La sobrepoblación: ¡somos más y necesitamos más!

En la actualidad en nuestro planeta existimos más de siete mil millones de personas. Esta cifra no sería alarmante si no consideramos que hasta 1800 la población mundial era solo de mil millones.

 

¿Qué ha ocurrido?...

La población humana está aumentando considerablemente año a año. Los expertos calculan y predicen que para el 2045 podríamos llegar a ser nueve mil millones. Actualmente, cada año nuestra población aumenta en ochenta millones de personas.

Pero… ¿qué ocurrirá cuando seamos el doble de habitantes?, ¿habrá suficientes recursos?, ¿el espacio será suficiente?

El aumento de la población humana trae consigo un impacto en el medioambiente. Se talan más árboles porque se necesitan más recursos para la construcción. Se requiere más espacio para colocar las casas o edificios, y hacen falta más áreas de cultivo porque se necesita más alimento y agua. Todo esto repercute también en las especies animales y vegetales, las cuales, al cambiar de hábitat o hacinarse en otros, se terminarán extinguiendo.

Por otro lado, al aumentar la población humana, también se incrementa la generación de aguas residuales, de basura, de automóviles, de fábricas e industrias, etc.; es decir, aumenta la contaminación ambiental, la cual, a su vez, trae numerosas enfermedades.

Todo ello repercutirá en la calidad de vida del hombre, quien estará condenado a vivir en pequeños espacios, con poco alimento y escasa salubridad.

Los países con mayor población en el mundo son la China y la India, pues, sobre todo en sus estratos socioeconómicos bajos, las personas procrean hijos en mayor número. En nuestro país, por ejemplo, en las regiones más pobres las mujeres tienen más de cinco hijos, a quienes no pueden sustentar en condiciones favorables. Esto se debe a la pobreza y la desinformación sobre los  métodos de control de la natalidad.

 

¿Qué podemos hacer frente a este panorama? 

Realizar campañas de información sobre el problema de la sobrepoblación y las consecuencias en el futuro. Además, podemos informar a las poblaciones más vulnerables sobre el control de la natalidad y la mejora que ello supone en la calidad de vida.

 

 

¡Cuanto más informados estemos, mejor será nuestro actuar!

 

¿Qué es la sobrepoblación?

Es un concepto utilizado para definir la sobrecarga de seres vivos que puede existir en un territorio. Se refiere al uso que las especies hacen de los recursos disponibles en un territorio y a sus posibilidades de renovación.

Con frecuencia se la relaciona con los países en vías de desarrollo y no con los desarrollados.

Lo ideal en una población de cualquier especie sería el equilibrio entre ella y la capacidad de recuperación de los recursos del territorio.

 

Causas de la sobrepoblación

- El mal uso de los recursos disponibles por parte de la especie humana es un factor clave en la sobrepoblación.

- El desconocimiento de métodos de regulación de la natalidad y la  desinformación en muchos lugares en cuanto a las consecuencias de la sobrepoblación.

- Los países pobres están influenciados en su desarrollo por la intervención extranjera y

la globalización económica; sin embargo,  su desarrollo no puede ser idéntico al de los países desarrollados.

- La población humana prefiere vivir en las ciudades antes que en las zonas rurales, en las cuales se producen los alimentos.

- Los avances médicos y tecnológicos que alargan la vida de forma no natural.

 

Consecuencias de la sobrepoblación

- Un número muy elevado de seres humanos junto con unos recursos limitados del planeta traen como consecuencia más directa el hambre y la pobreza.

- Impactos medioambientales, como la deforestación de hábitats naturales y búsqueda de nuevos lugares por parte de las especies.

- Disminución notable en la calidad de vida de las personas.

- Conflictos entre los seres humanos por los escasos recursos existentes.

- Enfermedades por desechos orgánicos creados por el exceso de población.

- El calentamiento global al que llevan todos estos factores juntos.

 

Estadísticas mundiales

- Actualmente los siete países más poblados del mundo son China con 1,306,313,800 habitantes; India con 1,080,264,400; Estados Unidos con 295,734,100; Indonesia con 241,973,900; Brasil con 186,112,800; Pakistán con 162,419,900, y Bangladesh con 144,319,600 habitantes.

- Si la población mundial sigue creciendo a razón de tres niños por pareja, la población global en 2050 será de 10,5 mil millones de habitantes, de los cuales 7,7 mil millones sufrirán enfermedades, pobreza extrema, hambruna, etc. 

- Cada año se cortan 16 millones de hectáreas de bosque.

- La tasa de extinción actualmente es 10 000 veces más rápida de lo que sería de forma natural.

- Las necesidades de agua aumentarán un 20 % en el 2025.

 

 

Alternativas de solución

- Controlar la tasa de natalidad, intentando que se tengan pocos hijos por pareja.

- Construir infraestructuras habitacionales verticales en las cuales las poblaciones puedan vivir y desarrollarse.

- Incentivar mejoras y descentralización de los recursos y oportunidades hacia las zonas rurales, para que la población no tienda a salir de su zona de origen.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------



FUENTES:

MORA FERNÁNDEZ, Monserrat. Superpoblación. Cátedra UNESCO de Sostenibilidad. Universitat Politécnica de Catalunya. Consulta: Mayo de 2015.  Disponible en http://portalsostenibilidad.upc.edu/detall_01.php?numapartat=2&id=228

 

NATIONAL GEOGRAPHIC. Superpoblación. Consulta: Mayo de 2015. Disponible en

http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/superpoblacin

Superpoblación. Publicado el 8 de Junio de 2012. Consulta: Mayo de 2015. Disponible en  https://sobrepoblacion.wordpress.com/

 

Nahle, Nasif (2003). Sobrepoblación humana. Publicado el 11 de noviembre de 2003. Consulta: mayo de 2015. Disponible en http://www.biocab.org/Sobrepoblacion.html

 

Superpoblación y medio ambiente. Publicado en Nueva York, el 8 de noviembre de 2001. Consulta: mayo de 2015. Disponible en http://www.guiarte.com/noticias/superpoblacion-y-medio-ambiente.html

Videos

Preguntas para reflexionar

Para reflexionar sobre la problemática de la sobrepoblación a nivel mundial.

¿A qué se llama sobrepoblación?

¿Cuáles son las causas de la sobrepoblación?

¿Qué relación hay entre sobrepoblación y baja calidad de vida?

¿Por qué se dice que la sobrepoblación trae consecuencias negativas en el medioambiente?

¿Qué conflictos humanos podría ocasionar la sobrepoblación?

¿Qué alternativas de solución se proponen para frenar a sobrepoblación?

Visita También

Av. Primavera, 2160, Santiago de Surco - Lima, Perú T. 313 4000 / F. 313 4001 · santillana@santillana.com.pe

Diseñado por Desarrollo y Posicionamiento Web Peru