Blog Hablemos en Familia

Categoría: Artículos     01 octubre, 2014

El huevo: un gran alimento

Existen varios tipos de huevos de aves, pero los de gallina son los más consumidos por los seres humanos.

En varias ocasiones escuchamos frases como “El huevo es dañino”, “No como la yema”, “El huevo engorda”, “Hace que suba el colesterol”, “Afecta a la salud”, entre otras semejantes, que alejan a las personas de una fuente insuperable de nutrientes. Es frecuente que este gran alimento sea satanizado, pero ¿qué hay de cierto en todo esto?

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura),  el huevo es uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza.  Es una excelente fuente de proteínas, la de mejor calidad después de la leche materna. Además, tiene un bajo aporte calórico y un bajo costo, lo cual lo hace asequible para la mayoría de las personas.  Posee todos los aminoácidos esenciales (los que el organismo no es capaz de producir) y nos ofrece muchas vitaminas, aunque no la C.

¿Qué brindan los huevos?

  • Seis gramos de proteína aproximadamente.
  • Vitaminas A, B1, B2, B3, biotina, B6, B12, D, E, K.
  • Ácido fólico.
  • Minerales como zinc, calcio, fósforo, magnesio, hierro, yodo, selenio, potasio.
  • Antioxidantes.
  • Colina (nutriente esencial que se debe consumir en la alimentación diaria, porque nuestro organismo no es capaz de producirlo; ayuda al funcionamiento cardiovascular y cerebral, así como a la formación del sistema nervioso del feto).

La calidad nutricional de los huevos no viene condicionada por el color de la cáscara, el cual depende de la raza de las gallinas. Los huevos “rosados” no tienen mayor valor nutritivo que los blancos. Su valor tampoco está condicionado por la intensidad del amarillo de la yema.

¿Cuáles son los beneficios de consumir huevos en nuestra alimentación?

Gracias a muchas investigaciones se ha llegado a la conclusión de que comer huevo no es un factor de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares. Además, por ser un alimento brillante, evita el raquitismo. Asimismo, ayuda a prevenir enfermedades y al aumento y mantenimiento de la masa muscular. También es bueno para mantener el peso ideal, ya que ayuda a dar la sensación de saciedad. En suma, es un gran aliado para llevar una alimentación saludable y nutritiva.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura indica que las personas deberían  comer un huevo diario, y muchos especialistas de la salud en la actualidad recomiendan de uno a dos huevos al día.

¿Qué nos brinda la yema del huevo?

La yema es una fuente de vitaminas A, B3, B1, B2, B12 y ácido fólico.

¿En qué preparaciones puedo comer huevo?

Los huevos se pueden consumir en distintas preparaciones; por ejemplo, revueltos (con verduras, queso fresco, carnes), pasados por agua, como tortilla, a la plancha, salteados, etc.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Por qué es importante que los huevos sean parte de la alimentación de mis hijos?

El huevo es el mejor aliado de nuestros hijos. Es recomendable que sea parte de la alimentación de los niños, ya que brinda nutrientes esenciales para el desarrollo del cerebro de la persona en la edad escolar. Además, contribuye en su crecimiento. Se puede comer en cualquier momento del día. Por ello, es muy importante en las loncheras de los niños.

Enlaces de interés 

http://www.institutohuevo.com/images/archivos/ana_barroeta._el_huevo_alimento_funcional08_13135328.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=v_-rZ4XWbn8

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jorge miguel hurtado cahuana
Oct 25, 2014 15:47:03

me gusta y se que va a ser bien a mis hijos

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Responder al comentario de María Gracia

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