El adelgazamiento de la capa de ozono amenaza la vida

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono: 16 de setiembre

En la actualidad, el adelgazamiento o agotamiento de la capa de ozono sigue siendo uno de los más graves problemas ambientales que enfrenta el ser humano.

Las primeras evidencias de este problema fueron descubiertas en la década de 1970 cuando los científicos encontraron que ciertos compuestos químicos, que incluían a los clorofluorocarbonos (conocidos por su sigla CFC), estaban destruyendo o afectando el espesor del filtro natural que rodea la Tierra: la capa de ozono.

El ozono es un gas azulado compuesto por tres átomos de oxígeno y que, concentrado en las más altas zonas de la atmósfera, forma una capa protectora que filtra la radiación nociva del Sol antes de que pueda alcanzar la superficie del planeta.

Mientras menos ozono hay en la atmósfera, más radiación ultravioleta (UV) penetra a la Tierra. Esta situación puede ocasionar graves perjuicios en la salud de las personas (quemaduras, incremento de cáncer de piel, catarata, debilitamiento del sistema inmunológico). Asimismo, puede afectar el ritmo del crecimiento de las plantas, destruir la vida marina, intensificar el esmog, etc.

La principal causa de la destrucción de la capa de ozono, los gases clorofluorocarbonados (CFC), han sido utilizados desde los años treinta en refrigeradores, sistemas de aire acondicionado, propelentes de aerosoles y espumas sintéticas.

Cada molécula de CFC destruye miles y miles de moléculas de ozono, lo cual ocasiona que la capa de ozono se presente más delgada en ciertos lugares, como en los países del Cono Sur.

El principio de la solución

En 1985 se produjo una alarma mundial cuando los científicos encontraron que en cada primavera austral se abría un “agujero de ozono” sobre la Antártida. Este hecho motivó una respuesta de la comunidad internacional a través de la adopción del Protocolo de Montreal (1987), un acuerdo de las naciones del mundo con el fin de restringir la producción y consumo de productos químicos que dañan el ozono.

Gracias a este acuerdo, los primeros signos de la recuperación de la capa de ozono han comenzado a hacerse notar. Un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas ONU (2010) indica que “la concentración de ozono a escala mundial, así como en el Ártico y en la Antártida, no ha variado gracias a la eliminación gradual de las sustancias que agotan la capa protectora”.

Actualmente, se espera que la capa de ozono se recupere y en el año 2050 alcance los niveles anteriores a 1980 gracias a la aplicación del Protocolo de Montreal y sus enmiendas.

Cada gesto cuenta para proteger la capa de ozono

El Protocolo de Montreal es una muestra de que nuestras acciones positivas a nivel de gobiernos, empresas, comunidades e individuos, pueden solucionar los problemas ambientales. Por ello, desde 1995, la ONU estableció el 16 de setiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar la firma del Protocolo de Montreal y recordar a los gobiernos y la sociedad en general la importancia de su participación en acciones continuas y sostenidas para proteger la capa de ozono.

El Perú forma parte de los países firmantes del Protocolo de Montreal, y a través de la Oficina Técnica de Ozono, está realizando acciones para evitar la emisión de CFC.

Cada gesto nuestro como ciudadanos cuenta en la protección de la capa de ozono. Por ejemplo, informar a nuestros familiares y vecinos sobre las causas y consecuencias del problema, practicar las medidas para protegernos de las radiaciones peligrosas del Sol o educarnos como consumidores al comprar y utilizar productos que no contengan CFC.

Los invitamos a impulsar desde el aula experiencias de aprendizaje que transformen los desafíos ambientales globales en acciones locales. Para ello, les sugerimos algunas actividades que pueden integrarse a sus sesiones de clase o motivar el desarrollo de un proyecto que permita a nuestros estudiantes convertirse en activos protectores de la capa de ozono y desarrollar un sentido de responsabilidad hacia el ambiente.

Videos

Comercial UNEP - Capa de Ozono - Dream Span

Capa de Ozono

DESTRUCCIÓN OZONO

Ozzy Ozono. El riesgo de la destruccion de la capa de Ozono

DESTRUCCIÓN OZONO

LA CAPA DE OZONO

Preguntas para reflexionar

Respondamos a las siguientes preguntas para conocer lo que somos capaces de hacer por el medio ambiente:

¿Qué significa el “adelgazamiento” o “agotamiento” de la capa de ozono?

¿Cuál es su estado actual?

¿Cuáles son los efectos del adelgazamiento de la capa de ozono en el ambiente y nuestra salud?

¿Por qué debemos proteger la capa de ozono? ¿Qué podemos hacer?

Visita También

Av. Primavera, 2160, Santiago de Surco - Lima, Perú T. 313 4000 / F. 313 4001 · santillana@santillana.com.pe

Diseñado por Desarrollo y Posicionamiento Web Peru