Los bosques: Fuente de vida y soporte del desarrollo sostenible

El Perú  es un país de bosques

El Perú es un país de bosques que ocupan el 60% de su territorio nacional. A nivel mundial, es el noveno con mayor extensión de bosques y el cuarto con mayor superficie de bosques tropicales. En nuestro país, los bosques son afectados por el cambio de uso del suelo, lo cual constituye una grave amenaza para su conservación. Hasta el 2000 en el Perú, el 47% de emisiones de gases de efecto invernadero, cautes del cambio climático, se debieron a este factor.

Conservar los bosques peruanos es una contribución del país, contundente y eficaz, a los esfuerzos mundiales de mitigación del cambio climático y nos ayudará a adaptarnos a este cambio global. Esto es especialmente importante para nosotros, puesto que el Perú cuenta con siete de los nueve       criterios de vulnerabilidad establecidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En ese sentido, el rol de los bosques tiene gran importancia para la viabilidad económica, ambiental y social del desarrollo del país.

Un programa para conservar los bosques

Considerando el valor estratégico de los bosques del país y la urgente necesidad de velar por su conservación, el Estado peruano, mediante el Decreto Supremo N.o 008-2010-MINAM del 14de julio del 2010, creó el “Programa nacional de conservación de bosques para la mitigación del cambio climático” (PNCB).

El Programa pretende articular los esfuerzos nacionales para conservar 54 millones de hectáreas de bosques, como una contribución a la mitigación del cambio climático y al desarrollo sostenible. As i mismo,  se espera promover el desarrollo de sistemas productivos sostenibles, para la generación de ingresos en favor de las comunidades nativas y campesinas tituladas de los bosques tropicales amazónicos y secos del país, y también en beneficio de quienes viven en los alrededores. Fuente: MINAM 2011

Acciones solidarias contra la deforestación

Aún cuando Perú cuenta con una gran cobertura de bosques la falta de conocimiento respecto de la biodiversidad como fuente de  vida y soporte del desarrollo sostenible, genera que continuamente se deforesten los bosques y se degraden los suelos con la tala ilegal y la quema de bosques para crear campos de cultivo. A esto se agrega la contaminación por la actividad minera ilegal.

Nuestros  niños y jóvenes son la esperanza de los bosques del futuro. Conforme aumenta la urbanización en todo el mundo, es esencial, hoy más que nunca, educar a los niños urbanos acerca de la importancia de los bosques y los árboles. Abramos las puertas de nuestras aulas para  tomar conciencia del valor de nuestros bosques.

Para ver las actividades sugueridas, seleccione el nivel de sus alumnos en el botón de la parte superior derecha.

Videos

Preguntas para reflexionar

Algunas preguntas sobre la importancia de los bosques y su cuidado.

¿En qué lugares del Perú hay gran cantidad de árboles o bosques?

¿Por qué se dice que los bosques son almacenes de vida?¿Cuáles son las principales causas de la desaparición de los bosques del Perú?

¿Quiénes tienen el compromiso de conservar los árboles y bosques?

¿Creen que obtener dinero de los bosques significa destruirlo?

Visita También

Av. Primavera, 2160, Santiago de Surco - Lima, Perú T. 313 4000 / F. 313 4001 · santillana@santillana.com.pe

Diseñado por Desarrollo y Posicionamiento Web Peru