La energía: ¿agotable o inagotable?

Actualmente se dice que estamos a punto de entrar en una crisis energética a nivel mundial, pero... ¿qué está ocurriendo?

Como sabemos, la población está aumentando y las economías se están estabilizando. Por el lado de la población, a más personas más consumo de energía… más personas requieren de más electrodomésticos, más recargas de celulares, más transportes, etc.

Por otro lado, los países económicamente emergentes siguen  estabilizándose y mejorando su economía, y a mayor economía mayor acceso a la energía.

Hasta la fecha seguimos dependiendo de la energía no renovable que generan los hidrocarburos: el petróleo y el gas natural. Los sectores de la industria y del transporte, así como las casas familiares y los locales comerciales, dependen de los hidrocarburos para movilizarse. Incluso, no toda la energía eléctrica que llega a nuestras casas la producen las centrales hidroeléctricas, sino que una buena parte se genera por gas natural. El petróleo es la fuente de energía más rentable económica y energéticamente hablando.

Pero las reservas de petróleo y gas natural no son eternas. Existen grandes reservorios en Canadá, Arabia Saudita, Oriente Medio, Kuwait, Eurasia, Estados Unidos y, en América Latina, en Brasil y Venezuela, por mencionar los más representativos. Sin embargo, todas ellas se llegarán a agotar en algún momento. Entonces, ¿qué tipo de fuente de energía debemos desarrollar?

Sin duda, las energías limpias son las llamadas a remediar el panorama, y aunque por el momento son un poco más costosas que los hidrocarburos, los países deben tomar medidas y acciones en sus planes de gobierno que permitan adquirir y desarrollar la tecnología necesaria que involucre a estas fuentes de energía limpias, para que sean capaces de abastecer a los países en el futuro, a costos permitidos.

En el Perú ya existen proyectos al 2020 que pretenden implantar estas fuentes de energía limpias y generar un total de 732 MW de energía eléctrica en total en diferentes partes de nuestro país. La voluntad está de manifiesto; esperamos que se concreten en el futuro para beneficio de todos.

Asimismo, todos los peruanos podemos aportar  y  ayudar a reducir el impacto de una crisis energética con acciones que ayuden a ahorrar energía. Podemos contribuir desde casa, la escuela y la comunidad. ¿De qué manera? Por ejemplo, apagando la luz de las habitaciones en las cuales no se encuentre ninguna persona, comprando artefactos eléctricos de bajo consumo energético, cambiando los focos incandescentes por focos ahorradores o led, abriendo la refrigeradora solo para lo indispensable, no utilizando varios artefactos eléctricos a  la vez, planchando grandes volúmenes de ropa para aprovechar el calor generado por la plancha, entre otras acciones más.

El reto está planteado; debemos atrevernos a ser: ¡CONSUMIDORES RESPONSABLES DE ENERGÍA!

 

¿Qué es la energía?

Decimos que la energía es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo. Por ejemplo, en nuestra vida diaria, constantemente hacemos uso de la energía: las plantas crecen, los animales se trasladan y las máquinas o herramientas realizan diversas tareas porque demandan o precisan de energía.

 

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias, y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Además, se evidencia en los cambios físicos; por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.

 

Fuentes de energía

Los seres humanos obtienen energía de los recursos existentes en la naturaleza. El sol es la fuente principal de energía, es el que recarga los “depósitos de energía”. Pero, además, existen otras fuentes, como son:

  • El petróleo, el gas natural o el carbón, los cuales contienen energía química que se libera por la combustión.
  • El uranio 235, que posee energía nuclear en los núcleos de los átomos de uranio 235.
  • La eólica, con energía mecánica cinética de la luz del sol.
  • La biomasa, que posee energía química de las sustancias orgánicas, como la madera, los restos orgánicos, entre otras.
  • La hidráulica, la cual contiene energía mecánica potencial almacenada en el agua de un embalse.
  • La geotérmica, con energía térmica almacenada en el interior de la corteza.

Toda la cantidad de energía disponible de una de sus fuentes se llama “recurso energético” y se utiliza principalmente para generar la electricidad que mueve a la mayor parte de las industrias.

En la actualidad los recursos energéticos –referidos al petróleo, el gas, el carbón y la madera– comienzan a escasear, por lo cual es importante investigar más sobre el uso óptimo de otras fuentes de energía.

Podemos clasificar las fuentes de energía de acuerdo con varias formas:

  • Según su disponibilidad en la naturaleza y su capacidad de regeneración, se clasifican en:

-          Fuentes renovables, abundantes en la naturaleza e inagotables.

-          Fuentes no renovables, que pueden ser abundantes o no en la naturaleza, pero se agotan al utilizarlas y no se renuevan a corto plazo, dado que necesitan millones de años para volver a formarse. Son las que más se usan en la actualidad.

  • De acuerdo con su uso en cada país, podemos clasificarlas en:

-          Convencionales, que también son las más usadas en los países industrializados, como la energía procedente de los combustibles fósiles. Son importantes en la economía.

-          No convencionales o alternativas, que son fuentes cuya obtención produce un impacto ambiental mínimo; además, no contaminan el ambiente con producción o emisión de tóxicos.

  • Según su impacto ambiental, se pueden clasificar en:

-          Limpias o no contaminantes, cuya obtención produce un impacto ambiental mínimo; además, no generan subproductos tóxicos o contaminantes.

-          Contaminantes, las cuales producen efectos negativos en el medioambiente, algunas por su forma de obtención, como las minas, las construcciones y las talas. Otras contaminan en el momento de su uso, como los combustibles en general. Algunas producen subproductos altamente contaminantes, como los residuos nucleares.

El hombre utiliza las fuentes de energía principalmente en la generación de electricidad, pero ¿por qué...? Por la sencilla razón de que la electricidad o energía eléctrica tiene la capacidad de transformarse con facilidad en otras formas de energía, como la luminosa, la calórica, la mecánica, entre otras, y puede ser transportada a largas distancias con bajos costos, de forma rápida y con rendimiento relativamente alto, es decir, no se pierde excesiva energía.

 

Reservas energéticas en el mundo

La reserva energética y principal fuente de energía en el mundo es el petróleo; y su uso es primordial en la industria.

Los países en vías de desarrollo mostraban hasta hace pocos años bajo consumo de energía, mientras que los países más desarrollados utilizaban grandes cantidades de ella. Poco a poco esta situación ha ido cambiando, pues el consumo de energía es mayor conforme los países en vías de desarrollo experimentan aumento en su población y su economía.

Varios estudios e informes elaborados por la Energy Information Administration de Estados Unidos, señalan que el consumo de energía a nivel mundial sufrirá un aumento en un 57 % entre 2004 y 2030, incremento que lo causarán los países de economía emergente.

Diversas estimaciones indican que los 559 cuatrillones de unidades térmicas inglesas que hay actualmente, en el 2030 se convertirán en 702 cuatrillones.

Los países consolidados económicamente tendrán un incremento menor en el consumo de energía en los sectores de industria, transporte, residencial y comercial. Así lo vemos en el siguiente gráfico:

gráfico 1

 

Según el caso de referencia de IEO2007, el uso de todas las fuentes de energía que actualmente se utilizan aumentará hasta el 2030, siendo el petróleo, el gas natural y el carbón los más utilizados en todo el mundo, por su importancia en el transporte y la industria. El uso de energías nucleares y renovables también aumentará, pero en índices menores. Así lo muestra el siguiente gráfico:

 

grafico2

 

Teniendo en cuenta entonces que las fuentes energéticas más utilizadas serán el petróleo, el gas natural y el carbón, veamos aproximadamente las cantidades que quedan de cada una de ellas:

  • ·         Petróleo. Las mayores reservas se encuentran en Oriente Medio, América del Norte y, en menor porcentaje, en África. En Europa están principalmente representadas por los países del Este, sobre todo por los que pertenecieron a la extinta URSS.

 

grafico3 

                         Fuente: IEO 2007

 

  • ·         Gas natural. La principal reserva se encuentra en los países de Oriente Medio, seguido por Eurasia, especialmente Europa del Este y los antiguos países de la Unión Soviética.

grafico4 

             Fuente: IEO 2007

  • ·         Carbón. Las reservas de carbón se encuentran centralizadas en Asia, Oceanía, América del Norte, así como en Europa del Este y los antiguos países de la URSS. Así lo vemos en el siguiente cuadro:

 

grafico5 

                                   Fuente: IEO 2007

Para generar energía eléctrica o electricidad, el ser humano ha creado las centrales eléctricas, que son instalaciones en las cuales se transforman algunas fuentes de energía en electricidad. Hay varios tipos de centrales eléctricas, que se determinan por el tipo de fuente de energía que utilizan para mover sus turbinas. Estas fuentes pueden ser:

  • Convencionales, como las centrales hidroeléctricas, térmicas y nucleares.
  • No convencionales, como las centrales eólicas, solares, mareomotrices y de biomasa. Las más utilizadas son las dos primeras.

 

Debido a que se utilizan otras fuentes energéticas para beneficio del ser humano –como la generación de electricidad–, veamos cuáles son las oportunidades energéticas de estas otras fuentes:

  • Nuclear. En el Informe Energético del 2007 se estima que la generación de electricidad a partir de la energía nuclear se incrementará hacia el 2030 en una tasa media anual de
    1.3 %; [J1] y se pasará a generar 3,619 [J2] billones de Kwh. Este incremento se dará en Asia: China, India y Corea del Sur.
  • Hidroelectricidad y energías renovables. El uso y crecimiento de esta fuente de energía será a razón de
    1.7 % anual al 2030, pero serán desplazadas por el uso del gas natural.

 

Reservas energéticas en el Perú

En el Perú el consumo de energía va en aumento conforme aumenta la población. Así vemos que la fuente de energía  de mayor consumo es la energía eléctrica, seguida del diésel, el gas y el petróleo industrial. 

grafico6

 

Fuente: Consultoría para la elaboración de una nueva matriz energética sostenible de evaluación ambiental estratégica, como instrumentos de planificación en el Perú, 2012.

 

La electricidad producida por las centrales hidroeléctricas, actualmente no abastecen de electricidad  a toda la población porque, según el informe “Avance estadístico del subsector eléctrico Cifras de Enero 2013”, el gas natural cubrió el 33.8 % de la demanda energética a nivel nacional. Además, señala que en pocos años, esta fuente de energía se ha convertido en una de las principales del país, no solo para la generación de electricidad, sino también para el transporte y la industria en general.

Apoyando este estudio, existe otro realizado por el Ministerio de Energía y Minas en el año 2012 –“Nueva matriz energética sostenible y evaluación ambiental estratégica”– que menciona que el 9 % de la energía eléctrica a nivel nacional es producida por hidrocarburos. Además, nos informa que el uso de energías limpias en el Perú es mínimo; pues, del total de energía que consumimos, solo el 0.06 % es energía limpia proveniente del sol.

Existen proyectos de implementación y uso de energías limpias en los departamentos de Moquegua y Arequipa que ya están en funcionamiento desde el 2011, y se seguirán implementando más de ellas. Se tiene conocimiento de que existen proyectos de centrales solares y eólicas hacia el 2020.

 

PROYECTO DE CENTRALES SOLARES

2012-2020

PROYECTO DE CENTRALES EÓLICAS

2012-2020

Proyectos

Potencia (MW)

Proyectos

Potencia (MW)

Solar Panamericana

20

Cuspinique

80

Solar Majes

20

Marcona

32

Solar Repartición

20

Talara

30

Solar Tacna

20

Expansión Eólica I

150

Expansión Solar I

20

Expansión Eólica II

150

Expansión Solar II

20

Expansión Eólica III

150

Expansión Solar III

20

Total

592

Total

140

 

Fuente: Consultoría para la elaboración de una nueva matriz energética sostenible de evaluación ambiental estratégica, como instrumentos de planificación en el Perú, 2012.

 

Según la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, las reservas probables y posibles de gas natural en el Perú alcanzan los 90.2 trillones de pies cúbicos (TPC) y en líquidos bordean los 4,270.1 millones de barriles, los cuales se encuentran principalmente en la selva; además, las reservas probables y posibles de petróleo ascienden a 5,263.3 millones de barriles. Estas son nuestras actuales reservas de energía que consumimos en mayor cantidad.

 

Cuidado de la energía

Ahora sabemos que en todo el mundo el mayor consumo de energía es la eléctrica. Sabemos que esta electricidad no solo la generan las centrales hidroeléctricas, sino también los hidrocarburos, que son necesarios y primordiales en las industrias y el transporte. Sabemos, además, qué reservas existen de estas fuentes energéticas a nivel mundial y en nuestro país. Estas fuentes de energía se acabarán porque son no renovables.

 

¿Qué se puede hacer para cuidar la energía que consumimos?

Podemos tomar varias acciones desde el lugar en el que nos encontremos; así ahorraremos energía y ayudaremos también a frenar la contaminación del ambiente. Veamos las acciones:

  • Usar la calefacción en casa bien aislada: 50/90 %
  • Tender la ropa en lugar de utilizar la secadora: 100 %
  • Usar el transporte público en lugar del automóvil: 80 %
  • Si son distancias cortas, caminar o ir en bicicleta en lugar de utilizar el automóvil: 100 %
  • Si vamos a comprar un automóvil, elegir el de bajo consumo: 16/25 %, y elegir uno pequeño a uno grande:
    44 %.
  • Conducir a una velocidad máxima de 90 km/h en lugar de a 110 km/h: 25 %.
  • En el automóvil tener los neumáticos bien inflados: 10 %.
  • Al cocinar tapar las ollas y cacerolas, y ajustar el tamaño de la llama: 20/60 %.
  • Si se va a cocinar menestras o carnes duras, preferir el uso de la olla a presión: 50 %.
  • Permitir la ventilación de las rejillas del refrigerador: 15 %.
  • No colocar muy alto la temperatura del termostato de la refrigeradora: 5/8 %, y tener las de bajo consumo energético: 45/80 %.
  • Si tienen carnes congeladas, descongelarlas con anterioridad para evitar el uso del microondas: 30 %.
  • Preferir las lavadoras con toma de agua caliente (bitérmica): 75 %, y de bajo consumo energético: 40/70 %.
  • Usar focos o bombillos de bajo consumo: 80 %.
  • Aprovechar la luz del día.
  • Apagar las luces al salir de las habitaciones. No deje luces permanentemente encendidas.
  • Usar calefacción a gas en lugar de eléctrica: 53/80 %.
  • Preferir las cocinas a gas en lugar de eléctricas: 73 %.
  • Utilizar el horno a gas en lugar de eléctrico: 60/70 %
  • Preferir el uso de papel reciclado en lugar de papel virgen: 50 %.
  • Reciclar el aluminio: 90 %.
  • Ducharse en lugar de utilizar la tina.
  • Compartir el automóvil con 2, 3 o 4 personas: 50/66/75 % 66 %.
  • Utilizar el tostador de pan en lugar de horno: 65/75 %.
  • Preferir el uso de ventilador de techo o pie en lugar de aire acondicionado: 98 %.
  • Destapar el filtro de aire del automóvil: 20 %.
  • Reducir, reutilizar o reciclar por separado papel, cartón, vidrio, restos de comida. Todos estos consumen mucha energía en su elaboración, la cual no se recupera en los peligrosos y contaminantes incineradores, basurales o rellenos sanitarios.
  • Evitar los productos de usar y tirar, y los excesivamente embalados.
  • Evitar el plástico. Por ejemplo, cuando salga de compras, lleve una bolsa de tela o el carrito para evitar utilizar tantas bolsas de plástico.
  • Evitar las pilas. Utilizar aparatos manuales o mecánicos. Para hacer funcionar los eléctricos, en vez de emplear las pilas es mejor enchufarlos siempre que pueda. Se consume mucha más energía para fabricar una pila que la que obtenemos de ella. Si no puede evitar su uso, utilice las pilas recargables. Se puede utilizar un cargador solar para ellas.

 

Como vemos, hay muchas maneras de ahorrar energía y podemos ponerlas en práctica para cuidar la energía y nuestro medioambiente.

 

---------------------------------------------

BIZ!USA-PERÚ & AMÉRICA. “Reservas de gas natural en Perú alcanzarían los 90.2 trillones de pies cúbicos, informó la SPH”. Publicado el 14 de abril de 2015. Consulta: junio de 2015. Disponible en

http://www.bizusaperu.com/economia/reservas-de-gas-natural-en-peru-alcanzarian-los-902-trillones-de-pies-cubicos-informo-la-sph.html

 

FUNDACIÓN EDUCATIVA HÉCTOR A. GARCÍA. “Energía”. Consulta: junio de 2015. Disponible en http://www.proyectosalonhogar.com/Ciencias/Energia.htm

 

I.E.S. ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ-DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Y ENERGÍA 3° ESO. “La energía”. Consulta: junio de 2015. Disponible en https://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2011/11/apuntes-energc3ada.pdf

 

INTERNATIONAL ENERGY OUTLOOK. “Situación de la energía en el Mundo, Europa y España”. Publicado en febrero de 2006. Consulta: junio de 2015. Disponible en www.energiasrenovables.ciemat.es/especiales/energia/index.htm

 

PABLO TIMOTEO - PUCP. PUNTOEDU. “Alerta energética. Entre la crisis y la oportunidad”. Publicado en mayo de 2013. Consulta: Junio de 2015. Disponible en

http://es.scribd.com/doc/140481081/PuntoEdu-Ano-9-numero-274-2013

 

RECIO MIÑARRO, Joaquín. “La energía”. Consulta: Junio de 2015. Disponible en:

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/

 

MORA FERNÁNDEZ, Monserrat. Superpoblación. Cátedra UNESCO de Sostenibilidad. Universitat Politécnica de Catalunya. Consulta: Mayo de 2015.  Disponible en http://portalsostenibilidad.upc.edu/detall_01.php?numapartat=2&id=228


 [J1]HE UNIFORMADO LOS DECIMALES. HE PUESTO PUNTO PARA LOS DECIMALES EN TODOS LOS CASOS

 [J2]HE UNIFORMADO LOS MILES. HE PUESTO COMA PARA LOS MILES EN TODOS LOS CASOS

Videos

Preguntas para reflexionar

Para reflexionar sobre la problemática del consumo de energía.

¿A qué se llama energía?

¿Cuáles son las fuentes de energía y cómo se clasifican?

¿Qué relación hay entre energía no renovable y crisis energética?

¿Por qué se dice que el consumo de energía se incrementará en los países de economía emergente en los próximos años?

¿Qué conflictos humanos podría ocasionar la crisis energética?

¿Cuáles son las reservas energéticas a nivel mundial y en el Perú?

¿Por qué en el Perú la energía eléctrica es generada también por el gas natural?

¿Qué alternativas de solución se proponen para frenar una posible crisis energética?

Visita También

Av. Primavera, 2160, Santiago de Surco - Lima, Perú T. 313 4000 / F. 313 4001 · santillana@santillana.com.pe

Diseñado por Desarrollo y Posicionamiento Web Peru