vehicular provocado por la irresponsabilidad de un conductor permite discutir acerca de los peligros del consumo excesivo de bebidas alcohólicas. En la segunda, Lucía se preocupa al ver que su compañera de clase empieza una dieta que pondrá en peligro su salud. En la tercera, Tito sufre una decepción al descubrir vicios en su mayor ídolo del equipo escolar de fútbol.

Más vale prevenir

Este libro tiene historias emocionantes. Tito quiere comprar una consola de videojuegos, pero no tiene dinero suficiente para hacerlo. La mejor amiga de Lucía tiene un accidente en el colegio y decide ayudarla. Y una misteriosa salida de los padres de Tito y Lucía despertará la curiosidad de los niños que les permitirá aprender el valor del chequeo médico y la cultura de la prevención.

 


MINEDU otorga reconocimiento a Santillana por aportes a la educación

Editorial Santillana fue reconocida por el Ministerio de Educación por su indesmayable labor en beneficio de la educación nacional. Este diploma se otorgó el pasado 11 de diciembre en la Ceremonia de Reconocimiento a las Empresas y Organizaciones de la Sociedad Civil, que durante el año 2014 desarrollaron programas, proyectos e iniciativas a favor del sector educativo.

Como se sabe Santillana emprende proyectos que están alineados a los objetivos educativos nacionales: mejora de los aprendizajes, revalorización docente, el fortalecimiento de la gestión de las escuelas y la reducción de la brecha de infraestructura educativa. La casa editorial presentó en el 2014 su nueva propuesta educativa Santillana.Compartir, la cual integra las TICs a los procesos de enseñanza-aprendizaje en concordancia con las exigencias de los planes y programas de contenido curricular del MINEDU.

Por otro lado, las constantes capacitaciones que realiza Santillana a través de conferencias, congresos, seminarios, webinars, entre otros, han beneficiado a miles de directores y maestros de las escuelas de los distintos niveles de educación básica.

La empresa comparte este reconocimiento y se compromete a continuar su arduo trabajo para lograr una educación de excelencia en beneficio de los escolares del Perú.

 


Director Regional de Educación se reunió con funcionario de Santillana para analizar nuevas tecnologías educativas

El Prof. Javier Jesús Tala Estaca, titular de la Dirección Regional de Educación Moquegua, se reunió con el Gerente de Proyectos Institucionales de Santillana – Perú, Raphael Pajuelo Prado, con la finalidad de analizar nuevas e innovadoras tecnologías educativas para nuestra región, a favor de alumnos y docentes.

El funcionario de la empresa española Santillana, dedicada a la creación de contenidos y servicios educativos, con más de 33 años en nuestro país, manifestó su deseo de integrarse al proyecto “Mejoramiento del servicio educativo a través de la incorporación de las Tecnologías de la Informática y Comunicación (TIC), a través de su proyecto “Compartir”, el cual ya se viene desarrollado en otros países, con mucho éxito.

Según refirió, el proyecto Compartir, es una solución educativa integral y flexible ajustada a las necesidades y realidad de la institución, con el fin de dar valor agregado a su sistema de enseñanza, basado en tres componentes: Contenidos pedagógicos impresos y digitales, plataforma de gestión de aprendizaje, para estudiantes de nivel primaria y secundaria, el mismo que podrá ser monitoreado por los profesores y padres de familia; además del programa de capacitación y acompañamiento pedagógico permanente para docentes.

Finalmente esta propuesta deberá ser evaluada detalladamente, por el Director Regional de Educación, la Directora de Gestión Pedagógica y los responsables del proyecto TIC, buscando la mejor alternativa para el aprendizaje de los estudiantes de Moquegua.

 


Hernán Garrido - Lecca gana el “I Premio Nacional Ambiental”

Un éxito más acompaña la trayectoria de Santillana. El escritor Hernán Garrido – Lecca, quien forma parte de nuestra casa editorial, ha sido premiado con el “I Premio Nacional Ambiental” por su obra “Milagros, una osa extraordinaria” siendo elegida como la mejor entre 78 propuestas presentadas.

Este premio, más allá de reconocer la calidad del contenido y especial edición, marca un inicio respecto a la importancia de tener materiales adecuados en la educación sobre los temas de cambio climático y la conservación de especie en los colegios, materiales que ayudarán a lograr un cambio y generar conciencia en niños y jóvenes en el país.

Los invitamos a leer más sobre este premio en el siguiente enlace: http://goo.gl/zoIR66

 


Santillana y Novo Nordisk lanzan el primer libro sobre la diabetes en el Perú

Con el fin de generar cultura preventiva en la población, Santillana y Novo Nordisk lanzaron la publicación “Diabetes, La Pandemia del Siglo XXI” como parte del Programa “Cambiando la diabetes” de Novo Nordisk que cuenta con el respaldo de la Embajada de Dinamarca. El ejemplar es el primer libro con cifras y casos a nivel nacional sobre la diabetes en el Perú, así como la situación de los peruanos que padecen y son propensos a padecer esta mortal enfermedad, que reporta 1 muerte cada 7 segundos en el mundo a causa de sus complicaciones.

“Ahora soy dulce pero siempre controlaré mi alimentación. No le tengo miedo a la diabetes porque yo mismo hago mi propia prevención, como sano y hago ejercicios. Las enfermedades las tomo con humor, sin autodestruirme con un ritmo alimenticio inadecuado”, afirma Ricky Tosso, embajador del libro.

Cabe destacar que la iniciativa por lanzar el libro “Diabetes, La Pandemia del Siglo XXI” fue promovida por el laboratorio Novo Nordisk en alianza con Editorial Santillana y contó con el respaldo de la Embajada de Dinamarca y el auspicio de las principales sociedades y asociaciones médicas del país. Sin duda, es un manual que tiene como expectativa reducir los índices de nuevos casos de diabetes y también contribuir a un mejor manejo multidisciplinario de las personas que ya la padecen, usando la mejor herramienta para contrarrestar este mal, “la educación”. Los ejemplares llegarán en forma gratuita a las asociaciones de pacientes con diabetes, sociedades médicas, universidades, entidades públicas y privadas del país relacionadas al sector salud, entre otros.

Al respecto, Jesper Fersløv - Embajador de Dinamarca para Chile y Perú, afirma: “Buscamos llamar la atención del gobierno peruano para promover e invertir en campañas de salud que ayuden a prevenir la diabetes en la población. Se necesita la cooperación de todos los stakeholders (médicos, políticos, pacientes, asociaciones, empresas privadas y ciudadanía en general) para compartir responsabilidades que reduzcan los índices de casos de esta enfermedad”.

Es importante señalar que la edición del libro fue realizada por el Dr. Segundo Seclén, Ex Presidente de la Asociación Peruana de Endocrinología, donde se revela que el 23% de los peruanos mayores a 25 años en adelante son pre diabéticos y medio millón no sabe que tiene esta enfermedad”. Asimismo, el libro busca educar a todo tipo de lectores con un lenguaje sencillo para que puedan informarse de manera didáctica en qué consiste la diabetes, cuales son los cuidados que se debe tener, qué medidas se deben tomar frente a la enfermedad, tratamiento, diagnóstico, factores de riesgo, complicaciones, entre otros temas de interés para mejorar la calidad de vida.