La Hora del Planeta

¿Ya te estás preparando para "La Hora del Planeta"?

La Hora del Planeta es el mayor movimiento ambiental en la historia. Con tan solo apagar las luces por una hora contribuyes con el planeta de manera simbólica, además de darle al planeta un respiro de toda la carga energética que generamos a diario.

 

¿En qué consiste La Hora del Planeta?

Consiste en desconectar todos los elementos eléctricos que estén en el hogar o en tu centro de trabajo por el lapso de una hora. Esto no implica solo apagar las luces, sino también desconectar por completo elementos como el televisor, el microondas, entre otros, los cuales siguen consumiendo energía estando conectados a la corriente eléctrica a pesar de estar apagados.

 

Historia de La Hora del Planeta

Este año, "La Hora del Planeta" se realizará el día 19 de marzo de 8:30 p.m. a 9:30 p.m. (hora peruana) y esperamos que más peruanos se sumen a este movimiento, el cual no debe quedarse solo en una hora, sino en distintas actividades que logren generar conciencia y acciones sobre el cuidado del medio ambiente. De todos nosotros depende llevar esta hora más allá de los 60 minutos.

 

¿Qué hacer durante “La Hora del Planeta”?

Actividades Hora del Planeta


A continuación, les brindamos algunas sugerencias de actividades para realizar durante “La Hora del Planeta” y durante el resto del año para generar conciencia ecológica en los más pequeños de la casa:

 

De 3 a 6 años:

  • Busca o crea canciones con los niños sobre el cuidado del medio ambiente durante “La Hora del Planeta”.
  • Aprende una poesía sobre el cuidado del medio ambiente y enséñaselas a los niños para que puedan recitarla en casa durante "La Hora del Planeta".
  • Invita a los niños a dibujar y pintar figuras sobre el cuidado del medio ambiente. Puedes descargar el libro para colorear diseñado por la WWF en el siguiente enlace: http://www.horadelplaneta.es/horadelospeques 


De 7 a 11 años:

  • Creen manualidades con material reciclado. Al final de la actividad, reflexionen sobre las claves del reciclaje, su importancia y si realmente estas se respetan en la comunidad.
  • Promueve la reutilización de materiales en el hogar: usar las dos caras de las hojas, utilizar hasta el final los útiles escolares, etc.
  • Implementar tres compartimientos en casa para clasificar los desechos de acuerdo a su naturaleza: plásticos, vidrios, papel y cartón y basura orgánica.


De 12 a 16 años:

  • Realiza una “reunión verde” en casa. Aprovecha “La Hora del Planeta” para hacerla. Evita usar utensilios de plástico, decora con velas y lamparines, invita comida orgánica y ameniza con música acústica.
  • Si alguien en casa sabe tocar algún instrumento, organicen un concierto “desconectado”. Esto quiere decir que la persona tocará sus instrumentos sin estar conectado a un amplificador o parlante.
  • Horas antes preparen en familia comida orgánica y preparen la mesa con velas para cenar durante “La Hora del Planeta”.

 

En el colegio:

  • Realicen un mural con ideas para celebrar "La Hora del Planeta" en casa.
  • Ofrece a los alumnos la posibilidad de hacer un examen ambiental al colegio: ¿Es eficiente? ¿Se puede plantear alguna opción de consumo de energía propio? ¿Cuánta energía consumimos? Luego de ello, invítalos a generar propuestas con soluciones que podrán ser expuestas ante las autoridades del colegio.
  • Anima a los alumnos a que creen entre todos un tablón gigante con noticias sobre medio ambiente y analizad la situación ¿Hay conciencia de los problemas del planeta? Ellos también pueden redactar sus propios artículos.
  • Promueve un concurso de fotografía ecológica donde el mensaje de las imágenes refleje la necesidad de generar un cambio de actitud frente al cambio climático.
  • Consigue vídeos, enlaces y distintos recursos digitales para compartir con ellos.

 

 

Más actividades disponibles en todos los artículos de la Ecoweb Santillana y en los siguientes enlaces:

http://www.horadelplaneta.es/

http://www.oei.es/decada/77.htm 

http://www.bebesymas.com/educacion-infantil/actividades-infantiles-para-la-hora-del-planeta

http://www.latam.discovery.com/naturaleza/15-actividades-a-oscuras-para-celebrar-la-hora-del-planeta/ 

Actividades sugeridas

Actividades desarrolladas por:
Cecilia Romero Rojas

Videos

Preguntas para reflexionar

Algunas preguntas para reflexionar sobre qué estamos haciendo por el cuidado de nuestro planeta.

Hagamos un examen ambiental a nuestro entorno: ¿Nuestra forma de consumo de energía es eficiente?

¿Cuánta energía consumimos?

¿Estaremos desperdiciando recursos?

¿Qué estoy haciendo yo por el planeta?

¿Qué puedo empezar a hacer por el planeta?

Visita También

Av. Primavera, 2160, Santiago de Surco - Lima, Perú T. 313 4000 / F. 313 4001 · santillana@santillana.com.pe

Diseñado por Desarrollo y Posicionamiento Web Peru