El reciclado: un punto a favor del medioambiente

El 1 de junio de cada año, desde el 2010, se celebra el Día Nacional del Reciclador, fecha promulgada por el Congreso de la República el 18 de setiembre del 2009, según Ley N.° 29419, que regula la actividad de estos partícipes de la limpieza.

La mencionada ley tiene por objetivo establecer un marco normativo para la regulación de las actividades de los recicladores. Está centrada en la protección, la capacitación y la promoción del desarrollo social y laboral, e incentiva la formalización y asociación. De esta manera, se propone contribuir a la mejora en el manejo de los residuos sólidos, lo cual, a su vez, tendrá un impacto positivo para el medioambiente.

La ley consta de once artículos de los cuales los primeros se centran en el objeto de la ley y en algunas definiciones conceptuales de los procesos, actores e instituciones involucrados en esta actividad. Los siguientes artículos son más específicos y hacen mención a las directrices que el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Salud y los gobiernos regionales, provinciales y locales deben seguir para promocionar y seguir con esta actividad.

Por ejemplo, mencionan que las municipalidades deben proporcionar incentivos a la población y facilitar la inserción de los recicladores en los programas sociales, como los de capacitación y vacunación. Asimismo, señalan que deben facilitar su formalización en agremiaciones y en la constitución de pequeñas empresas prestadoras de servicios o comercializadoras de residuos sólidos (EPS-RS o EC-RS).  También se pide que se les brinde apoyo económico a través de entidades financieras como el Fondo Nacional del Ambiente (FONAM), el cual, a su vez, coordina con instituciones privadas para el acceso a créditos.

La Ley N.° 29419 exhorta e involucra de manera directa a los gobiernos locales a implementar plantas de tratamiento dentro de los rellenos sanitarios, donde los recicladores organizados puedan segregar los residuos reutilizables para su comercialización.

La promulgación de esta ley es muy importante y positiva, ya que dignifica socialmente el trabajo de los recicladores y promueve una cadena de valor de reciclaje más equitativa.

Esta ley fue facilitada por la ONG Ciudad Saludable y es la primera ley a nivel mundial. Además, es un ejemplo que se está siguiendo en otros países de América Latina como Chile y Bolivia.

Los recicladores ayudan a mantener las ciudades y el medioambiente más limpias, lo cual repercute en la salud de la población. Por lo tanto, merecen trabajar en condiciones decentes.

Fuente: Ley N.° 29419. Consulta: mayo del 2014. Disponible en:

http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/29419.pdf

 

El reciclaje en el Perú

Lima produce entre 7000 y 8000 toneladas de basura al día. El 45 % de ella son residuos sólidos no degradables; sin embargo, solo el 15 % son reciclados para darles una segunda vida útil.

Según los resultados de la última encuesta sobre reciclaje, realizada por Publímetro, en noviembre del 2012, solo el 11 % de los peruanos reciclan la basura.

Esta encuesta fue propiciada por la asociación Recíclame, cumple con TU planeta; y fue aplicada en 3800 hogares y 14 provincias, incluida Lima.

Estas cifras, comparadas con las de otros países del continente y los de Europa, son muy alarmantes, pues reflejan la poca cultura, conciencia y sensibilidad ecológica que tiene la población del país.

El Perú cuenta con nueve rellenos sanitarios autorizados, de los cuales cinco están en Lima: Huaycoloro, en Huarochirí; Portillo Grande, en Lurín; Ancón; Modelo del Callao, en Ventanilla, y Zapallal, en Carabayllo. Los cuatro restantes se encuentran en la zona de la sierra. La selva no dispone de infraestructura para el tratamiento de residuos sólidos.

La ONG Ciudad Saludable coopera con el Ministerio del Ambiente (Minam) y otros entes involucrados en la capacitación de funcionarios y recicladores en varias ciudades del país. Solo en el 2011 fueron capacitados 366 recicladores y 270 funcionarios de 8 ciudades del Perú. Además, se implementaron en 137 ciudades los Programas de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de residuos Sólidos, en los cuales unos 600 mil peruanos y más de 200 municipios a nivel nacional se han beneficiado con la ejecución de recojo, almacenamiento, reaprovechamiento y disposición final de residuos sólidos. Esta actividad genera una rentabilidad considerable a las municipalidades y  también puestos de trabajo formales, los cuales incluyen los beneficios sociales que se encuentran normados por ley.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) suscribió préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) por un total de 71 millones de dólares para financiar el Programa de Desarrollo de Sistemas de Residuos Sólidos  —a cargo del Minan—, que tiene por objetivo mejorar la gestión de los residuos sólidos en 31 ciudades de las regiones de Puno, Piura, Áncash, Tumbes, Apurímac, Huánuco, Ica, Madre de Dios, Junín, San Martín, Lambayeque, Loreto, Ayacucho, Amazonas y Lima.

Los gobiernos locales están avanzando en el desafío de la sostenibilidad de las ciudades. En Lima hay distritos que han emprendido y promueven el reciclado; por ejemplo, se destacan Santiago de Surco, que desde noviembre del 2001 recicla plástico, papel, cartón y vidrio, entre otros materiales; Villa El Salvador que en el 2004 implementó el Programa Bono Verde, el cual promueve la selección de material reciclable y donde las familias comprometidas reciben un descuento del 20 % en impuestos municipales; y San Borja, en cuyas zonas concurridas se han colocado ánforas para reciclar envases Tetra pak.

La encuesta de Publímetro ha activado la alarma y se está comenzando a avanzar en el reciclaje formal en el país. Colaboremos activamente con la educación ambiental para lograr ciudades limpias.

En el 2013, varios han desarrollado numerosos programas que han promovido la cultura del reciclaje. En Ecuador se propició el Programa «Con mis manitas limpio la ciudad», que incluyó a los niños de preescolar; en Colombia, «Papel planeta» involucró a todas las comunidades escolares de 150 colegios, desde preescolar hasta la secundaria, para utilizar racionalmente la pulpa de celulosa. El objetivo fue reciclar 500 toneladas de papel y sembrar 40 mil árboles; en Argentina el programa «Más reciclaje, más vida» invitaba y hacía participar a las personas en las comunas a reciclar la basura inorgánica; en Bolivia, el programa «Yo reciclo» promueve la educación ambiental en las calles y también el efecto multiplicador de esa enseñanza; y en México se continúa con el programa «Reciclatrón», que propicia el reciclado de residuos electrónicos los fines de semana. Brasil es uno de los países que recicla de manera significativa los embalajes de agrotóxicos y los envases de plástico y reutiliza los neumáticos.

 

El reciclaje en el mundo

Estados Unidos y los países de Europa son los que generan la mayor cantidad de residuos sólidos del planeta, ya que estos se han convertido en los más grandes consumidores.

Según la última publicación de la Unión Europea sobre el manejo de la basura y residuos, estos han aumentado en unos tres billones de toneladas por año debido al crecimiento económico que ha experimentado la sociedad europea. Estimaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) calculan que se podría generar un aumento considerable de residuos para el año 2020.

Para revertir y manejar esta situación, el Sexto Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea tiene entre sus principales prioridades prevenir y gestionar eficientemente los residuos procedentes de actividades económicas a través de nuevos métodos como un mejor uso de los recursos y el fomento del consumo sostenible en su población.

El nuevo enfoque se basa en tres principios: 1) la prevención de residuos, aminorando la cantidad generada y su peligrosidad debido a la presencia de sustancias nocivas para el hombre y el medioambiente; 2) el reciclaje y la reutilización, recuperando los materiales a través del reciclado de envases, vehículos, baterías, residuos electrónicos y eléctricos, con el objetivo de reducir el impacto ambiental que supone la fabricación de nuevos objetos, y 3) el mejoramiento de la disposición final y el seguimiento de materiales no reciclados, los cuales deben ser incinerados de manera segura, o con relleno, que se utiliza como último recurso. Ambos métodos son vigilados para no causar una contaminación ambiental excesiva.

La Unión Europea ha fijado como meta en su normativa medioambiental que los países integrantes deben llegar a reciclar el 50 % de los residuos domésticos y similares para el año 2020. Según un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), Alemania recicla el 62 %; Bélgica, el 58 %, y los Países Bajos, el 51 %. Estos países ya superaron la meta trazada; pero a muchos otros les resulta complicado llegar al objetivo; por ejemplo, España recicla solo cerca del 35 %. Austria es el país modelo de reciclaje, aunque no pertenece a la Unión Europea: recicla el 51 % de la basura urbana y el 95 % de reciclado de vidrio.

En América Latina es poco el avance en la tarea de reciclado. La mayoría de países no recicla más del 15 % de sus materiales reciclables al año. En el 2013, varios han desarrollado numerosos programas que han promovido la cultura del reciclaje. En Ecuador se propició el Programa «Con mis manitas limpio la ciudad», que incluyó a los niños de preescolar; en Colombia, «Papel planeta» involucró a todas las comunidades escolares de 150 colegios, desde preescolar hasta la secundaria, para utilizar racionalmente la pulpa de celulosa. El objetivo fue reciclar 500 toneladas de papel y sembrar 40 mil árboles; en Argentina el programa «Más reciclaje, más vida» invitaba y hacía participar a las personas en las comunas a reciclar la basura inorgánica; en Bolivia, el programa «Yo reciclo» promueve la educación ambiental en las calles y también el efecto multiplicador de esa enseñanza; y en México se continúa con el programa «Reciclatrón», que propicia el reciclado de residuos electrónicos los fines de semana. Brasil es uno de los países que recicla de manera significativa los embalajes de agrotóxicos y los envases de plástico y reutiliza los neumáticos.

 

Importancia del reciclaje

El reciclaje es una actividad muy importante para el cuidado y sostenibilidad del medioambiente y del planeta. Forma parte de la Regla de las tres erres:

  • Reducir: acciones para aminorar la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
  • Reutilizar: acciones que hacen posibles volver a utilizar un objeto o producto, para darle una segunda vida, con el mismo uso o diferente del que tenía.
  • Reciclar: conjunto de acciones de recogida y tratamiento de residuos que luego serán introducidos a una cadena o ciclo de vida.

El reciclaje es beneficioso por muchas razones. Ayuda a mantener el medioambiente más limpio, ya que reduce la necesidad de procesos de incinerado, que generaría la emisión de gases tóxicos y de efecto invernadero, los cuales contribuyen al cambio climático global. Evita también la contaminación causada por la fabricación de productos de materiales vírgenes. Ahorra energía y el consumo de recursos naturales como la madera, el agua y los minerales.

Se estima que por cada tonelada de papel reciclado, se evita el uso de 17 árboles adultos. Reciclando 2 toneladas de plásticos, se ahorra 1 tonelada de petróleo. Reciclando 3 mil botellas de vidrio, se economiza 1 tonelada de materia prima. Reciclando 1 lata de aluminio, se ahorra la energía que gastamos en ver 3 horas de televisión; y así podríamos mencionar más ejemplos.

Hay que sumar a la lista de beneficios que el reciclaje es una actividad rentable porque hace ahorrar dinero a las familias que contribuyen con este fin, y proporciona ingresos a los gobiernos locales. Como ejemplo, podemos mencionar a la Municipalidad de Santiago de Surco, que obtiene mensualmente 120 mil soles producto de esta actividad. Además genera numerosos puestos de trabajo.

Para el 2017, la política nacional ambiental ha fijado que el 70 % de la basura debe ser manejada, reaprovechada y dispuesta adecuadamente. El Ministerio del Ambiente (Minam), en su Plan Nacional de Acción Ambiental (PLANAA 2011-2021), ha fijado como meta para el 2021 que los residuos sólidos deben ser reciclados y gestionados adecuadamente en un 100 %.

Podemos decir que hoy en día el reciclaje constituye un desafío para las generaciones presentes y futuras, pues de ello depende y dependerá frenar y revertir de alguna manera los efectos catastróficos que se viven, producto de la actividad irresponsable del hombre con la naturaleza… con su planeta.

Una tarea más de los docentes será «educar, sensibilizar y crear conciencia ecológica en nuestros niños y jóvenes para tener un planeta más limpio».

 

FUENTES:

EMPRESA SOCIAL L.O.O.P. «Post: El Día Nacional del Reciclador». Publicado el 1 de junio de 2011. Consulta: mayo de 2014. Disponible en http://www.lifeoutofplastic.com/?p=712

WIKIPEDIA. «Reciclaje». Consulta: mayo de 2014. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje

AGENCIA PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LOS ESTADOS UNIDOS. «Reciclaje». Consulta: mayo de 2014. Disponible en http://elreciclaje.org

DIARIO EL CONFIDENCIAL.ESPAÑA. «El negocio global del reciclaje: China saca partido a la chatarra que Occidente desprecia». Publicado el 4 de febrero de 2014. Consulta: mayo de 2014. Disponible en http://www.elconfidencial.com/somos/

ASOCIACIÓN ECOLÓGICA PARA EL RECICLADO DE LA HOJALATA ECOACERO. MADRID-ESPAÑA. «Las cifras del reciclado». Consulta: mayo de 2014. Disponible en http://ecoacero.com

CASA EDITORIAL KIENESKIEN. BOGOTÁ-COLOMBIA. «Suiza, la nación que más recicla». Publicado el 27 de diciembre de 2012. Consulta: mayo de 2014. Disponible en www.kienyke.com

REVISTA «MUY INTERESANTE»-ESPAÑA. « ¿En qué países se recicla más?». Publicado el 20 de marzo de 2013. Consulta: mayo de 2014. Disponible en http://www.muyinteresante.es

UNIÓN EUROPEA. «Síntesis de la Legislación de la UE». Publicado el 12 de mayo de 2014. Consulta: mayo de 2014. Disponible en http://www.europa.eu/enviroment/waste/index,htm

REVISTA «RUMBOS DE SOL & PIEDRA». «Solo el 11% de peruanos recicla la basura». Publicada el 22 de noviembre de 2012. Consulta: mayo de 2013. Disponible en www.rumbosdelperu.com

REVISTA «GENERACIÓN.COM». «Reciclaje». Consulta: mayo de 2014. Disponible en www.generación.com/magazine/214/contribucioacuten-al-planeta

ONG «CIUDAD SALUDABLE». «Reciclar para la sostenibilidad». Consulta: mayo de 2014. Disponible en www.ciudadsaludable.org

CARLOS FERMÍN-ECOPORTAL. «El problema del reciclaje en América Latina». Publicado el 9 de setiembre de 2013. Consulta: mayo de 2014. Disponible en

http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Basura_-_Residuos/El_problema_del_Reciclaje_en_America_Latina

 

Videos

Preguntas para reflexionar

Para reflexionar sobre la problemática del reciclado.

• ¿Por qué los peruanos no reciclamos la basura?

• ¿Cuál es el problema de los rellenos sanitarios en el Perú?

• ¿Cuál es la situación actual de los recicladores en el Perú?

• ¿Qué beneficios trae el reciclado?

• ¿Cuáles son las autoridades y entidades que deben intervenir a nivel regional para promover la cultura del reciclado?

• ¿Cuáles creen que son las razones por las cuales en los países europeos se recicla más y mejor?

• ¿Qué significa la Regla de las tres erres?

• ¿Qué acciones se deben tomar para que la población del Perú recicle más y mejor?

Visita También

Av. Primavera, 2160, Santiago de Surco - Lima, Perú T. 313 4000 / F. 313 4001 · santillana@santillana.com.pe

Diseñado por Desarrollo y Posicionamiento Web Peru