Los frutos de mi tierra

El 22 de marzo del 2005 se promulga la Ley n.° 28477, que declara como Patrimonio Natural de la Nación a los cultivos, las crianzas y las especies silvestres usufructuadas. En la lista de cultivos se encuentran el aguaymanto y el yacón.

En el artículo número tres se señala que es el Ministerio de Agricultura, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, así como con las entidades públicas y privadas, el encargado de registrar, difundir, conservar y promocionar las actividades de producción, industrialización, comercialización y consumo interno y externo de estos cultivos, crianzas nativas y especies silvestres que se mencionan en los anexos.

Por ello, debemos colaborar con esta ley y promover de alguna manera el consumo de cultivos oriundos que ya son parte de nuestro patrimonio nacional y que benefician nuestra salud.

Fuente: Ley n.° 29419. Consulta: 23 de mayo del 2014. Disponible en:

http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/pe/pe045es.pdf

Diversidad en el Perú

El Perú es un país megadiverso, pues en su territorio se alberga la mayor cantidad de plantas nativas domesticadas a lo largo de los años, las cuales se han ido adaptando a los diferentes pisos ecológicos del territorio.

«En el Perú se ha producido un largo proceso de domesticación de plantas y animales, y nuestro país es uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y de la ganadería. En el Perú existen unas 182 especies de plantas domesticadas nativas, de las que 174 son de origen andino, amazónico y costeño, y 7 de origen americano, introducidas hace siglos. Las de origen amazónico son 85 especies, que representan el 46,96% del total. Las de origen andino son 81 especies, y suman el 44,75%. Las de origen costeño son 8 especies, el 4,43% del total».1

Esta realidad convierte a nuestro país en uno de los más ricos en biodiversidad, que será aprovechada y transformada en una ventaja estratégica competitiva. Muchos de nuestros productos oriundos ya se exportan con gran éxito a varios países del mundo.

Frutos de origen peruano

El doctor Antonio Brack, investigador que ha realizado estudios sobre diversidad, sostiene que el Perú cuenta con unas 623 especies de frutas.

De las frutas de la sierra podemos mencionar el aguaymanto, el capulí, la chirimoya, la lúcuma, el pacae, el pepino, el tomate, el tumbo serrano, la tuna, etc.

En la selva están el arazá, el caimito, el camu camu, el ungurahui, el marañón, la guaraná, el huito, la piña y el cacao, entre otras.

Todas ellas son consumidas por las poblaciones de las regiones y comercializadas en los mercados. Algunas de ellas ya son exportadas a mercados mundiales como Estados Unidos y Japón.

Aporte nutricional y medicinal

Los frutos oriundos del Perú, en su mayoría tienen un gran aporte nutricional y medicinal, cualidad que confirman las investigaciones realizadas.

Por ejemplo, el aguaymanto es una fuente de provitamina A y vitamina C, rico en proteínas y fósforo; el sanky presenta gran cantidad de calcio y fósforo, vitamina C y potasio; el yacón  contiene buen porcentaje de insulina, que ayuda al organismo a metabolizar la glucosa, ideal para los diabéticos.

Los frutos oriundos del Perú son beneficiosos y ayudan a cuidar nuestra salud. Si los pobladores antiguos confiaron y los consumieron, ¿por qué nosotros no?...

¡Aprendamos a consumir  lo nuestro!

FUENTES:

1MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO. “Riquezas y biodiversidad de especies”. Consulta: 8 de julio de 2014. Disponible en: http://dgffs.minag.gob.pe/index.php/riqueza-y-biodiversidad-de-especies

- LINCHA. UN PARAÍSO DE TRANQUILIDAD EN LOS ANDES. “Frutas y animales del Perú”. Consulta 7 de julio de 2014. Disponible en: http://linchayauyosperu.blogspot.com/p/frutas-y-animales-del-peru.html

- LA PRIMERA DIGITAL. “Aguaymanto y sus increíbles propiedades”. Publicado el 4 de noviembre de 2013. Consulta: julio de 2014. Disponible en: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/ciencia-y-salud/aguaymanto-y-sus-increibles-propiedades_140246.html

- DIRECTO AL PALADAR.EL SABOR DE LA VIDA. “Sanky un fruto exótico con grandes propiedades”. Publicado el 27 de septiembre de 2006. Consulta: julio de 2014. Disponible en: http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/sanky-un-fruto-exotico-con-grandes-propiedades

- HEALTHY TIPS. “El yacón, propiedades y usos”. Publicado el 10 de septiembre de 2012. Consulta: 8 de julio de 2014. Disponible en: http://fuerzayarmonia.com/2012/09/10/el-yacon-propiedades-y-usos/

 


Videos

Preguntas para reflexionar

Para reflexionar sobre los frutos de mi tierra

• ¿Por qué el Perú es considerado un país megadiverso?

• ¿Cuántas especies de plantas domesticadas nativas existen y cuál es su origen?

• ¿Qué ventajas tiene el Perú como país megadiverso?

• ¿Cuáles son los frutos oriundos que se consumen más en las regiones de la sierra y la selva?

• ¿Qué propiedades tiene el sanky, aguaymanto y yacón?

• ¿Por qué crees que el consumo de estos frutos oriundos no es muy difundido?

Visita También

Av. Primavera, 2160, Santiago de Surco - Lima, Perú T. 313 4000 / F. 313 4001 · santillana@santillana.com.pe

Diseñado por Desarrollo y Posicionamiento Web Peru