Perú: un destino turístico privilegiado

El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales. Estas personas se denominan visitantes (que pueden se turistas o  excursionistas; residentes o no residentes) y el turismo tiene que ver con sus actividades, de las cuales algunas implican un gasto turístico”

 Organización Mundial del Turismo (OMT) 


El turismo como motor del progreso socioeconómico

El  turismo ha experimentado un continuo crecimiento en las últimas décadas y actualmente es uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo. Esta dinámica ha convertido al turismo en un motor clave del progreso socioeconómico, y ha alcanzado un volumen de negocio ‎que iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles.


Para la OMT la expansión general del turismo en los países industrializados y desarrollados ha sido beneficiosa en términos económicos y de empleo para muchos sectores relacionados, desde la construcción hasta la agricultura o las telecomunicaciones. Para muchos países en desarrollo, es una de las principales fuentes de ingresos de divisas y el número uno en la categoría de exportaciones; crea fuentes de empleo y desarrolla infraestructura y oportunidades para el crecimiento.

La contribución del turismo a la actividad económica mundial se estima en cerca del 5 %. Su efecto en el empleo tiende a ser ligeramente superior en términos relativos y se estima entre el 6 y el 7 % del número total de empleos en todo el mundo (directos e indirectos).

 

El potencial turístico del Perú

El legado patrimonial que ha dejado diez mil años de historia de milenarias civilizaciones y el  fabuloso Imperio incaico en el territorio del Perú, es muy rico y abundante. El Perú es uno de los países con más patrimonio histórico-cultural del mundo, hecho que está constatado por la UNESCO a través de los muchos bienes declarados como Patrimonio de la Humanidad por esta organización internacional. A lo largo de todo el territorio, encontramos ciudades, monumentos, paisajes culturales de envidiable valor histórico-cultural y una biodiversidad que se puede apreciar en cada una de sus áreas naturales protegidas.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, algunas de las razones que muestran al Perú como destino turístico con enorme potencial se basan en los siguientes hechos:

  • El Perú es considerado uno de los siete focos originarios de cultura en el mundo.

 

  • Existen más de setenta sitios arqueológicos considerados de uso turístico.

 

  • Es uno de los doce países megadiversos (con 84 de las 117 zonas de vida), donde uno puede pasar y contrastar un desierto con majestuosas montañas o con una selva exuberante.

 

  • El Perú cuenta con lugares aptos para la práctica de deportes de montaña, así como con playas para practicar surf.

 

  • Posee una extraordinaria y exquisita cocina que ya dio el gran salto a la alta gastronomía, con su arcoíris de sabores para deleitar el paladar más exigente.

 

  • Tiene una diversidad cultural que se manifiesta en más de cincuenta lenguas nativas aún en uso, así como miles de danzas y ancestrales instrumentos musicales que se dejan ver y escuchar en grandes fiestas y procesiones.

 

  • El Perú cuenta con once lugares inscritos en la lista de patrimonio de la humanidad por la UNESCO: Parque Nacional Río Abiseo, Parque Nacional Huascarán, Sitio arqueológico de Chavín, Zona arqueológica de Chan Chan, Centro Histórico de Lima, Santuario Histórico de Machu Picchu, Ciudad del Cusco, Líneas y geoglifos de Nasca y de Pampas de Jumana, Parque Nacional del Manu, Centro Histórico de Arequipa y la isla de Taquile en el Lago Titicaca.

 

La actividad turística en el país brinda excelentes oportunidades para contribuir al alivio de la pobreza en zonas alejadas, promoviendo fuentes de empleo, empresas y oportunidades para el desarrollo. El ecoturismo en particular está poniendo en valor la belleza paisajística y la biodiversidad; a la vez que privilegia la sustentabilidad, la apreciación del medioambiente y contribuye a afrontar los retos del cambio climático. 

Desde las aulas podemos contribuir a formar una cultura turística desde la niñez implementando en la programación escolar actividades que promuevan el conocimiento y cuidado de nuestro patrimonio natural y cultural. También deben despertar el interés de los estudiantes por conocer los destinos turísticos del país y promover la necesidad de su participación en la promoción y  protección del patrimonio turístico.

Fuentes de la información: Organización Mundial del  Turismo (OMT) y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR)


Videos

Preguntas para reflexionar

Para reflexionar sobre la importancia del turismo:

¿De qué trata el turismo?

¿Cuál es la relación entre el turismo y la economía de los países?

¿Qué cambios puede producir la actividad turística en la vida de una comunidad?

¿Cuál es el impacto socioeconómico que tiene el turismo en nuestro país?

¿Por qué se considera al turismo una herramienta estratégica para la lucha contra la pobreza?

¿Cuál es la relación entre el turismo y la adaptación al cambio climático?

¿Por qué se considera al Perú un destino turístico privilegiado?

¿Quiénes tienen el compromiso de difundir las bondades del patrimonio turístico del Perú?

Visita También

Av. Primavera, 2160, Santiago de Surco - Lima, Perú T. 313 4000 / F. 313 4001 · santillana@santillana.com.pe

Diseñado por Desarrollo y Posicionamiento Web Peru