Lluvia ácida: ¡afecta el suelo, el agua y el aire!

Los habitantes de casi todos los países estamos expuestos a unas 500000 sustancias extrañas al medioambiente natural, muchas de las cuales invaden el aire que respiramos y son nocivas para la salud. Otras sustancias de naturaleza coloidal o gaseosa, como el monóxido de carbono, el ozono, los polvos y humos son prácticamente ubicuas en el ambiente aéreo y resultan de procesos naturales abióticos y bióticos: actividad volcánica y geotérmica, descargaseléctricas, incendios forestales, fermentación y respiración, celular, etc...

La quinua, un verdadero regalo de los Andes para el mundo

El 2013 ha sido declarado por la Asamblea General
de las Naciones Unidas como el “Año Internacional
de la Quinua” (AIQ) en reconocimiento a los pueblos
andinos que han preservado este cultivo excepcional
como alimento para generaciones presentes y futuras
gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas
de vida en armonía con la naturaleza
(FAO).

Perú: un destino turístico privilegiado

“El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales. Estas personas se denominan visitantes (que pueden ser turistas o excursionistas; residentes o no residentes) y el turismo tiene que ver con sus actividades, de las cuales algunas implican un gasto turístico” (Organización Mundial del Turismo)

Agua: fuente de vida

“El agua es esencial para la vida. Ningún ser vivo sobre la Tierra puede sobrevivir sin agua. El agua resulta indispensable para la salud y el bienestar humanos, así como para la preservación del medio ambiente. A pesar de ello, cuatro de cada diez personas en el mundo carecen de acceso a una simple letrina y casi dos de cada diez no tienen acceso a una fuente segura de agua potable.[…]

El reciclado: un punto a favor de medio ambiente

El 1 de junio de cada año, desde el 2010, se celebra el Día Nacional del Reciclador, fecha promulgada por el Congreso de la República el 18 de setiembre del 2009, según Ley N.° 29419, que regula la actividad de estos partícipes de la limpieza.[…]

Los frutos de mi tierra

El 22 de marzo del 2005 se promulga la Ley n.° 28477, que declara como Patrimonio Natural de la Nación a los cultivos, las crianzas y las especies silvestres usufructuadas. En la lista de cultivos se encuentran el aguaymanto y el yacón.

El mar: fuente de vida y riqueza

En 1948 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó la Organización Marítima Internacional (OMI), institución que se encarga de la seguridad marítima. Posteriormente a las funciones de la OMI, se incorporaron las correspondientes a la protección de los ecosistemas marinos como uno de sus principales objetivos.

Calentamiento global: una alerta mundial

Año a año la temperatura del planeta aumenta un poco más.
En la tierra, el aire y los océanos los satélites registran
temperaturas que cada vez mayores. Según estudios realizados por diversos autores, los trece primeros años del siglo XXI se encuentran entre los catorce años más calientes, de los cuales 1998, 2005 y 2010 fueron los más calurosos...

Los animales: pequeños y grandes amigos del ecosistema

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales consta de
catorce artículos, los cuales explican los derechos que tienen los animales y cómo deben ser tratados por todas las personas, ya sea como mascotas o animales que brinden ayuda o algún servicio al hombre: “Todo animal tiene derecho al respeto”.

La energía: ¿agotable o inagotable?

Actualmente se dice que estamos a punto de entrar en una crisis energética a nivel mundial, pero... ¿qué está ocurriendo?

Como sabemos, la población está aumentando y las economías se están estabilizando. Por el lado de la población, a más personas más consumo de energía… más personas requieren de más electrodomésticos, más recargas de celulares, más transportes, etc.

Tráfico ilegal de especies: ¿quién compra y quién vende?

El tráfico ilegal de especies es la tercera actividad ilícita practicada a nivel mundial después del tráfico de drogas y de armamento.
En esta actividad intervienen diferentes actores de la sociedad, como las comunidades de personas oriundas de las regiones en donde viven las especies...

La Hora del Planeta

La Hora del Planeta es el mayor movimiento ambiental en la historia. Con tan solo apagar las luces por una hora contribuyes con el planeta de manera simbólica, además de darle al planeta un respiro de toda la carga energética que generamos a diario.

Los bosques: Fuente de vida y soporte del desarrollo sostenible

Los bosques proporcionan vivienda a las personas y un hábitat para la diversidad biológica; son fuente de alimento, medicamentos y agua, y desempeñan una función vital de estabilización del clima y el medio ambiente mundiales. Los bosques son vitales para la supervivencia y el bienestar de los siete mil millones de personas que
habitamos el planeta. (ONU, 2010)

La sobrepoblación

En la actualidad en nuestro planeta existimos más de siete mil millones de personas. Esta cifra no sería alarmante si no consideramos que hasta 1800 la población mundial era solo de mil millones.

¿Qué ha ocurrido?...

La seguridad alimentaria mundial en riesgo

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se ha planteado el gran reto de crear mayor conciencia acerca de la difícil situación en que viven las personas que padecen hambre y están malnutridas. Asimismo, busca promover en todo el mundo la participación de la población en la lucha contra el hambre.

El adelgazamiento de la capa de ozono amenaza la vida

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono: 16 de setiembre

En la actualidad, el adelgazamiento o agotamiento de la capa de ozono sigue siendo uno de los más graves problemas ambientales que enfrenta el ser humano.

Bienvenido a EcoWeb

Espacio con interesantes actividades para trabajar con los estudiantes y la comunidad, las cuales buscan fomentar la toma de conciencia acerca de la responsabilidad que tenemos en el cuidado del medio ambiente.

Recuerda que somos los docentes quienes participamos de una manera activa en la formación de niños y jóvenes.

Av. Primavera, 2160, Santiago de Surco - Lima, Perú T. 313 4000 / F. 313 4001 · santillana@santillana.com.pe

Diseñado por Desarrollo y Posicionamiento Web Peru