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Categoría: Artículos     01 julio, 2015

Mitos de la Alimentación

En estos tiempos la alimentación se ha vuelto un tema de gran interés, el cual cada año es motivo de conversación para todos. Sin embargo, a veces manejamos información falsa, producto de lo que escuchamos en la calle o lo que dicen la abuelita, la vecina, la publicidad engañosa, etc., y eso no nos permite tener buenos hábitos alimentarios. Por este motivo, en este artículo brindaremos la información adecuada.

Son muchos los alimentos a los cuales se les da características y beneficios falsos debido a los distintos mitos que existen, los que se expresan en frases como “Me puse a dieta, ya no como pan”, “Comer frutas al final de la comida hace que suba de peso”, “El agua me engorda”, entre otras.

Muchos son los mitos. Hablaremos de los más comunes.

1.  Comer fruta antes del primer plato hace que adelgacemos.

Falso. Si se cambia el orden de los platos, pero las cantidades son iguales, el menú aporta las mismas calorías. Sin embargo, comer fruta antes, ocasiona que se aplaque el apetito. 

2. Cuando se toma agua durante las comidas, se sube de peso.

Falso.  El agua no aporta calorías; por ello, tomarla antes o después de las comidas, no hace que se suba ni se baje de peso.

3. Las tostadas engordan menos.

Falso. El pan tostado y el pan normal tienen las mismas calorías; la diferencia está en que el primero se digiere de manera más sencilla.

4. Los productos integrales tienen menos calorías.

Falso. La diferencia entre un producto integral y uno no integral es la cantidad de fibra, pero las calorías pueden ser las mismas. Sin embargo, el producto integral brindará mayor saciedad.

5. El aceite de oliva no engorda.

Falso. Aporta calorías como todos los aceites. Debemos consumirlo en crudo y con moderación, ya que nos da beneficios cardiovasculares.

6. Si deseo adelgazar, debo omitir o saltarme comidas.

Falso. Esto se considera un mal hábito. Cuando una persona deja pasar mucho tiempo entre las comidas, tiende a un metabolismo más lento y quema menos calorías.

7. Si estoy a dieta debo dejar de comer carbohidratos como pan, arroz, papa, etc.

Falso. No es necesario eliminarlos de nuestras vidas; solo se debe comer la porción debida y elegir de preferencia los integrales.

8. Los productos “light” ayudan a adelgazar.

Verdadero. Esto es cierto si se consume la cantidad adecuada sin exagerar. El hecho de que el producto sea light no quiere decir que podemos consumir todo lo que queramos, sino solo la ración debida. Hay que tener en cuenta las calorías totales del día y acompañar nuestra dieta con actividad física.

9. El pan hace que se suba de peso.

Falso. Si se lo come con moderación, no hay problema. Eso sí, se debe tener cuidado con qué lo acompañamos.

10. Se deben tomar dos litros de agua al día.

Verdadero. Ayuda a tener buena capacidad de depuración renal.

11. Cuando un producto es “light” podemos comer varias porciones.

Falso. Deja de ser light si repetimos y consumimos más de lo debido.

12. Hay alimentos que adelgazan.

Falso. No hay alimentos que adelgacen, sino que aportan más o menos calorías. Lo importante es el equilibrio entre el gasto calórico y la ingesta. Cuanto más agua y menos grasa contenga el alimento, menos  energía aporta al organismo.

13. La leche descremada alimenta menos que la leche entera.

Falso. La leche descremada tiene la misma cantidad de calcio, proteína y carbohidratos que la leche entera.

14. Todos los productos “light” son bajos en calorías.

Falso. El producto puede ser bajo en sodio o grasa, etc.

15. Debemos comer menos cantidad en la cena.

Verdadero. Debemos comer menos cantidad en la cena, ya que el metabolismo se reduce a medida que avanza el día y la actividad física. Hay que tratar de disminuir las porciones y los carbohidratos en la noche.

16. La carne de cerdo es menos saludable que la carne de pollo o pavita.

Falso. Es una carne sana, nutritiva, rica en proteínas, vitaminas y minerales.

17. Ingerir frutas después de las comidas hace que se suba de peso.

Falso. No hace que subas de peso por consumirlas en un determinado orden.

Muchos son los mitos; infórmate bien para que logres tener buenos hábitos alimentarios con verdades. Recuerda que lo importante son las calorías totales, que tu comida sea rica, nutritiva y balanceada. Y no olvides acompañarla de actividad física.

VIDEO DE INTERÉS:

https://www.youtube.com/watch?v=6oBR8rrI0rM

 


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