La seguridad alimentaria mundial en riesgo

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se ha planteado el gran reto de crear mayor conciencia acerca de la difícil situación en que viven las personas que padecen hambre y están malnutridas. Asimismo, busca  promover en todo el mundo la participación de la población en la lucha contra el hambre.

Cada año, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre,  la FAO elige un tema para reflexionar acerca del problema alimentario. En este tema se centran las actividades de dicho día.

Este año el tema fuePrecios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad”, con el cual se buscó evidenciar la tendencia al alza de precios de los alimentos, así como la grave amenaza para la seguridad alimentaria de los países en desarrollo. 


Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad

Cuando los precios de los alimentos suben, a las familias pobres no les alcanza el dinero y deben saltarse las comidas e irse a la cama con hambre. Muchas no tienen más opción que consumir alimentos baratos y, a menudo, menos nutritivos.

El hambre en el mundo puede ser explicado a través de diversas variables; una de ellas es el alza de precios de los alimentos. La subida de los precios empuja a las personas más vulnerables hacia la pobreza extrema. En el último año, de acuerdo con cifras del Banco Mundial, el incremento fue del 36 %. Este es un fenómeno que afecta a las naciones más pobres del planeta, donde no se puede acceder a los productos básicos

Ante esto, surge la pregunta: “¿Qué provoca la volatilidad de los precios?”. Una combinación de factores y condiciones como:

  • Reservas insuficientes de cereales: en el mercado mundial, el suministro  de cereales  lucha por mantenerse al ritmo de la demanda. 
  • Fluctuación de los precios de los energéticos,  con su repercusión en el transporte y la producción.
  • Crecimiento demográfico. Casi 80 millones de bocas más que alimentar cada año y una población mundial que se prevé supere los 9000 millones en el 2050.
  • Rápido crecimiento económico en los países emergentes, lo cual produce un mayor consumo de carne y lácteos y demanda más producción de cereales para su alimentación.
  • Fenómenos climáticos extremos. A este panorama, se suma el cambio climático, que afecta directamente el desarrollo natural de los cultivos y las reservas de alimentos.
  • ¿Qué puede hacerse para mitigar  el impacto de los precios alimentarios altos y volátiles sobre las familias pobres?
  • Incrementar las inversiones en la agricultura para crear reservas de cereales.
  • Proteger los recursos naturales, garantizando que se utilicen de manera inteligente y no se agoten. También promover la investigación y el desarrollo agrícola.
  • Acciones solidarias contra el hambre y la desnutrición


Según datos del Programa Mundial de Alimentos, más de 1000 millones de personas padecen de desnutrición en el mundo.

México, Costa Rica, Chile, Uruguay, Cuba y Argentina se ubican dentro de los países con menor desnutrición del planeta, mientras que Haití, República Dominicana y Bolivia registran los índices más altos de desnutrición.

Aun cuando el Perú cuenta con una gran biodiversidad, lo que implica suficiente alimento para su población, la falta de disponibilidad y acceso a este, así como el bajo nivel de educación, salud, agua y otros, hace que uno de cada cuatro peruanos padezca de hambre y malnutrición crónica. En el ámbito rural, la cifra supera el 40 % (ENDES 2000).

Dar solución al problema del hambre y la desnutrición, requiere de la acción solidaria de todos los ciudadanos del mundo. Por ello, es importante impulsar desde el aula experiencias de aprendizaje que transformen en acciones locales los desafíos que nos presenta el problema alimentario mundial. Con este fin, sugerimos algunas actividades que los docentes pueden integrar a sus sesiones de clase para motivar el desarrollo de un proyecto que permita a los estudiantes tomar conciencia sobre el problema alimentario mundial, y así realizar acciones solidarias para luchar contra el hambre y la desnutrición.

Con el fin de favorecer la formación de una cultura ambiental desde las aulas, Ecoweb te sugiere un conjunto de actividades vinculadas a temas clave del calendario escolar.

Las actividades combinan recursos y estrategias que motivan la integración de las áreas en proyectos y permiten a los estudiantes aprender al observar, investigar y tomar acción en pro de la mejora ambiental de los entornos en los que interactúan cotidianamente.

Para ver las actividades sugueridas, seleccione el nivel de sus alumnos en el botón de la parte superior derecha.

Videos

Preguntas para reflexionar

Si el planeta cuenta con los recursos naturales para alimentar a la población mundial:

¿Por qué existe hambre y desnutrición en el mundo?

¿Qué significa la seguridad alimentaria?

¿De qué manera la biodiversidad del Perú puede aportar en la lucha contra el hambre y la desnutrición en el mundo?

¿Cómo podemos ayudar a combatir el hambre y la desnutrición?

Visita También

Av. Primavera, 2160, Santiago de Surco - Lima, Perú T. 313 4000 / F. 313 4001 · santillana@santillana.com.pe

Diseñado por Desarrollo y Posicionamiento Web Peru