La quinua, un verdadero regalo de los Andes para el mundo

Un futuro sembrado hace miles de años

La riqueza de la quinua no reside solo en los granos de sus coloridas panojas, sino también en el conocimiento acumulado por los pueblos andinos que ha permitido preservar sus diversas variedades, mejorar su rendimiento y desarrollar una gastronomía en torno a este grano.

El grano fue cuidadosamente resguardado por estos pueblos y hoy es un legado inestimable para la humanidad debido a sus características únicas.


¿Por qué la quinua?

La quinua (Chenopodium quinoa Willd) es una planta anual originaria de la zona andina, domesticada y seleccionada por los pueblos andinos.

  • Alto valor nutricional. Es el único alimento vegetal que posee un alto perfil proteico con todos los aminoácidos esenciales; es rica en vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y está libre de gluten. Por su aporte nutricional, se convierte en una herramienta para combatir la desnutrición en poblaciones con difícil acceso a nutrientes básicos esenciales.
  • Amplia adaptabilidad. Su amplia variabilidad genética le permite adaptarse a diversos ambientes ecológicos (valles interandinos, altiplano, yungas, salares, nivel del mar, etcétera). Es capaz de crecer en las más duras condiciones, soportando temperaturas desde los
    -8 hasta los 38 °C; se puede sembrar desde el nivel del mar hasta los 4000 metros de altura y es resistente a la sequía y los suelos pobres. Ello evidencia su potencial de cultivo en otros lugares del mundo, así como su adaptación al cambio climático.
  • Potencial gastronómico en la cocina tradicional y la gourmet

La quinua fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos. Tradicionalmente, los granos de quinua se tuestan y con ellos se hace harina, con la cual se elaboran distintos tipos de panes. También puede ser cocida y añadida a las sopas y usada como cereal o pasta. Incluso se fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes.

Hoy la quinua también tiene un papel destacado en la cocina gourmet. Asimismo, sus usos  se han extendido al área farmacéutica e industrial.


Un aporte a la seguridad alimentaria mundial

Ante el desafío de elevar la producción de alimentos de alta calidad para alimentar a la población del planeta en un contexto de cambio climático, la quinua aparece como una alternativa para aquellos países que sufren inseguridad alimentaria, tomando en cuenta sus excepcionales cualidades nutricionales, su  variabilidad genética, adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos y su potencial gastronómico.

El AIQ  se constituye en una plataforma que permitirá el intercambio de información y contribuirá a la generación de programas y proyectos de mediano y largo plazo para el desarrollo sostenible del cultivo y consumo de la quinua en el mundo, permitiendo a la vez centrar la atención mundial sobre el papel que desempeña la biodiversidad de este alimento y su valor nutricional en la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, en apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Desde las aulas podemos contribuir a un mejor conocimiento de las bondades de nuestro grano andino en el ámbito nutricional, agrícola, gastronómico, industrial y comercial, así como generar diversas actividades y proyectos para promover y difundir su consumo en  la comunidad educativa.

Fuente de la información: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Secretaría del Año Internacional de la Quinua.

Videos

Preguntas para reflexionar

Para reflexionar sobre el problema alimentario:

¿Por qué se considera la biodiversidad de la quinua como una herramienta estratégica para la lucha contra el hambre y la desnutrición?

¿Cuál es la relación entre la variabilidad genética de la quinua y su adaptación al cambio climático?

¿En qué lugares del Perú se produce quinua en gran cantidad?

¿Por qué se la debe incluir en las loncheras escolares

¿Quiénes tienen el compromiso de difundir las bondades y consumo de la quinua?

Visita También

Av. Primavera, 2160, Santiago de Surco - Lima, Perú T. 313 4000 / F. 313 4001 · santillana@santillana.com.pe

Diseñado por Desarrollo y Posicionamiento Web Peru