Tráfico ilegal de especies: ¿quién compra y quién vende?

El tráfico ilegal de especies es la tercera actividad ilícita practicada a nivel mundial después del tráfico de drogas y de armamento.

 

En esta actividad intervienen diferentes actores de la sociedad, como las comunidades de personas oriundas de las regiones en donde viven las especies, las autoridades que deberían proteger las áreas protegidas o zonas de diversidad biológica, los transportistas que trasladan las especies, los comerciantes intermediarios, los funcionarios públicos y privados corruptos, y finalmente el comprador.

 

Esta actividad mueve alrededor de 6 a 10 billones de dólares americanos anualmente, con lo que se puede deducir que la corrupción en esta actividad está bastante extendida.

 

¿Quién compra y para qué?

Pueden comprar especies de flora y fauna personas particulares que coleccionan especies o parte de ellas; también los zoológicos, los científicos que realizan investigaciones ilegales, los proveedores de tiendas de mascotas, los circos, entre otros.

 

Pero los compradores ignoran voluntariamente todos los procedimientos que se realizan para que ellos tengan los productos en sus manos. Por ejemplo,  ignoran que para obtener una piel de animal han tenido que matar no uno sino varios de ellos, pues varias especies viven en manadas que suelen protegerse entre sí. También ignoran las condiciones de almacenamiento, transporte y condiciones alimenticias que sufren estos animales hasta llegar al destino final. Asimismo, ignoran que muchas de ellas mueren en condiciones deplorables y son desechadas en los basureros.

 

¿Quién vende?

Organizaciones ilícitas que lo único que buscan son beneficios económicos.

En África central y el sudeste asiático se produce la caza furtiva de fauna de manera incontrolada, llegando a poner en peligro muchas especies, como los elefantes, los rinocerontes y los tigres (de estos últimos solo quedan en el mundo alrededor de 3200 en estado salvaje).

La contratación de guardafaunas y guardabosques es una necesidad que debe ser cubierta para  frenar de alguna manera esta actividad. Otra medida es la implementación de leyes más rígidas que las actuales, con las que se sancione ejemplarmente a los actores de esta actividad.

Concientizar a las comunidades y a la población en general para la no adquisición de especies nativas y en peligro de extinción, es tarea de todos.

 

  1. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) es una de las tantas organizaciones que apoyan esta lucha en contra del tráfico ilegal de especies.

  

         ¡ALTO AL TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES!


¿Qué es el tráfico ilegal de especies?

El tráfico ilegal de especies consiste en la compra y venta de fauna y flora que están prohibidas por encontrarse en situación de protección o amenaza de extinción.

 

Esta actividad comienza en el caso de los animales con la captura de ellos o parte de ellos, con el fin de conseguir beneficios o ventajas, que son por lo general de naturaleza económica. Esta comercialización es ilegal.

 

Causas y consecuencias del tráfico ilegal de especies

Las causas son bastante específicas, debido a que esta comercialización ilegal se realiza para:

  • Mercado de coleccionistas y zoológicos particulares, como los que hay principalmente en países como Holanda, Bélgica, Austria, Suiza, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España, en Europa; Singapur, Hong Kong, Japón y Filipinas, en Asia, y Estados Unidos y Canadá, en Norteamérica.
  • Mercado para fines científicos, en los cuales los animales se utilizan para la investigación y producción de medicamentos, pero todo ello de manera ilegal.
  • Mercado de mascotas, donde se comercializa de manera ilegal especies raras para uso doméstico. Sin dudas, esta es la actividad que incentiva más el tráfico ilegal de especies.
  • Mercado de trofeos y caza deportiva, en el que se utiliza a los animales o partes de ellos.
  • Mercado de circos, en donde los animales son parte de números de atracciones, aun sabiendo que existe una disposición legal que lo prohíbe.
  • Mercado de medicina tradicional, en la cual se utilizan como parte de rituales.
  • Mercado de cueros y pieles, en el que se utilizan para la elaboración de calzado, carteras, etc.

 

Las consecuencias son bastante devastadoras, pues se sabe que al capturar una especie animal, por ejemplo, se mata a la madre o familia del animal que trata de protegerlo. Además, según estadísticas referentes a esta práctica ilegal, casi el 80 % de especies traficadas mueren por factores como la mala alimentación, las condiciones inhumanas de transporte, el almacenamiento y el estrés que les generan.

 

Otra consecuencia grave es la alteración directa al ecosistema de origen, debido a que la disminución de ciertas especies afecta a la cadena alimenticia. Asimismo, se altera el nuevo ecosistema en el que se los inserta, pues ello afecta las cadenas alimenticias del lugar de destino.

 

Finalmente, podemos mencionar que también representa un riesgo para la salud del hombre, debido a que las especies silvestres pueden ser focos de enfermedades peligrosas.

 

Tráfico ilegal de especies a nivel mundial

El tráfico ilegal de especies es un problema ambiental a nivel mundial, y podemos decir que involucra el futuro de la supervivencia de la vida en la Tierra. Expertos e instituciones que defienden la vida de las especies en su hábitat natural, han estimado que al año se venden más de  15 millones de pieles de animales como zorros, osos, castores, focas, visones, martas y chinchillas, y 10 millones de pieles de reptiles.

 

Desde hace un tiempo, se ha comenzado en África central la protección del elefante, el tigre y el rinoceronte, debido a que ya son especies en peligro de extinción como producto de la caza ilegal. Del elefante se comercializan los colmillos de marfil; del rinoceronte, el cuerno, y del tigre, la piel y los huesos, gran parte de ello para la fabricación de souvenir en los mercados de artesanías.

 

En América del Sur existe una gran diversidad de flora y fauna silvestre que está siendo afectada por esta práctica ilegal. Los principales países afectados son Brasil y el Perú, en donde los animales más perjudicados son el oso panda, el cocodrilo, el águila imperial, las tortugas marinas, los gorilas y los guacamayos, entre otros.

 

Tráfico ilegal de especies en el Perú

El Perú es uno de los países con una alta diversidad de especies. En flora se estima que tenemos unas 25 000 especies, de las cuales un 30 % son endémicas. Nuestro país es el quinto en el mundo en número de especies; el primero en número de especies de plantas con propiedades conocidas y utilizadas por la población, y el primero en tener especies domesticadas nativas.

 

Con respecto a la fauna, el Perú es el primero en peces; el segundo, en aves; el tercero, en anfibios, y también el tercero en mamíferos.

 

Con tanta diversidad, nuestro país es blanco del tráfico ilegal de especies. Según informes, solo del 2009 al 2012 se decomisaron 13 033 especies de animales vivos.

 

Entre las especies más traficadas están aves de diferentes familias y géneros, dentro de ellas los loros, los guacamayos y los pericos. También se encuentran reptiles como las boas, las iguanas, los lagartos y la tortuga taricaya. También mamíferos como los osos de anteojos, los coatíes, los zorros, las vicuñas, el mono machín, el frailecillo y el mono leoncito.  Asimismo, anfibios como la rana del Titicaca.

 

---------------------------------------------

HISPAVISTA. Tráfico ilegal de especies. Publicado el 9 de mayo de 2007. Consulta: agosto de 2015. Disponible en

http://traffic.blogspot.es/

 

FUNDACIÓN WWF. Tráfico de especies. Consulta: agosto de 2015. Disponible en http://wwf.panda.org/es/nuestro_planeta/especies/traficoespecies/

 

LA RESERVA. Tráfico de especies. Consulta: agosto de 2015. Disponible en http://www.lareserva.com/home/trafico_de_especies_venta_clandestina

 

COMUNIDAD ANDINA. Taller sobre prevención, control y combate al tráfico ilegal de especies de fauna y flora silvestres amazónicas. Publicado en mayo de 2010. Consulta: agosto de 2015. Disponible en http://www.comunidadandina.org/biocan/Tallergvs1.htm.

 

SANTOYO Becky - VEOVERDE. Tráfico de especies. Publicado en octubre de 2014. Consulta: agosto de 2015. Disponible en

https://www.veoverde.com/2014/10/el-trafico-de-especies-es-el-tercer-negocio-ilicito-mas-importante-del-mundo/

 

GIL PERLECHE, Lucio. Contexto del tráfico de fauna visión global y situación actual del tráfico ilegal de fauna silvestre en el Perú. Consulta: agosto de 2015. Disponible en

http://biocan.comunidadandina.org/biocan/images/documentos/Taller%20Nacional%20GVS/1/Trafico%20de%20fauna%20silvestre%20-%20L%20Gil.pdf

 

Videos

Preguntas para reflexionar

Para reflexionar sobre la problemática del consumo de energía

¿A qué se llama tráfico ilegal de especies?

¿Cuáles son las causas de esta actividad?

¿Cuáles son las consecuencias de esta actividad?

¿Qué personajes están involucrados en esta actividad?

¿Para qué se comercializan especies?

¿Cuál es la situación actual de esta actividad ilícita a nivel mundial y en el Perú?

¿Qué alternativas de solución se proponen para frenar esta actividad?

Visita También

Av. Primavera, 2160, Santiago de Surco - Lima, Perú T. 313 4000 / F. 313 4001 · santillana@santillana.com.pe

Diseñado por Desarrollo y Posicionamiento Web Peru