Agua: fuente de vida

“El agua es esencial para la vida. Ningún ser vivo sobre la Tierra puede sobrevivir sin agua. El agua resulta indispensable para la salud y el bienestar humanos, así como para la preservación del medio ambiente. A pesar de ello, cuatro de cada diez personas en el mundo carecen de acceso a una simple letrina y casi dos de cada diez no tienen acceso a una fuente segura de agua potable. Cada año, millones de personas, la mayoría niños, mueren por enfermedades relacionadas con un abastecimiento de agua, un saneamiento y una higiene inadecuados. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada día mueren alrededor de 3.900 niños a causa del agua sucia y de la falta de higiene; las enfermedades transmitidas a través  del agua o de los excrementos humanos constituyen la segunda causa de muerte infantil en el mundo después de las enfermedades respiratorias. Tanto la escasez como la baja calidad del agua y un saneamiento deficiente afectan negativamente a la seguridad de los alimentos, las opciones de sustento y las oportunidades de educación, sobre todo las de las familias más pobres del planeta. Los desastres naturales relacionados con el agua como inundaciones, tormentas tropicales y tsunamis, tiene una enorme repercusión en la vida y el sufrimiento humanos. También demasiado a menudo la sequía golpea a los países más pobres, agravando las situaciones de hambre y malnutrición.

Los desafíos  relacionados con el agua aumentarán significativamente en los próximos años. El continuo crecimiento de la población y el incremento de los ingresos conllevarán un enorme aumento del consumo de agua y de la generación de residuos. La población de las ciudades de los países en desarrollo crecerá de forma alarmante, lo que generará un aumento de la demanda muy por encima de las capacidades de los servicios y de la infraestructura de abastecimiento y saneamiento de agua, ya hoy en día insuficientes. Según el informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de recursos hídricos en el mundo, en el 2050, al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país con escasez crónica o recurrente de agua”1.

Según este documento, el agua es cada vez más escasa y su calidad afecta a más personas, sobre todo a los más pobres del planeta, ya que el acceso a ella es cada vez más difícil. Sin agua no hay alimentos, salud ni vida.

En algunos países la escasez de agua es una realidad latente, nos estamos acercando a uno de los problemas ambientales de los últimos tiempos y, estamos viviendo los últimos años del Decenio dedicado a “El agua fuente de vida” (2005-2015), propiciado y proclamado en diciembre del 2003 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

¿Cómo estamos participando, desde la casa, la escuela o comunidad, para preservar este preciado líquido?

 

La problemática global del agua

El agua para el consumo humano y doméstico debe ser potable. Esta característica lleva a que el tratamiento y procesos deben ser de calidad, ya que esto garantiza de alguna manera la reducción de enfermedades trasmitidas por este líquido.

El agua que recorre su ciclo natural, no garantiza que la cantidad y la calidad sean suficientes para abastecer a la población mundial, ya que solo dos tercios de la población del mundo cuentan con una cuarta parte de las precipitaciones anuales totales. El 20 % del agua precipitada corresponde a la cuenca amazónica que es poco poblada; el 30 %, a la cuenca del río Congo, que es otra región poco poblada con respecto al continente africano, y el 31 y 25 %, a las cuencas de Asia y Sudamérica. Pero estas cantidades son insuficientes, pues se debe considerar la disponibilidad real o per cápita.

El desabastecimiento o falta de agua está relacionado con la tasa de crecimiento poblacional, ya que esta crece cada año más a razones preocupantes; por ejemplo en África Subsahariana, la razón de crecimiento por año es de 2,6 %; 2,2 % en Medio Oriente y África del Norte. Este aumento poblacional trae consecuencias graves para el presente y futuro suministro de agua.

 

Tensión hídrica y escasez de agua

Los factores que mayormente influyen en la escasez de agua son el crecimiento poblacional y la demanda excesiva de esta en la agricultura.

Según el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP), una “zona experimentará estrés hídrico cuando su suministro anual de agua caiga por debajo de los 1.700 m3 por persona. Cuando este suministro cae por debajo de los 1.000 m3 por persona, entonces se habla de escasez de agua. Y de escasez absoluta de agua cuando la tasa es menor a 500 m3”. 2

Esto no solo repercute en el ser humano en sí, sino en todos los procesos de producción relacionados con el agua, como la producción de alimentos, textiles, ganadería, etc., influye también en el desarrollo económico y en ecosistema en general. Hay escasez cuando la demanda supera al abastecimiento.

“Actualmente el  70% del total de agua fresca en el mundo se usa para producir alimentos y fibras. Es un fenómeno reciente, en 1950 no más de diez países tenían este problema, en 1995, 31 países con una población conjunta de más de 458 millones de habitantes, enfrentaron tensión hídrica o escasez de agua. Esto representa una adición de solo tres países desde 1990, cuando 28 países con una población de 335 millones en total experimentaron tensión hídrica o escasez de agua. Pero el número de habitantes que viven en países con tensión hídrica y escasez de agua experimentó un aumento de casi 125 millones en cinco años. La proyección indica que para el 2050, sesenta y seis países que comprenden dos tercios de la población mundial se enfrentarán a este problema, la escasez de agua. Las consecuencias de este fenómeno son de tipo social, económico, político y ecológico”.3

Entonces se puede ver una relación directa entre aumento de población y demanda de agua; y que en un mediano plazo existirá una escasez considerable en países del mundo.

Otro problema que se vislumbra es, con respecto a las cuencas fluviales que son compartidas por diferentes países, y que en un futuro serán causa de conflictos por tener acceso a ellas.

El costo del agua es otro de los problemas, pues cada día se observa que el costo por metro cúbico va creciendo, así como el costo del agua embotellada.

“… en Malasia un metro cúbico de agua cuesta $20 USD, en cambio en los EE.UU. el costo es de $0,10 – 0,15 USD lo cual indica que un país pobre paga hasta 200 veces más que un país rico. El agua embotellada ha alcanzado valores por litro mayores a los de la leche y la gasolina en algunos países, por lo que puede considerarse que la creciente escasez del agua traerá catástrofes de nivel internacional como son: guerra, hambrunas, miseria y migración”.4

Como sostiene la ONU, “las grandes ciudades europeas pierden hasta el 80% del agua debido a fugas en sus cañerías. En Yakarta, Indonesia, se gastan más de 50 millones de dólares cada año en hervir agua para uso doméstico. El 78% de los ríos en China contienen agua no potable, según su propio gobierno. De los países en vías de desarrollo, más del 90% de las aguas residuales van directamente a los lagos, ríos y costas, sin depuración previa. De las 3,119 ciudades que tiene la India, el segundo país más poblado de la Tierra, tan solo ocho disponen actualmente de un sistema completo de tratamiento y depuración de aguas residuales”5. Si ya es un problema el acceso y abastecimiento de agua, su mal uso y el tratamiento deficiente para su purificación afectarán de manera importante el desarrollo económico y social de los países.

 

Situación en América Latina y el Caribe

“La región de América Latina y el Caribe es muy rica en recursos hídricos. Los ríos Amazonas, Orinoco, San Francisco, Paraná y Magdalena transportan más del 30% del agua superficial continental del mundo. Con el 12%del área terrestre y 6% de la población, la región recibe alrededor del 27% de la escorrentía total, la mayor parte concentrada en las cuencas del Amazonas. Sin embargo, el abastecimiento de recursos hídricos de la región presenta una importante variabilidad entre sub-regiones y localidades, así como en términos estacionales”.6

A pesar de que América Latina y el Caribe se cuenta con recursos hídricos en cantidad importante, hay zonas en las cuales la presencia de agua es deficiente, presentándose  extensiones de terrenos áridos y semiáridos en los países de México, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y Perú.

A ello se suma el crecimiento de las zonas urbanas que conlleva a la construcción de más viviendas que modifican el paisaje natural y las zonas acuíferas, la construcción de represas y canales de regadío; el uso y abuso de plaguicidas y fertilizantes, los relaves mineros, el deficiente manejo de los desagües y aguas residuales, que son vertidas a los ríos directamente por carecer de un sistema de tratamiento, causando una contaminación severa de los suelos y los ríos, y aún más de las aguas subterráneas que son consumidas en muchas localidades causando enfermedades a la población.

 

El cuidado del agua

La escasez de agua se encuentra listada entre los siete “grandes problemas medioambientales”, según el informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).  Los continentes de Asia y África son las zonas que sufren de  la mayor carencia de este líquido elemento.

El problema de la escasez de agua ya empezó hace algunos años, las predicciones de su carencia están puestas ahora sobre la mesa. Es importante sentirse comprometido desde el lugar en donde nos encontramos; sea alumno, profesor, ama de casa, agricultor, arquitecto, etc.; a trabajar por el consumo responsable de este preciado líquido, “el oro azul”, como lo han denominado ya algunos medioambientalistas y estudiosos del tema.

Todos debemos colaborar con acciones concretas desde las más pequeñas a las más grandes, con campañas de sensibilización en la casa, escuela y comunidad para usar el agua sin desperdiciarla. Si todos actuamos podremos revertir el problema de escasez y la posibilidad que este líquido vital llegue a más personas y se distribuya equitativamente.

 

FUENTES:

1 DEPARTAMENTO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE NACIONES UNIDAS ONU-DAES (2002). “Perspectivas del Medio Ambiente Mundial 2000 PNUMA”. Consulta: Marzo de 2014. Disponible en http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/background.shtml

2 PROGRAMA MUNDIAL DE EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS (WWAP). “Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo”. Publicado en marzo de 2012. Consulta: Marzo de 2014. Disponible en http://www.slideshare.net/Pedro_Pablo_Kuczynski/informe-de-las-naciones-unidas-sobre-los-recursos-hdricos-del-mundo-onu

3GOBIERNO REGIONAL DE MEXICO. “Capítulo 1: Problemática del agua en el Mundo: Manual sobre Sistemas de captación y aprovechamiento del agua de lluvia para uso doméstico y consumo humano”. Publicado por la Biblioteca virtual EDCOLLEGE.INFO. Consulta: Marzo de 2014. Disponible en  www.edpcollege.info/ebooks-pdf/cap1.pdf‎

4 Ibídem.

5 Ibídem.

6 Ibídem.

Videos

Preguntas para reflexionar

Preguntas para reflexionar sobre la problemática mundial del agua.

¿Por qué el agua es indispensable para la vida?

¿Cuáles son las regiones que sufren de escasez de agua?

¿Qué relación hay entre el crecimiento de la población y la escasez de agua?

¿Cuándo se dice que un país atraviesa por una tensión hídrica

¿Por qué el costo del agua en botellas comenzará a crecer?

¿Por qué el acceso al agua potable es más caro en los países pobres?

¿Qué relación existe entre la contaminación de los ríos y la escasez del agua?

¿Qué acciones se deben tomar para preservar el agua?

Visita También

Av. Primavera, 2160, Santiago de Surco - Lima, Perú T. 313 4000 / F. 313 4001 · santillana@santillana.com.pe

Diseñado por Desarrollo y Posicionamiento Web Peru