Blog Hablemos en Familia

Categoría: Artículos     14 junio, 2012

¿Déficit de Atención? Cuidado con lo que come su hijo

El déficit de atención, la hiperactividad y otros trastornos en el desarrollo han ido aumentando  a través de los tiempos, tanto en adultos como en niños, que son el grupo más vulnerable.

¿Nos preocupa que nuestros hijos sufran de déficit de atención o algún trastorno en el desarrollo? Entonces es importante saber qué deben comer y qué deben evitar. Para ello, debemos tener claro el siguiente concepto: “El déficit de atención es un trastorno de la función cerebral caracterizado por la presencia de síntomas como hiperactividad, actividad exagerada, impulsiva, e inatención”.

En la actualidad, existe una ingesta excesiva de alimentos con contenidos elevados de conservantes, aditivos, azúcares, grasas saturadas, grasas trans, entre otros elementos. Esto, acompañado de una alimentación carente de nutrientes, da lugar a un aumento de enfermedades mentales, como depresión, falta de atención, esquizofrenia, entre otras.

Numerosos estudios han encontrado una relación estrecha entre una dieta pobre e inadecuada y los problemas de conducta y estado de ánimo;  sugieren que los alimentos pueden tener un efecto inmediato y duradero en la salud mental y la conducta de nuestros niños, por la manera en que afectan la estructura y el funcionamiento del cerebro. Así, se ha llegado a la conclusión de que la mayoría de los casos de trastornos relacionados con el déficit de atención y la hiperactividad, se deberían a problemas en el proceso digestivo de los alimentos. 


¿Cuáles son los síntomas que nos pueden advertir sobre la existencia de este fenómeno?

- Incapacidad para prestar atención.
- Distracción.
- Disminución o falta de concentración.
- Problemas en la memoria.
- Impulsividad
- Incapacidad para planificar las tareas cotidianas.
- Problemas para realizar las tareas diarias.

Además, estos niños suelen presentar signos fisiológicos relacionados con la disfunción del sistema metabólico, como insomnio, depresión, ansiedad, estreñimiento, alergia en la piel, mal aliento, bruxismo (rechinar de dientes y muelas), olor  fuerte en las deposiciones, así como dolores musculares, articulares y de cabeza, entre otros.


¿Qué debemos hacer?
Para evitar la falta de concentración, es necesario asegurar el aporte de:

- Grasas saludables (omega 3 y 6)
- Acido fólico
- Selenio
- Aminoácidos (triptófano).

El tratamiento en los niños que ya presentan un trastorno en el desarrollo, deberá ser multidisciplinario, trabajando con el área de psicología y neurología. En cuanto a la nutrición,  tenemos que saber cómo debe ser la alimentación. Los estudios sugieren que esta podría jugar un papel fundamental en cuanto a la mejoría de los síntomas en el tratamiento, pues todo parece indicar que existe una conexión entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y la alergia y las intolerancias alimentarias.

Se ha observado que suprimir en la dieta aditivos o sustancias con capacidad de provocar reacciones inflamatorias ayuda a mejorar los problemas de conducta en los niños. Lo mismo ocurre con la inclusión de alimentos con grasas saludables y otros elementos beneficiosos para la alimentación.

Si su hijo ya presenta algún trastorno, es indispensable saber qué alimentos debe incluir y cuáles debe evitar. Reflexionemos sobre la importancia de que nuestros hijos lleven una alimentación balanceada y adecuada, sin carencia de nutrientes, para evitar ciertos fenómenos o también para mejorar o no empeorar los síntomas en caso de que ya exista algún trastorno.

El tratamiento de estos niños incluye un cambio en la alimentación. Existen alimentos que son más propensos a generar cuadros clínicos, como las harinas y algunos lácteos, pero sabemos que cada organismo es diferente. De ahí la importancia de visitar a un especialista, ya que cabe la posibilidad de que sean otros los componentes responsables de la intolerancia alimentaria.

A continuación, le explicaremos cómo debe ser la alimentación para evitar el déficit de atención.


 ¿Qué debemos suprimir?

- Aditivos.
- Sustancias con capacidad de generar reacciones  inflamatorias.
- Elementos que pueden provocar reacciones alérgicas.
- Colorantes artificiales.
- Bebidas gaseosas.
- Potenciadores sintéticos del sabor.
- Conservantes.
- Aspartamo (tipo de edulcorante artificial).
- Grasas saturadas (carnes con alto contenido graso, embutidos, piel del pollo, hamburguesas, manteca, mantequilla, etcétera).
- Grasas trans (margarinas, productos de panadería, golosinas, etcétera).
- Alimentos procesados.
- Carbohidratos simples como el azúcar.


¿Qué alimentos debemos aumentar?

- Frutas, como naranja, toronja, pera, fresa, mandarina y manzana.
- Omega 3 y 6: pescados, nueces, almendras, aceite de oliva, palta, etcétera.
- Proteínas, en especial el aminoácido triptófano, que se encuentra en los huevos, las menestras, la calabaza, etcétera.
- Acido fólico: hortalizas de hojas verdes y oscuras (brócoli, espinaca, acelga, perejil), guisantes, yema de huevo, champiñones, legumbres, cereales, hígado, nueces, frutas como la naranja.  
- Vitamina E: aceites vegetales, germen de trigo, hígado, verduras de hoja verde, etcétera.


Preguntas frecuentes de los padres:
¿Es verdad que los conservantes y colorantes de los alimentos causan hiperactividad en los niños?

Hasta el momento, diversos estudios han encontrado que el benzoato de los conservantes y los colorantes alimentarios artificiales alteran el comportamiento de los niños. Debemos educar a nuestros hijos y crear un hábito alimentario saludable.

¿Cómo disminuyo el consumo de conservantes y colorantes alimentarios?

Prefiera los alimentos en su estado natural; evite comer alimentos envasados y comidas instantáneas. Prepare refrescos de frutas al natural; aumente el consumo de frutas y verduras.
Debemos educar a nuestros hijos para que elijan mejor sus alimentos. Enséñeles a disminuir el consumo de productos que contienen cantidades elevadas de conservantes y colorantes, como gaseosas, galletas, caramelos, refrescos, jugos artificiales, helados, comidas de sobre, embutidos, entre otros.

¿Debemos aumentar el consumo de omega 3?  ¿Cuál es la relación con el déficit de atención?

Hace muchos años se viene relacionando al omega 3 con el déficit de atención, la agresividad y el comportamiento de los niños; de ahí la importancia de asegurar su ingesta. Además, se habla de que la suplementación de omega 3 disminuiría la agresividad y el comportamiento antisocial en los niños.
La relación puntual se encuentra en que los ácidos grasos omega 3 son esenciales para la formación y el funcionamiento adecuado del cerebro, ya que son unos de los componentes principales de la materia del cerebro. Por ello, la falta de omega 3 en nuestro organismo tiene como consecuencia algunos trastornos. 
En muchos casos con déficit de atención, se ha hallado deficiencia de omega 3, la cual se ha vinculado fuertemente con la ingesta alimentaria.
Es importante que los padres brinden a sus hijos una alimentación en donde no falten las omegas, que tanto necesitamos.

Links de Interes:
http://www.neurologia.com/pdf/Web/5006/bd060384.pdf
http://noticias.innatia.com/noticias-c-alimentacion-bebidas/a-aditivos-hiperactividad-ninos.html
http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/podria-este-alimento-contribuir-a-tdah.aspx

Video
http://www.youtube.com/watch?v=4y73smnq4oo

 

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micaela.quispe
Abr 11, 2015 18:25:47

me parecio genial esta pagina porque ya se que puedo comer y que no

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elyangela vasquez
Oct 18, 2014 16:43:01

muy valiosa la informacion que acabo de leer quisiera saber si en el pais existe una presentacion de omega 3 para niños ya que la dosificacion es diferente para niños y adultos y que alternativas en la dieta hay para en cosumo de omega 3

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karlina
Nov 27, 2012 14:25:08

Que bueno me e enterado de tantas cosas muy buenas que no sabia comer saludable es muy bueno y no sabia que el omega servia para los ninos con deficit bueno el neurologo d mi hijo s lo receto pero yo s lo di un tiempo pero despues me dijo otro medico que no era bueno pero con todo lo q e leido m parece q retomare la dieta y el omega q tomaba mi hijo me parece excelente q nos hablen d estos temas gracias a estas paginas uno puede enterarse de muchas cosas buenas los felicito son muy buenas sus recomendaciones

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Lic. Krizia Frantzen R.
Mar 13, 2013 02:23:57

Que bueno Karlina que te haya servido la información, en cuanto a los omegas es importante consumirlos en la dieta diaria.

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Orlando Rojas Moquillaza
Jun 26, 2012 17:09:31

Muy importante las enseñanzas alimentarias para los niños ya que prefieren las golosinas antes que los alimentos.Pero lástima que no llega la gran mayoría de padxres. Yo me permito sugerir que los kioskos escolares deben ser muy controlados porque ahí sólo venden a los niños esos productos dañinos.

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Krizia Frantzen R.
Jun 26, 2012 19:41:25

Asi es Orlando, el dia que exista un buen control en los quioscos de los colegios habremos dado una gran paso.

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yanet
Jun 29, 2012 18:19:21

Que interesante, esto nos ayudará a compartirlo con nuestros padres de familia ya que está en nuestras manos la educación y el bienestar de nuestros niños.Uno de los factores al que los padres recurren para utilizar este tipo de envasados es el trabajo y el tiempo.Pero depende de nosotros los educadores orientar a los padres en cuanto a la alimentación que le está proporcionando a sus hijos.

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Krizia Frantzen R.
Jun 30, 2012 21:50:25

Si Yanet, en nuestro mundo actual donde papà y mamà trabajan, la premura del tiempo nos lleva a elegir las cosas mas fáciles, pero con información adecuada podemos tomar conciencia del daño que les hacemos a nuestros hijos por no darnos un tiempo para darles los alimentos adecuados, la falta de información y educación alimentaria, la cual deberá ser para los padres y los niños. Saludos

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EVELYNS
Jun 26, 2012 15:46:21

MUY INTERESANTE PARA PONERLO EN PRACTICA CON UNA ALUMNITA.

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milagritos
Jun 26, 2012 15:00:47

muchas gracias, lo pondre en practica, me hace mucha falta con mi bb

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Rocío Julia Díaz Berdiales de Cossio
Jun 25, 2012 20:42:52

Excelente investigación, ciertamente los alumnos muestras muchas de las conductas arriba descritas y seria bueno hacer las recomnedaciones a los padres de familia a fin de ayudarlos a mejorar los niveles de atención de sus hijos, como primer paso. Asi que voy hacer extensivo este artículo. !Felicitaciones!

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yelissa
Jun 25, 2012 20:35:08

me parece muy interesante el tema, donde se resalta la importancia de una buena nutrición en los niños con déficit de atención, que acompaña a la parte neurológica y medica, pero que sucede con los niños cuando están en el colegio es difícil controlar la no ingesta de estos productos que a la larga hacen mas dificultoso el trabajo en la escuela ¿qué hacer entonces? ¿concientizar a los padres a los niños a la propia escuela?

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Krizia Frantzen R.
Jun 26, 2012 19:35:07

Yelissa en cuanto a tu comentario, que hacer... concientizar a los padres, niños o la escuela?, tendriamos que trabajar con los 3, recordemos que los habitos los adquirimos en casa y en el colegio, los niños van a aprender a elegir sus alimentos de acuerdo a la educación alimentaria de sus padres y de acuerdo a lo que vean natural y normal en la escuela, lamentablemente en los colegios no hay un buen control sobre los alimentos que ofrecen los quioscos, generalmente no hay opciones saludables y lejos de ello estan repletos de golosinas, azucares y grasas trans. Podriamos empezar por dar una eduacción alimentaria a los padres ya que ellos son los primeros en transmitir a sus hijos sus costumbres y hábitos. Tambien debemos mantener informados a nuestros niños sobre una buena alimentación para que ellos puedan elegir la mejor opción. Yelissa es una tarea complicada pero poco a poco mediante información constante podemos ir cambiando la realidad actual. Saludos

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