Blog Hablemos en Familia

Categoría: Artículos     09 diciembre, 2013

El Proyecto de Vida Familiar

Poco antes de que empiece un nuevo año, muchas personas hacen una lista de todo lo que les gustaría tener, pero generalmente no planifican lo que harán para conseguirlo, como si estos logros se obtuvieran de manera mágica con la llegada de enero. Luego, guardan la relación con mucho cuidado hasta el próximo fin de año, y entonces la revisan, si la encuentran, para ver si alcanzaron lo que se habían propuesto.

Cuando se trata de adquirir objetos, esto puede resultar inofensivo, pero ¿qué pasa si hablamos de la familia? La familia no se construye solo con la llegada de los hijos; muy por el contrario, quizás sea el proyecto más importante que como seres humanos debemos construir, pues es a través de ella como principalmente se trasciende en la vida.

Sin embargo, muy pocas personas tienen una visión clara acerca de lo que desean para su familia. La mayoría, a lo sumo, han pensado cuántos hijos pretenden tener, y si se les pregunta un poquito, llegan a la conclusión de que quieren ser felices, darles a sus hijos lo que ellos no tuvieron y ver que sean personas de bien.

Las exigencias de la vida actual hacen que estemos muy “ocupados” y que pasemos mucho tiempo fuera de casa; no obstante, no podemos dejar a las circunstancias el presente y el futuro de nuestra familia.

¿Por qué es importante que contemos con un proyecto de vida para nuestra familia?

Recordemos que nosotros no somos eternos y que como padres tenemos la responsabilidad de brindarles a nuestros hijos las herramientas que les permita afrontar la vida. Por eso, es muy importante que contemos con un proyecto de vida familiar en el que precisemos propósitos que involucren a cada uno de los miembros de la familia y propicien el bienestar y el crecimiento personal de todos.

Un proyecto de vida nos brinda las pautas o los caminos para hacer las cosas mejor. Según David Távara, magíster en Asesoramiento Educativo Familiar, cambiar nuestros defectos no nos hace mejores, porque cambiar “lo malo” es nuestro deber, y cumplir con un deber no es ningún mérito; el mérito está en potenciar lo bueno, es decir, en ser mejores.

¿Cómo construir un proyecto de vida familiar?

Primero: contar con una visión compartida

El primer paso es tener claridad sobre el concepto que tenemos acerca de lo que es una familia, el tipo de familia que deseamos, las características que deberían tener la nuestra y las que no quisiéramos que tenga. Asimismo, debemos ser conscientes de cuáles son nuestros valores y principios, los que guiarán la formación de nuestra familia. Necesitamos determinar lo que es verdaderamente importante para nosotros y, en función de ello, establecer a dónde queremos llegar.

Construir una visión para la familia permite señalar un rumbo definido, más allá de las circunstancias. Para ello, un buen ejercicio es que cada miembro de la pareja haga su lista por separado primero y luego las revisen juntos, para establecer las prioridades y encontrar la complementariedad de los intereses personales. Luego, sobre esta base, deben formular su visión de familia, respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Cómo quiero que sea mi familia de acá a diez años?

Aun cuando esta visión puede plantear un ideal, debe ser realista y respetar las características de la familia. No se trata de cambiar a nadie, sino de llegar a ser mejores.

Segundo: establecer metas

Con base en la visión, se establecen metas a corto, mediano y largo plazo, las cuales nos permitirán alcanzar ese ideal.

Los especialistas recomiendan emplear el sistema “Plan 125”, es decir, establecer metas a uno, dos y cinco años. Ello permitirá ir evaluando periódicamente los avances y resultados, y realizar los ajustes que sean necesarios para ir avanzando en el camino que nos hemos trazado.

Por esto, las metas deben describirse de tal manera que podamos medir su nivel de logro. Además, deben ser compartidas por todos los miembros de la familia, para que orienten sus esfuerzos a conseguirlas y se apoyen mutuamente en la consecución de las metas personales.

Las metas pueden estar referidas a uno o varios aspectos, como la creación de un negocio familiar, la adquisición de una propiedad, el fortalecimiento de las relaciones familiares, el desarrollo personal o profesional de cada miembro de la familia; o implicar los diferentes roles, por ejemplo cómo quiero ser como padre, hermano, hijo, etc.

Quizás no deseemos omitir ningún aspecto o trabajar varios en paralelo; lo importante es saber priorizar y enfocarnos en nuestras prioridades actuales hasta que se puedan incluir otras.

En este sentido, es recomendable seleccionar las metas que sean más importantes, porque estas serán la base para otras. Si sabemos que nos cuesta mucho asumir responsabilidades, empecemos con las que se nos hacen más fáciles, porque así vamos generando el hábito y nos sentiremos más animados a seguir adelante.

Tercero: plantear estrategias

Es tener claridad sobre lo que debemos hacer para alcanzar las metas propuestas, es decir, cómo lo vamos a conseguir, quién va a ser qué, cuándo y cómo, qué valores necesitamos poner en práctica, qué hábitos debemos generar, qué habilidades necesitamos desarrollar, etc.

Lo que se consiga en el futuro dependerá en gran medida de lo que se haga en el presente. En ese sentido, cada miembro de la familia debe responder a la pregunta: “¿A qué me comprometo yo?”. Así, cada uno se hará corresponsable de los éxitos o fracasos.

En este momento, no solo es importante reconocer con qué contamos, o sea, cuáles son nuestras fortalezas, las que nos van a facilitar la consecución de nuestras metas, con la finalidad de potenciarlas, sino que también es importante prever las dificultades que podrían interferir en este proceso de mejora, con la finalidad de estar preparados para minimizarlas.

Cuarto: evaluación periódica

También debemos plantearnos los momentos en que iremos evaluando nuestros avances y celebrar los logros.

Si al evaluar nos damos cuenta de que no estamos avanzando como pensábamos, entonces debemos reajustar nuestras estrategias o reorientar nuestros esfuerzos. Esto nos permitirá no perder de vista nuestras metas y mantenernos en la línea trazada.

Pero si encontramos que estamos por buen camino, hay que celebrarlo. Esto mantendrá la motivación en los propósitos planteados.

“Cuando no tenemos claridad de a dónde vamos, podemos llegar a donde no queremos”

Preguntas frecuentes:

Yo no he hecho nunca un proyecto de vida familiar y, sin embargo, mi familia está muy bien… ¿por qué sería necesario hacer uno ahora?

Usted puede decir que su familia está bien y, por lo tanto, considerar que no necesita armar ningún proyecto. ¿Para qué cambiar algo que funciona? Pues porque siempre se puede hacer mejor las cosas, porque su familia puede ser más feliz de lo que es actualmente, porque cada día se puede ser mejor y, principalmente, porque no podemos dejar al azar el bienestar de nuestra familia.

¿Y cómo hago para involucrar a mis hijos en el proyecto familiar? Eso los va a cargar de responsabilidades y tareas.

Si ellos perciben que son escuchados y que se toman en cuenta sus opiniones o sugerencias, sentirán que forman parte del proyecto y estarán más motivados para participar. También hay que considerar involucrarlos en actividades que respondan a sus intereses o vayan de acuerdo con sus características personales, que no lo sientan como algo impuesto, sino que están aportando al desarrollo familiar.

Enlace de interés:

https://www.youtube.com/watch?v=KTfIiZGzO6Y

Registrate o logueate haciendo click aqui

Comentario publicado con éxito.

Deja un Comentario

Nombre

   

Email

Escriba un comentario

Escribe los caracteres que ves en la imagen:


park shin hye
Ago 22, 2017 22:55:54

yo quería proyecto familiar no los principios para tener una familia :)

Responder

kolk
Ago 23, 2017 00:03:16

eres hermosa

Responder

daleska angelin
Jul 30, 2017 17:21:41

es muy feo esa cosa jajjajajjaja

Responder

Germán
Jun 03, 2015 20:39:35

michell
Abr 10, 2015 22:37:30

qui ero hacer un vide de mi familia que me mandaro para la escuela

Responder

yasny
Nov 16, 2014 01:49:13

Excelente muy interesante lo voy a poner en práctica muchas gracias

Responder

deivi
Oct 30, 2014 15:47:58

deben resumirlo y poner imagenews

Responder

daleska
Jul 30, 2017 17:22:08

feosss

Responder

don juan
Oct 30, 2014 15:43:46

es interesante perfecto me guta

Responder

victor
Oct 30, 2014 15:42:00

es interesante

Responder

laura
Oct 30, 2014 01:46:08

Que lindo se ve la familia

Responder

estrella roman laura
Oct 29, 2014 23:48:42

es un buen tema esta muy interesante

Responder

juan
Oct 11, 2014 00:22:35

digan me un proyecto familiar

Responder

jesus aron agurto rasta farii
Jun 26, 2014 15:37:17

rosita estefany hipolito garcia
Sep 01, 2014 21:50:55

k lindo el proyecto de vida

Responder

agurto rasta fari
Jun 26, 2014 15:34:07

ok geniall el proyecto familiar

Responder

carlos manuel ruiz zeta
Jun 16, 2014 20:18:19

ser un proyecto es algo muy bonito para que cada día nuestra familia siga creciendo

Responder

wilder alonso vasquez navarro
Jun 16, 2014 20:20:39

si pues tenes razón, tener un proyecto familiar cambia toda tu vida

Responder

Elvira
Mar 16, 2014 09:37:27

¡Excelente material ,para orientar a nuestras familias ,tener un norte y una mirada en conjunto ! construir familias felices ,para el crecimiento de pais ¡,RUTAS DE APRENDIZAJE PARA UNA FAMILIA FELIZ !

Responder

sandra
Dic 31, 2013 01:12:23

Hola a todos!un gran saludo desde la calurosa Bs As Interesante propuesta la planteada,comparto la totalidad de los concepttos referidos,si me gustaria brinar mi opinion. Las metas son muy necesariasen especial que se dialoguen en flia,ya que deben ser concretas y posibles de lograr,a eso le agregaria mirar el contexto o marco de referencia ,desde donde partimos e instalar un tiempo,un como y un para que,muchos padres creen que las metas materiales ,son condicionantes y determinantes de momentos felices,pero lo simple ,lo obvio ,lo que a veces no lo tenemos muy en cuenta :un abrazo,una sonrisa,un llamado y un ponerse por un instante en los zapatos del otro ,son metas que tambien forman parte del proyecto de vida ¨de darle un sentido a nuestra vida ,que nos hara mas rico y acrecentara beneficios a nuestros proyectos.Muy cordialmente

Responder

Lic. Liliana Díaz
Ene 06, 2014 16:20:46

Gracias por tu valioso aporte Sandra. Conozco familias que han destinado una hora de reunión semanal en la que participan todos los miembros de la familia, incluyendo al niño más pequeño. Pero ninguno falla. Está agendada. En ella, cada uno expresa cómo se ha sentido durante la semana en su relación con los diferentes miembros de la familia. Se aclaran cosas, se liman asperezas, se muestra afecto y gratitud, etc., mejorando notoriamente las relaciones familiares. Este espacio puede ser la meta o un medio para conseguirla. Ojalá muchas familias puedan instaurar este buen hábito.

Responder



Logueate

Email

Contraseña

Registrate

Nombre

Email

Confirmar Email

Contraseña

Confirmar Contraseña

Responder al comentario de María Gracia

Nombre: Correo:
Comentario: