1º a 5º grado de Secundaria

Un almuerzo contra el hambre

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) tiene como desafío concientizar a las poblaciones acerca del problema alimentario en el mundo y fortalecer la solidaridad en  la  lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

“Actualmente, millones de personas en el mundo sufren hambre crónica. Cuando los precios de los alimentos sufren fuertes altibajos —como ha sucedido en los últimos años—, los pobres resultan más afectados. La FAO hace un llamamiento para que la comunidad global haga lo necesario para estabilizar los precios alimentarios”. FAO 2011

 Propósito de las actividades sugeridas

  • Relacionar el injusto orden económico internacional con el  tema de los alimentos.
  • Analizar las causas y consecuencias de la problemática alimentaria en el mundo.
  • Proponer acciones solidarias y asumir un compromiso con la lucha contra el hambre y la malnutrición en su comunidad.

Áreas de aprendizaje: Comunicación; Formación Cívica y Ciudadana; CTA; Historia; Persona, Familia y Relaciones Humanas

Recursos: Guión de dramatización, comedor o aula de clase, cajas o cartones para carteles, ingredientes para un almuerzo o merienda, tarjetas personalizadas de cuatro formas diferentes (pueden ser de colores o numeradas del 1 al 4). Si es posible, un mapa del mundo y algún video del hambre en el mundo. 


Actividades previas

Se trata de realizar un almuerzo, merienda (o comida) un poco injusta. Todos los estudiantes  o un grupo de ellos, serán invitados al almuerzo con excepción de algunos estudiantes, quienes servirán de apoyo al docente.

Antes de empezar, debemos contar con los siguientes recursos.

  • Tarjetas. Se preparan tarjetas de cuatro colores y en diferentes cantidades. Se representarán a cuatro grupos de invitados en la siguiente proporción: 1 % para el grupo A, de los ricos; 6 % para el grupo B, de la clase media; 33 % para el grupo C, de la clase media baja, y 60 % para el grupo D, de los más pobres. Es decir, si hay 26 participantes, 1 formará el grupo A; 2 formarán el grupo B; 8 el grupo C, y 15 el grupo D.
  • Ambiente y alimentos. Se acondiciona  el aula o comedor donde se pueda organizar el espacio para cada grupo.
    • Mesa del grupo A: prepararla como en un restaurante fino, con vasos elegantes, cubiertos, mantel, etc.;  se ofrecerá a sus integrantes un buen almuerzo con postre.
    • Mesa del grupo B: con platos y cubiertos para todos; se ofrecerá a sus integrantes un pedazo pequeño de pizza  y un refresco.
    • Grupo C: con sillas pero sin mesa; el almuerzo será pan con mantequilla y agua.
    • Grupo D: sin sillas, sobre el suelo, en un espacio pequeño del ambiente. Se ofrecerá a sus integrantes un plato de arroz y un recipiente con agua.
  • Cajas o carteles con estadísticas del hambre.
  • Colaboradores. Se seleccionarán  estudiantes  para los siguientes roles: un narrador, dos mozos, dos lectores  y portadores de carteles.  Recibirán el guión y las indicaciones pertinentes. 


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Videos

Buena Banda: 'Para estar sanos y fuertes'

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Visión Siete: Hambre en el mundo

"De la crisis a la estabilidad "- Anuncio del Día Mundial de la Alimentación 2011

Preguntas para reflexionar

Si el planeta cuenta con los recursos naturales para alimentar a la población mundial:

¿Por qué existe hambre y desnutrición en el mundo?

¿Qué significa la seguridad alimentaria?

¿De qué manera la biodiversidad del Perú puede aportar en la lucha contra el hambre y la desnutrición en el mundo?

¿Cómo podemos ayudar a combatir el hambre y la desnutrición?

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