El mar: fuente de vida y riqueza

En 1948 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó la Organización Marítima Internacional (OMI), institución que se encarga de la seguridad marítima. Posteriormente a las funciones de la OMI, se incorporaron las correspondientes a la protección de los ecosistemas marinos como uno de sus principales objetivos. Lo que se quiere lograr es que todas las operaciones marítimas sean eficientes y no causen contaminación cuando realicen actividades terrestres, como descargas tóxicas, ilegales y peligrosas de los buques.

 

Los estados miembros de la OMI toman en cuenta en sus legislaciones las normas necesarias y forman acuerdos y convenios con disposiciones obligatorias.

 

Los mares cubren casi las tres cuartas partes de la superficie terrestre y contienen numerosos y diversos recursos marinos; más del 97 % de los seres vivos del planeta viven en el mar. Los mares son parte esencial de la biosfera y sin ellos la vida no existiría. Pero, a pesar de su tamaño y diversidad biológica, el mar es frágil; encierra un gran potencial todavía por conocer y es vulnerable a las amenazas.

 

Con la finalidad de mantener y mejorar la seguridad de la vida marina, la ONU estableció el Día Mundial de los Mares el 29 de setiembre. En el Perú, además, en este día se celebra la riqueza pesquera.

 

La importancia de celebrar esta fecha radica en concientizar a las personas sobre la importancia que tiene el mar en nuestras vidas y en tomar conciencia de su problemática actual. Además, se busca acercar a las personas a la investigación marina para su conocimiento y valoración.

 

Los mares del mundo

Los mares son masas de agua salada de menor tamaño que los océanos.

Según la Organización Hidrográfica Internacional (IHO), que es la máxima autoridad en materia de delimitación de los mares, en su publicación «Limits of oceans and seas», no hay diferencia entre mares y océanos, pero considera un total de 73 mares, de los cuales 6 son océanos (el Atlántico y el Pacífico están divididos cada uno en dos, Norte y Sur) y 67 mares, y dos de estos se encuentran divididos en dos cuencas (Mar Mediterráneo y mar de la China).

 

Clases de mares

Existen tres clases de mares: los litorales o costeros, los continentales y los cerrados.

  • Los litorales o costeros son muy grandes y abiertos. No están separados por ningún umbral submarino y son menos profundos, de mareas amplias y de temperatura más elevada. Por ejemplo, el mar de Noruega en el Atlántico.
  • Los continentales, que se sitúan dentro de los continentes y se comunican con los océanos por un estrecho. Entre los mares continentales y el océano hay una diferencia de temperatura y salinidad. Tienen mareas con escasa amplitud. Por ejemplo, el mar Báltico o el mar Negro.
  • Los cerrados o interiores, que corresponden a lagos muy grandes de agua salobre. Destacan el mar Muerto, el mar Caspio y el mar Aral.

 

 El mar peruano y su riqueza

En el Perú, el Mar de Grau es rico en diversidad biológica. Su inmensidad alberga manglares, estuarios, praderas de algas, puntas e islas; en sus profundidades se encuentran los ecosistemas más exóticos y únicos. Esto es posible por la configuración de la plataforma continental, que permite el establecimiento de una variada biodiversidad.

 

El litoral peruano ha sido privilegiado con un litoral de más de 3000 Km. Es considerado por algunos investigadores como el más productivo del mundo, ya que cuenta con una diversidad de nutrientes producto de afloramientos costeros.

 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Perú ocupa el segundo lugar en potencial pesquero a nivel mundial. Nuestro producto estrella exportable es la anchoveta. Además, somos uno de los primeros países en el mundo que exporta la mayor cantidad de harina de pescado.

 

El frío mar de la corriente peruana, en conjunción con las islas y puntas marinas, es el hábitat de aves guaneras, pingüinos de Humboldt, lobos y nutrias marinas, 36 especies de cetáceos de las 83 que hay en el mundo, y más de 1000 especies de peces, destacando la anchoveta y la sardina, [que] por ser parte fundamental del anillo productivo del mar, permiten el desarrollo de una importante industria para el Perú.

Los moluscos y crustáceos merecen mención aparte, pues sus variedades de conchas, almejas, calamares, potas, pulpos, cangrejos, percebes, langostas y langostinos, han abierto infinitas posibilidades para el desarrollo gastronómico que el mundo va valorando cada vez más.1

  

Cuidado de los mares

Actualmente los mares se encuentran amenazados por los siguientes factores:

 

  • El cambio climático, que trae como consecuencia el derretimiento de los polos, lo cual lleva a un cambio en la temperatura de los mares y en la salinidad. Esto, a su vez, produce pérdida de especies que no llegan a adaptarse a las nuevas condiciones. Además, representa un peligro para la población mundial, ya que las dos terceras partes de esta viven en zonas costeras.
  • La sobrepesca, que, por mantener la demanda alimenticia de la creciente población, está agotando y desapareciendo especies.
  • La contaminación, la cual afecta los ecosistemas marinos, los altera, deteriora y mata especies que habitan en ellos.
  • El desarrollo de infraestructura, sobre todo en las zonas de la costa, que altera el paisaje e invade ecosistemas que no vuelven a recuperarse.

 

Los problemas que aquejan a los mares van acrecentándose a nivel mundial. Las especies marinas van desapareciendo por causa de la actividad humana. Por ello, debemos cuidar los mares incentivando el uso de tecnologías limpias para frenar el cambio climático y la contaminación. Se debe poner un alto a la sobrepesca, para poder gozar de todas las especies marinas y frenar las construcciones de infraestructuras cerca de los mares.

 

Cuidemos nuestro mar, pues de él depende la vida en la biosfera.



1 GUISE OBLITAS. «29 de setiembre: Día Mundial de los Mares y la Riqueza Pesquera Peruana». Publicado el 4 de octubre de 2011. Consulta: setiembre de 2014. Disponible en

http://loakis19.blogspot.com/2011/10/29-de-setiembre-dia-mundial-de-los.html#!/2011/10/29-de-setiembre-dia-mundial-de-los.html

 

 

Fuentes:

MI AULA DE CLASES. «Día Mundial de los Mares». Publicado el 29 de setiembre de 2009. Consulta: setiembre de 2014. Disponible en http://luisenrique17.blogspot.com/2009/09/dia-mundial-de-los-mares.html

 

JOSÉ PINEDA. «Todo sobre el medio ambiente». Publicado el 20 de marzo de 2013. Consulta: setiembre de 2014. Disponible en http://www.muyinteresante.es

 

PORTAL PERÚ EDUCA. «Día Mundial de los Mares». Consulta: setiembre de 2014. Disponible en http://portal.perueduca.edu.pe/calendario_civico/Art_09_29_DiaMares.htm


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Preguntas para reflexionar

Para reflexionar sobre la problemática de la contaminación ambiental.

¿A qué se llama contaminación marina?

¿Es lo mismo océano y mar?

¿Qué elementos contaminan los mares?

¿Qué importancia tienen los mares?

¿Qué efectos tiene el aumento de temperatura en los mares?

¿Cómo se puede combatir la contaminación marina?

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