Los animales: grandes y pequeños amigos del ecosistema

El 15 de octubre de 1978 fue proclamada y aprobada la Declaración Universal de los Derechos de los Animales por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Posteriormente, también fue reconocida y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales consta de
catorce artículos, los cuales explican los derechos que tienen los animales y cómo deben ser tratados por todas las personas, ya sea como mascotas o animales que brinden ayuda o algún servicio al hombre: “Todo animal tiene derecho al respeto”.

 

La segunda semana de noviembre se celebra en el país “La semana de la vida animal”, fecha en la que se exhorta a reflexionar sobre el rol que cumple la sociedad en el cuidado y respeto a los animales. Se busca concientizar a la población sobre la extinción de numerosas especies debido a prácticas inadecuadas realizadas por la mano del hombre.

 

El Perú es un país con una gran riqueza biológica; es el segundo en diversidad de aves –más de 1800 especies– y es el tercero en especies de anfibios y mamíferos. Además poseemos casi 2000 variedades de peces. Por todo ello, el cuidado y preservación de nuestra fauna es muy importante.

 

Es la educación –en casa, la escuela y la comunidad– la que va a permitir enseñar a los niños y jóvenes el respeto y amor que se debe dar a los animales; pues estos, pequeños y grandes, son también miembros y elementos del ecosistema; cumplen un papel importante en el equilibrio; convivimos con ellos. Por ello, el trato que les demos debe ser el mismo que nos damos entre personas: todos somos importantes, y la ausencia de uno repercute en la vida de los demás.

 

Los animales son útiles al hombre, nos brindan numerosos recursos, por lo cual es tarea de todos cuidarlos y preservar su especie, así como respetar sus derechos, su hábitat y su integridad.

 

¡Cuidemos a nuestros animales!...

Videos

Preguntas para reflexionar

Para reflexionar sobre la problemática de los animales en el mundo.

¿Por qué se están transformando los ecosistemas?

¿Cuándo se considera a un animal en peligro de extinción?

¿Cuáles son las causas de la extinción de animales en el mundo?

¿Cuáles son las consecuencias de la extinción de los animales?

¿Qué especies se encuentran en peligro de extinción en el mundo y en el Perú?

¿Qué acciones y medidas hay que tomar para frenar a extinción de los animales?

Visita También

Av. Primavera, 2160, Santiago de Surco - Lima, Perú T. 313 4000 / F. 313 4001 · santillana@santillana.com.pe

Diseñado por Desarrollo y Posicionamiento Web Peru