Calentamiento global: una alerta mundial

Año a año la temperatura del planeta aumenta un poco más.

En la tierra, el aire y los océanos los satélites registran temperaturas que cada vez mayores.

Según estudios realizados por diversos autores, los trece primeros años del siglo XXI se encuentran entre los catorce años más calientes, de los cuales 1998, 2005 y 2010 fueron los más calurosos. Las temperaturas de las zonas inferiores de la atmósfera se han incrementado entre los 0,13 y 0,22 °C por década desde 1979.

 

El calentamiento es heterogéneo; en los océanos el incremento de las temperaturas es más lento debido a la capacidad térmica del agua y porque esta se puede evaporar. El hemisferio norte se calienta más rápido que el hemisferio sur porque el primero tiene más tierra y nieve.

 

Toda esta situación trae graves consecuencias; el aumento de la temperatura hace que los hielos de los glaciares y casquetes polares se derritan y aumente el nivel del mar.

 

Desde 1993 se está midiendo el nivel del mar y se ha observado que el incremento está ocurriendo a una media anual de 2,9 – 3,2 mm.

 

Otra consecuencia inevitable se da en el clima. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), en su informe emitido el 31 de marzo del presente año titulado Cambio Climático 2014. Impacto, adaptación y vulnerabilidad, señala que el cambio climático es una realidad y que todos los continentes están siendo afectados. Afirma que la población no se encuentra preparada para los fenómenos que se produzcan debido a ello; y que si el calentamiento del planeta sigue en aumento, la adaptación que se está proponiendo para las consecuencias, no será suficiente y estaremos más vulnerables ante los fenómenos que se susciten.

 

El calentamiento global

El calentamiento global es un fenómeno que consiste en el aumento de
la temperatura en la Tierra, en todas sus capas: la geósfera, la atmósfera y la hidrósfera.

 

Estudios realizados revelan que la temperatura de la atmósfera ha aumentado en 0,74±0,18 °C en el periodo de 1906 y 2005.

 

La tierra también sufre los efectos del aumento de temperatura, registrándose cada vez más zonas desérticas en el planeta. Los océanos absorben igualmente el exceso de calor. En el 2000, el calor en los océanos se concentraba desde la superficie hasta unos 700 metros de profundidad, y después del año mencionado, el calor se está almacenando entre los 700 y 2000 metros de profundidad.

 

Esta situación es grave porque todos los ecosistemas terrestres y marinos se alteran y la biodiversidad se sigue perdiendo año a año.

 

Causas del calentamiento global

La principal causa del calentamiento global es el efecto invernadero, el cual se produce por la concentración de gases, como el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, entre otros, en la atmósfera. Estos gases en cantidades normales no ocasionan problemas para el planeta, sino todo lo contrario. Este fenómeno ayuda a regular la temperatura de la Tierra, pues sin él, el calor que viene del Sol se escaparía de la atmósfera terrestre, lo cual causaría un gran descenso de la temperatura.

 

El rápido aumento y concentración en la atmósfera principalmente del dióxido de carbono,  ocasionado por las actividades humanas, está ocasionando que el calor se concentre cada vez más y la temperatura se eleve.

 

También podemos agregar como causa la actividad minera e industrial, la cual produce emisiones considerables de gases que no solo contaminan la atmósfera, sino que también contribuyen a que esta se caliente más.

 

Impactos del calentamiento global

El impacto que tiene el calentamiento global en el planeta es:

  • Cambio climático, que se manifiesta por la gran cantidad de catástrofes naturales como inundaciones, huracanes, sismos, tsunamis, ciclones, tifones, etc.
  • Deforestación y desertización. Al escasear el agua dulce, la vegetación va disminuyendo en varias zonas del planeta causando tierras estériles.
  • Fusión de nevados y casquetes polares, elevando año a año el nivel del mar y agotando la reserva de agua dulce que tenemos en el planeta.
  • Calentamiento de la atmósfera y de los océanos, ocasionando pérdida en la biodiversidad de los ecosistemas. 

 

Soluciones para el calentamiento global

Para remediar de alguna manera el impacto que está teniendo el aumento de temperatura en nuestro planeta, podemos mencionar algunas alternativas de solución:

  • Compromiso en políticas ambientales nacionales que sean efectivas y supervisadas constantemente. Definir áreas de intervención a aquellas empresas que no cumplan con lo establecido.
  • El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) recomienda el uso de energías limpias para reducir de alguna manera la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Implantar el uso de energía renovable y el uso más eficiente de energía en las industrias automotrices y las centrales energéticas.
  • Desarrollo de técnicas que filtren el dióxido de carbono emanado por la actividad industrial.
  • Brindar información y concientizar a la población con campañas que promuevan la colaboración con la reducción del calentamiento global en las casas, escuelas, comunidades.

 

---------------------------------------------

FUENTES:

ENCICLOPEDIA LIBRE WIKIPEDIA. “Calentamiento global”. Consulta: octubre de 2014. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global

 

NATHIONAL GEOGRAPHIC. “Medio ambiente: Calentamiento global”. Consulta: octubre de 2014. Disponible en http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/calentamiento-global/calentamiento-global-definicion

 

REVISTA ONDA VERDE. “Datos principales sobre el Calentamiento Global”. Consulta: octubre de 2014. Disponible en  www.nrdc.org/laondaverde/globalwarming/f101.asp

 

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. “Informe del IPCC: El cambio climático produce riesgos generalizados, pero es posible oponer respuestas efectivas”. Publicado el 31 de marzo de 2014. Consulta: octubre de 2014. Disponible en http://www.ipcc.ch/pdf/ar5/pr_wg2/140331_pr_wgII_es.pdf

 

Videos

Preguntas para reflexionar

Para reflexionar sobre la problemática del calentamiento global.

¿Por qué la temperatura del planeta se está elevando?

¿Es lo mismo calentamiento global y cambio climático?

¿Cuáles son los impactos del calentamiento global?

¿Por qué el efecto invernadero actual está calentando la atmósfera?

¿Podemos revertir el calentamiento global?

Hay teorías que mencionan que la principal causa del calentamiento global es la antropogénica; ¿qué opinas al respecto?

Visita También

Av. Primavera, 2160, Santiago de Surco - Lima, Perú T. 313 4000 / F. 313 4001 · santillana@santillana.com.pe

Diseñado por Desarrollo y Posicionamiento Web Peru