Blog Hablemos en Familia

Categoría: Artículos     02 septiembre, 2013

El papel de los padres en la decisión vocacional de los hijos

La necesidad de tomar una decisión vocacional se presenta en un momento bastante complicado, pues los chicos aún están en el periodo de la adolescencia, una etapa de cambios y muchas indecisiones. Además, la presión de los padres para que elijan pronto o escojan la carrera que ellos consideran la mejor, así como las facilidades que ofrecen diversas universidades para ingresar antes de haber culminado la secundaria, etc., no solo hacen complicado este proceso, sino que también lo aceleran.

Los adultos ya hemos pasado por la experiencia de tomar decisiones importantes en nuestra vida, pero los adolescentes no. La primera decisión trascendente que van a tomar es esta: a qué se van a dedicar toda su vida.

No es lo mismo elegir una carrera que encontrar la vocación. Muchos chicos eligen una carrera entre las diferentes alternativas que conocen, pero son pocos los que se preocupan por encontrar su vocación. Hallar la verdadera vocación permite tomar una decisión más efectiva, pero requiere de la participación activa del joven. Si este lo asume como un proyecto propio, no elegirá debido a que alguien se lo dijo o por el resultado de las pruebas, sino que asumirá este proceso con responsabilidad.

¿Cómo realizar una adecuada decisión vocacional?

En primer lugar, lo que le hace falta a un joven para realizar una elección profesional es que lo ayuden a conocerse y reconocerse. Necesita descubrir cómo es realmente, por qué piensa, siente o actúa de determinada manera en diferentes circunstancias. Requiere descubrir cuáles son sus verdaderos intereses, potencialidades, valores y recursos; cuáles son sus fortalezas y debilidades; por ejemplo, qué tan perseverante es como para seguir una carrera que demande actualización permanente; cómo afronta los retos, si se siente cómodo trabajando en grupo o haciendo las cosas solo, si le gusta el contacto con la gente o prefiere trabajar más con objetos, etc.

También necesita contar con información objetiva acerca de la posible carrera de su elección; por ejemplo, en qué consiste, si tiene ramas o especialidades, cuál es su campo de acción, qué rasgos o características personales y académicas se requieren para desempeñarse adecuadamente en dicha profesión. Para esto, no basta con revisar las mallas curriculares (cursos o asignaturas) o la información que las instituciones ofrecen, sino tener contacto directo con profesionales del área, pues ellos brindarán la información que únicamente la experiencia puede dar. De ser posible, los chicos deben visitarlos en su propio centro laboral; así se darán cuenta de si verdaderamente es eso lo que quieren hacer.

Esto es muy importante para poder cruzar el perfil real del adolescente (lo que posee) con el perfil profesional (lo que requiere). Solo así los jóvenes tomarán una decisión sustentada.

Finalmente, necesitan saber en qué instituciones se puede estudiar la carrera de su elección, cuáles son las modalidades de ingreso, a qué área o campo laboral le dan más fuerza, qué beneficios ofrecen, con qué convenios estudiantiles y laborales cuentan, cuál es la inversión económica; si hay posibilidades de obtener becas, si los padres podrán apoyarlos económicamente o si deberán buscar otras alternativas, etc.

¿Cómo puede ayudar a su hijo en este momento?

Está comprobado que los adolescentes, aunque marquen distancia respecto de sus padres, necesitan de la orientación de estos y esperan su apoyo y aprobación.

  • Recuerde que sus expectativas como padre son suyas, no las de su hijo.
  • Permítale ser protagonista de su propia historia y prever su futuro.
  • Ayúdelo a reflexionar sobre su propia forma de ser, sus intereses, valores y aptitudes. Ayúdelo a diseñar un plan de acción y a organizar la información que va recabando.
  • Ayúdelo a poner en práctica el proceso de toma de decisiones en diferentes circunstancias.
  • Escuche a su hijo, esté atento y disponible frente a sus necesidades: ofrézcale su apoyo, contáctelo con profesionales de las carreras de su interés, acompáñelo a los centros de estudio y a las visitas vocacionales, revise con él la información que ha obtenido, etc.
  • Anímelo a considerar otras posibilidades, las que le ofrecen personas cercanas que lo conocen y han observado sus potencialidades. No permita que las descarte sin investigarlas.

Es muy importante que sean los jóvenes quienes adopten el papel activo en este proceso para que asuman la responsabilidad de su decisión, conociendo las implicancias que esta tiene para su futuro profesional y personal.

Si toma una decisión sustentada, es muy probable que su hijo se sienta cómodo, motivado y disfrute de su trabajo, pero si realiza una elección poco reflexiva, este puede convertirse en una verdadera tortura.

Preguntas frecuentes de los padres:

¿Qué hacer cuando los chicos no tienen claro qué carrera seguir?

Los test psicológicos pueden ser una buena alternativa, ya que los resultados permiten reforzar el autoconocimiento. Las carreras recomendadas se basan en los resultados obtenidos, pero estos no son determinantes, son solo una orientación para que el adolescente comience a investigar y cuente con la información necesaria para tomar una decisión. Otro punto de partida son las sugerencias de las personas cercanas que conocen a su hijo.

¿Qué hacer si mi hijo prefiere trabajar en lugar de seguir estudiando?

Es importante respaldar la decisión de los hijos, siempre y cuando sea una decisión sustentada, pero también es necesario hacerlos reflexionar sobre los beneficios y las oportunidades que se abren cuando una persona cuenta con estudios superiores. Si el propósito de trabajar tiene que ver con la necesidad de contar con recursos económicos propios, anímelo a combinar ambas opciones: estudiar y trabajar. Muchos chicos lo hacen.

Sitios web de interés:

Somos padres: La Elección de la Carrera. Conversatorio. http://www.youtube.com/watch?v=fogAI7oP9YQ

Programa Nuestra Familia: Entrevista a Javier Echevarría. https://www.youtube.com/watch?v=Uo1EM2hL388

Portal de Orientación Vocacional del Minedu. Perú Educa. http://orientate.perueduca.edu.pe/

Test de Orientación Vocacional Virtual. http://www.logrosperu.com/no-se-que-estudiar-orientacion-vocacional/test-virtual.html

Registrate o logueate haciendo click aqui

Comentario publicado con éxito.

Deja un Comentario

Nombre

   

Email

Escriba un comentario

Escribe los caracteres que ves en la imagen:




Logueate

Email

Contraseña

Registrate

Nombre

Email

Confirmar Email

Contraseña

Confirmar Contraseña

Responder al comentario de María Gracia

Nombre: Correo:
Comentario: