Blog Hablemos en Familia

Categoría: Artículos     04 noviembre, 2013

¿Cómo saber si mi hijo comete acoso escolar o bullying?

Como padres nos preocupa que nuestro hijo pueda ser víctima de bullying, pero difícilmente consideramos la posibilidad de que él sea el acosador; es más, si algún profesor o padre de familia la menciona, la rechazamos totalmente.

Sin embargo, es muy importante detectar esta situación a tiempo, porque el bullying no solo afecta seriamente a la víctima, sino también al agresor.

¿Qué pasa con los agresores en su vida futura?

Aunque los agresores lleguen a conseguir el poder y reconocimiento que tanto buscan, de adultos pueden presentar fuertes sentimientos de culpa por lo que les hicieron a otras personas. Y si no logran desarrollar un adecuado nivel de empatía, es posible que mantengan ese estilo de relación abusiva u dominante en su entorno familiar, social o laboral, con las consecuencias que ello conlleva. Este comportamiento también podría ser la base de conductas antisociales o delincuenciales.

Características de un acosador o acosadora

Quien acosa, generalmente lidera un grupo y consigue estatus o poder a costa de los otros: de las víctimas, que se encuentran en desventaja frente a él y no saben o no pueden defenderse, y de los cómplices, quienes participan directamente del acoso o lo observan, pero no hacen nada para detenerlo.

Cuando se piensa en un acosador, uno se imagina a un chico notoriamente agresivo o violento, pero no siempre se manifiesta de esa manera, pues también puede ser muy sutil, solapado, o hacer uso de la manipulación, por lo que no es extraño que sean otros quienes ejecuten las agresiones para que él no quede en evidencia. Igualmente, podría mostrarse muy correcto o encantador frente a los adultos, lo que haría más difícil detectar su accionar.

Los acosadores no siempre emplean la violencia física o verbal para intimidar a un compañero; también pueden valerse de la exclusión social o académica y de la difamación o la exposición pública, principalmente en las redes sociales, como Facebook o Ask.

Asimismo, no provienen en todos los casos de hogares en los que hay abuso o discriminación (ya sea que lo observen o lo experimenten directamente) o donde se estimula la violencia, sino que también pueden provenir de hogares en los cuales se les permite todo, se les festeja o se les justifica, ya que ello conlleva a que se sientan impunes.

Por otro lado, los hijos que se sienten rechazados o faltos de atención y afecto también podrían actuar de manera abusiva para compensar su propia situación personal.

Señales de alerta. Debe estar atento si su hijo o hija:

  • No logra ponerse en el lugar del otro cuando se le llama a la reflexión; al contrario, la situación le parece divertida.
  • No acepta la responsabilidad de sus actos: los niega o se justifica, piensa que el otro se lo merece porque se deja o debido a que es un “tonto”.
  • Se muestra prepotente con sus hermanos u otros chicos allegados. Siempre quiere “salirse con su gusto”.
  • Trae cosas a casa que no son suyas sin una explicación convincente.
  • Disfruta mofándose o humillando a otros niños o jóvenes. Se jacta de ello.
  • Disfruta maltratando a su mascota u otros animales.
  • Habla de forma despectiva de sus compañeros.
  • Recibe dos o más llamadas de atención o quejas por su manera de relacionarse con sus compañeros.

¿Qué pueden hacer los padres?

  • Evalúe su estilo de crianza y de relación familiar, identifique las actitudes que pudieran estar alentando la conducta violenta, prepotente o abusiva de su hijo, para poder revertir la situación.
  • Establezca límites y normas claras en casa y supervise que se cumplan, pero sin autoritarismos.
  • Deje bien en claro que ese tipo de comportamiento no es aceptable, pero debe tener cuidado de no emplear la agresión física o verbal para corregir a su hijo o hija.
  • Enséñele a establecer relaciones basadas en el diálogo y el respeto. Sea usted el modelo. Evite hablar mal de otros o discriminar; recuerde que los hijos aprenden lo que ven.
  • Enséñele a afrontar los conflictos de manera pacífica.
  • Ayúdelo a desarrollar su empatía, a ponerse en el lugar del otro y a entender cómo se puede estar sintiendo este.
  • Ayúdelo a aceptar su error y a disculparse.
  • Enséñele a cuidar de alguna mascota.
  • Aliéntelo a compartir y a ayudar.
  • Permítale obtener un protagonismo positivo. Aproveche su capacidad de liderazgo para comprometerlo en alguna actividad prosocial o de proyección social.
  • Identifique los intereses de su hijo para canalizar su energía en alguna actividad que le guste, sea esta artística, deportiva, musical, culinaria, etc.
  • Mantenga comunicación con el colegio para saber cómo se está manejando la situación y los resultados que se están obteniendo.
  • De ser necesario, busque ayuda especializada.

Lo que no ayuda

  • Minimizar la situación pensando que “son cosas de chicos”, que es algo que siempre ha ocurrido y que es preferible que su hijo sea el que agreda y no el agredido. Más bien, piense en las consecuencias que esta actitud le traerá a él en su desarrollo futuro.
  • Culpar a otros por la conducta de su hijo. Esto no le enseña a asumir la responsabilidad de sus actos.
  • Solo sancionar, castigar o agredir física o verbalmente al agresor. Esto no lo ayuda a aceptar, entender y reparar su error. Recuerde que si su hijo es un agresor, también necesita ayuda. 
  • Tenga presente que en la convivencia la familia transmite valores, creencias, prejuicios, actitudes, roles y hábitos. Por ello, como padres, debemos basar la educación de nuestros hijos e hijas en el amor y el respeto hacia sí mismos y los demás.

Videos sugeridos:

¿Cuál es el papel de los padres frente al acoso escolar?

https://www.youtube.com/watch?v=w-KjrY79NdA

¿Cómo debe de ser el entorno del acosador para hacer bullying?

https://www.youtube.com/watch?v=SQkdXl31aXM&list=PLgvwGqg7Pganm6Qb1S3plRgG9I4ql0exJ

Si compruebas que tu hijo es un acosador de otros niños, trata también de ayudarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=N74elwIOv7g

¿Cómo sacar provecho de las habilidades de un acosador?

https://www.youtube.com/watch?v=3J3CPgS06Ts&list=PLgvwGqg7Pganm6Qb1S3plRgG9I4ql0exJ

 

Registrate o logueate haciendo click aqui

Comentario publicado con éxito.

Deja un Comentario

Nombre

   

Email

Escriba un comentario

Escribe los caracteres que ves en la imagen:




Logueate

Email

Contraseña

Registrate

Nombre

Email

Confirmar Email

Contraseña

Confirmar Contraseña

Responder al comentario de María Gracia

Nombre: Correo:
Comentario: