Blog Hablemos en Familia

Categoría: Artículos     01 agosto, 2015

Los abuelos en la educación de los nietos

Si recordamos episodios de nuestra infancia, posiblemente vengan a la memoria algunos momentos que compartimos con nuestros abuelos, pues frecuentemente forman parte importante de la crianza de sus nietos.

El rol de los abuelos es muy importante en el desarrollo de los niños. Para muchos, ser abuelos significa consentir a los nietos, darles y permitirles todo, pues consideran que para educarlos están los padres. Sin embargo, en la actualidad el rol de los abuelos ha cambiado. Los abuelos ya no suelen ser personas “viejitas” con pelo cano, leyendo o tejiendo; ahora pueden ser abuelos jóvenes con mucha vitalidad para participar activamente en la crianza de los nietos.

Para muchos padres, la ayuda de los abuelos es muy importante: qué mejor que estos para acompañar a sus hijos cuando ellos no estén. Además, los abuelos se sentirán útiles y considerados si se les delega esta valiosa responsabilidad. Sin embargo, en ocasiones esto puede generar algunas complicaciones.

Los problemas pueden aparecer cuando no llegan a ponerse de acuerdo para aplicar los límites en forma adecuada. Por un lado, los abuelos perciben la inexperiencia de los padres jóvenes, y por otro, estos sienten que los abuelos no los dejan ejercer su rol de padres por entrometerse en la educación de sus hijos. Por ello, es importante que tanto los padres como los abuelos tengan claridad del rol que les corresponde.

Los responsables de la educación de los hijos, son los padres. En este sentido, los abuelos  son un apoyo valioso, siempre y cuando no desautoricen la participación del papá ni de la mamá.

Los abuelos suelen engreír bastante a los nietos y consentirlos, con lo cual muchos padres no están de acuerdo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el “engreimiento” de un abuelo permite que los nietos aprecien la existencia de un amor incondicional, el cual, lejos de perjudicarlos, les generará una sensación de bienestar y confianza con ellos mismos. Con el tiempo, los niños aprenderán que hay cosas que sí pueden hacer con los abuelos, desarrollando de esta manera un sentimiento valioso de complicidad.

Además de cuidar a los nietos en ausencia de los padres, la presencia de un abuelo en la familia puede proporcionar muchos beneficios, como estos:

  • Transmitir los valores familiares; los abuelos suelen contar a sus nietos las historias familiares, lo cual permite un desarrollo psicológico sano.
  • Apoyar a los padres llevando a los niños al colegio.
  • Contribuir con su apoyo y experiencia si surgiera alguna crisis familiar. Los abuelos pueden dar consejos, contener a los padres y apoyarlos psicológicamente y hasta en lo  económico si lo necesitaran.
  • Ayudar en la educación de los hijos, apoyándolos en las tareas, en las responsabilidades que deban cumplir en casa, etc.
  • Brindar seguridad y confianza, ya que los abuelos representan la unidad familiar; ellos integran a los otros nietos, primos, tíos, etc., facilitando así la estabilidad familiar.
  • Cuidar a sus nietos cuando se enfermen. Los abuelos pueden atender muy bien a los niños cuando se sienten mal. Suelen tener recetas caseras que pueden ayudarlos a aliviar algún malestar o dolor.
  • Ser compañeros de juegos. Los abuelos, al contar con más tiempo, suelen involucrarse con los nietos en los distintos juegos: de mesa, al aire libre, etc. Los niños disfrutan mucho de esta actividad.

Los abuelos pueden constituirse en figuras significativas para sus nietos y ser capaces de establecer lazos afectivos muy valiosos. En ellos, el rol de educar no solo se limita a enseñar y corregir, sino que, gracias a la experiencia de vida que poseen, puede ampliarse a escuchar, ser confidentes, compartir, aconsejar, y así convertirse en un apoyo incondicional. Pueden brindar estabilidad emocional no solo los nietos sino a toda la familia.

Preguntas frecuentes:

Vivo en casa de mis padres, por lo que durante la semana, mientras mi esposo y yo estamos en el trabajo, mis hijos se quedan con los abuelos. Al llegar a casa, estos me dan las quejas del comportamiento de los chicos: que no les hacen caso, que pelean entre ellos, que no hacen las tareas, etc. ¿Qué podemos hacer?

  • Entiendo su preocupación, pero debemos tener en claro que la responsabilidad de la crianza la tienen ustedes, los padres, no los abuelos. Es necesario reconocer que son de gran ayuda porque los apoyan cuidándolos día a día mientras ustedes no están en casa.
  • Les recomiendo que hablen con sus hijos y les recuerden las reglas de la casa, los horarios que deben cumplir, etc. Ustedes, como padres, pueden monitorear el comportamiento de ellos desde fuera, con una llamada por teléfono, un mensaje de texto, etc., y al llegar a casa verificar el cumplimiento de lo acordado.
  • Por otro lado, les aconsejo reafirmar la autoridad de los abuelos, es decir, recordarles a sus hijos que los abuelos merecen respeto y obediencia. Para ello, el ejemplo resulta muy valioso. Demuestren a los chicos que ustedes también son hijos y son capaces de respetar y obedecer a su padres, los abuelos.

Soy separada y vivo con mis padres. Ellos cuidan a mi hijo de ocho años; lo recogen del colegio, lo llevan a sus clases particulares, etc. Son de gran ayuda, pero lo sobreprotegen mucho. Lo visten, le alistan sus cosas, no permiten que le dé responsabilidades en casa. Ya no sé qué hacer, porque en el colegio la profesora me ha dicho que mi hijo es muy dependiente. ¿Qué me sugiere?

  • Le sugiero que converse con sus padres, pero no los critique; al contrario, valore todo el esfuerzo que ellos hacen al cuidar tan bien a su hijo. Cuéntele lo que la profesora observa; recuérdeles que es importante que los hijos cumplan ciertas responsabilidades en casa, como tender su cama, ayudar poniendo la mesa, ordenando solos su mochila, etc. Y si a ellos les cuesta mucho que su nieto realice estas actividades, usted, como madre, se encargará de eso. Le dará responsabilidades y confirmará que el niño las cumpla. Recuerde que los padres son los responsables de la educación de sus hijos y que los abuelos son solo un apoyo.

Enlaces de interés:

La figura del abuelo(a) en la familia y la crianza de los nietos(as)

http://www.crececontigo.gob.cl/adultos/columnas/la-figura-del-abuelo-a-en-la-familia-y-la-crianza-de-los-nietosas/

El rol de los abuelos en la educación de sus nietos

http://www.mundobebe.com/el-rol-de-los-abuelos-en-la-educacion-de-sus-nietos/notas_2326

Videos:

La relación de los nietos con los abuelos

Habla de cómo crear una buena relación entre los nietos y los abuelos. Una iniciativa de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles con el apoyo de guiainfantil.com 

http://www.guiainfantil.com/1193/la-relacion-de-los-ninos-con-los-abuelos---tv-para-padres.html

Abuelos y nietos

https://youtu.be/EKW9dXuWPXk

Registrate o logueate haciendo click aqui

Comentario publicado con éxito.

Deja un Comentario

Nombre

   

Email

Escriba un comentario

Escribe los caracteres que ves en la imagen:




Logueate

Email

Contraseña

Registrate

Nombre

Email

Confirmar Email

Contraseña

Confirmar Contraseña

Responder al comentario de María Gracia

Nombre: Correo:
Comentario: