Blog Hablemos en Familia

Categoría: Artículos     15 mayo, 2012

¿Qué tipo de padre o madre soy y cómo influye esto en el desarrollo de mi hijo?


Sucede que ser padres es una aventura, todos estamos buscando una “receta secreta” que nos ayude a ser “buenos padres”, a no equivocarnos.

Pero como seres humanos cometemos muchos errores, lo importante es que reflexionemos sobre ellos y que tengamos las ganas de corregirlos.

Empecemos tratando de identificar nuestras características y a la vez veamos cómo influyen éstas en el desarrollo de nuestros hijos. Sin entran en gran detalle podemos mencionar cuatro tipos de padres: los permisivos, los autoritarios, los indiferentes y los democráticos.

¿Qué tipo de padre o soy? ¿Demasiado permisivo o demasiado estricto?, ¿Indiferente? ¿Democrático? No es fácil encontrar el justo equilibrio pero intentemos definirnos.

Los padres autoritarios son partidarios del castigo y exigen obediencia a su autoridad… “porque lo digo yo”, sus hijos tendrán baja autoestima, tímidos que solo actúan por miedo a ser castigados o recriminados.

Los padres permisivos aceptan con actitud positiva todo comportamiento de sus hijos, no hay límites, no exigen responsabilidades ni orden,  por lo tanto,  sus hijos presentarán dificultades a la hora de asumir responsabilidades, tendrán problemas para controlar sus impulsos, para aceptar reglas, son inmaduros y con baja autoestima.

Los padres democráticos son afectuosos, evitan el castigo, son sensibles a las peticiones del niño pero no ceden ante los llantos, explican las razones que los ha llevado a un control o castigo, buscan permanentemente ayudar a que sus hijos reflexionen sobre sus actos lo que les permite desarrollar una adecuada autoestima, autonomía y confianza en sí mismo.

Y por último los padres indiferentes no pasan tiempo con sus hijos, no saben lo que les ocurre, ni si aprenden o no, quiénes son sus amigos, qué les gusta hacer, pueden pasar horas en casa pero no dirigirse la palabra, la consecuencia de tanta indiferencia es que los niños presentan serios problemas en el desarrollo de sus habilidades sociales, problemas en su capacidad para comprender a los otros, para manifestar sus sentimientos y emociones y por último para asumir responsabilidades.

Generalmente, los padres actuamos a partir de nuestras experiencias, buscamos cómo fueron nuestros padres con nosotros, cómo nos castigaban y cómo premiaban los logros, siempre vamos a nuestro repertorio. Pero también influye la educación que tenemos, los medios de comunicación y las experiencias que compartimos con otros padres.

Si queremos lo mejor para nuestros hijos, ya sabemos qué camino debemos tomar y recordemos que los extremos no son buenos.


Para Reflexionar

¿Cómo cree usted que su hijo será el día de mañana?

¿Qué está dispuesto a cambiar para que sea mejor?


Preguntas frecuentes de los padres

¿Por qué mi hijo es rebelde?

El comportamiento de los hijos responde a cómo actúan los padres, cómo es su relación con ellos. Debe identificar desde cuándo su hijo o hija es así, que situaciones nuevas se han presentado, también es importante que ambos padres analicen la forma de actuar que tienen frente a los hijos, si los límites son claros, si ambos están dando razones y no se están contradiciendo y desautorizando.

¿Es bueno o no corregir a los hijos?

La responsabilidad de los padres es grande. Los niños no nacen sabiendo es indispensable que los padres les enseñen lo que es bueno y lo que es malo. Por lo tanto deben corregir la o las conductas inadecuadas que presente el niño. Explicar, darle razones, hacerlos conscientes de las consecuencias.


Videos

http://www.youtube.com/watch?v=JO45MnEb-cs&feature=fvwrel

http://www.youtube.com/watch?v=epEHJpE3aBU&feature=fvwrel

Registrate o logueate haciendo click aqui

Comentario publicado con éxito.

Deja un Comentario

Nombre

   

Email

Escriba un comentario

Escribe los caracteres que ves en la imagen:


milagritos
Jun 26, 2012 15:25:11

cathy,ayudame por favor yo adoro a mi hija pero por favor dime q puedo hacer, mira yo soy cariñosa comienzo a pelirle las cosas con cariño y ella comienza a referirime y q no y q si y q mas tarde y me saca de quisio y despues termino gritando como un gorila y diciendo csas feas y le doy su palmazo en el popo recien alli me hace caso y me da mucha colera no lo hace seguido pero cada dos dias a veces lo hace te juro q le dijo has caso por favorr no esperes a q te castige pero no hace caso y lo q hago y se q estamal pero no se trato de controlarme en no decirlo es q le dijo ya bvez te gusta q te pege eso es lo q quieres me da mucha verguenza contarlo pero por favor ayudame , mi hija es buen a es linda y al quiero y quiero q sea una persona de bien

Responder

milagritos
Jun 26, 2012 15:14:11

tengo de todo un poco soy un desastre, pobre mi hija pero q bueno y gracias por los datos para mejorar son lo maximo

Responder

Liliana
Jun 29, 2012 10:33:42

Bueno Milagritos, en realidad todos los padres hacemos las cosas pensando que eso es lo que debemos hacer en ese momento, pero lo más importante es que cuando nos demos cuenta de que podríamos haberlo hecho mejor, no volvamos a cometer el mismo error y verdaderamente lo hagamos mejor la próxima vez. ¡Ánimo!

Responder

Cathy Mayurí
May 23, 2012 20:38:26

Gracias por la comunicación Alina. La tarea de ser padres es difícil pero maravillosa. Las formas como nos relacionamos va a determinar el tipo de persona que será en el futuro. A los hijos hay que brindarles amor y cariño pero también normas y disciplina. Es importante conversar con ellos, explicarles que las normas son para todos, hacerlos reflexionar sobre su conducta y ayudarlos a buscar soluciones para sus problemas, no olvidemos que todos los padres queremos que nuestros hijos logren ser autónomos y seguros.

Responder

Alina
May 22, 2012 19:21:59

Creo que aveces soy una madre democrática y otras autoritaria, pero siempre estoy tratando de hacer lo mejor para mis hijas, también se pueden ver afectadas por este cambio? Les agradezco esta información porque hace recapacitar sobre nuestros errores que muchas veces no vemos.

Responder

Cathy Mayurí
May 21, 2012 16:43:18

Nelly, es bueno saber que el artículo permite la reflexión y orientación a los padres que están buscando la mejor manera de educar a sus hijos. Seguiremos presentando nuevos temas y esperamos contar con sus comentarios y sugerencias. Gracias

Responder

Cathy Mayurí
May 21, 2012 16:32:13

Estimada María Luzmila, gracias por confiar en nosotros. Te comento que estamos trabajando con los abuelos y las personas que atienden a los niños en casa, pronto tendrás el artículo que necesitas para la crianza de tus nietos.

Responder

Nelly Garay
May 19, 2012 22:46:51

Estimada Cathy: Qué bueno que presentas este tema para reflexión de los padres, ahora que mucho de habla de niños y jóvenes desorientados. SIn embargo, pienso que ello sucede porque nosotros los padres y madres también estamos desorientados y es excelente que publiques temas como este porque ayudan, contribuyen con la familia. ¡Felicitaciones!

Responder

María Luzmila Zapata Longobardi
May 19, 2012 20:59:04

Dra. Cathy Mayurí: Felicitaciones por su excelente artículo publicado, se nota investigación y profesionalismo. Ojalá pueda en alguna oportunidad publicar algo sobre la educación y crianza a los nietos, por parte de los abuelos; ya que sería elemental, para no inmiscuirnos en la educación que le dan los padres a sus hijos. Espero su respuesta.

Responder

Cathy Mayurì
May 18, 2012 20:17:16

Susysu agradezco tu comentario. Cada quincena estamos presentando información sobre diversos temas que espero también sean de tu interés.

Responder

susysu Dulce
May 17, 2012 22:02:53

Cathy, te felicito por darnos a conocer los tipos padres que podemos ser, No es facil ser Padres, te cuento que leyendo la Biblia en Proverbio 29 Versiculo 15 dice La vara y la corrección dan sabiduría ;Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre. y el Versiculo 17 dice Corrige a tu hijo, y te dará descanso y dará alegría a tu alma. Cathy esto me ayudo mucho a ser perseverante cuando corrijo a mis hijas y cuando les digo las cosas muy suavemente , ya saben que estoy hablando en serio. Gracias Cathy me gusta lo que escribes, siguelo haciendo.

Responder

Cathy Mayurí
May 17, 2012 21:59:22

Agradezco a Sofia y Adela por sus comentarios. Quincenalmente estaremos presentando información sobre diversos temas que espero también sean de su interés y apoye su labor con los padres de familia.

Responder

Sofía Moraima Zapata Longobardi
May 17, 2012 21:15:01

Hasta la fecha no he podido identificar mi perfil como madre, pero trato de hacer lo mejor y buscar la "receta secreta" (como dice la Lic. Mayurí), para cumplir con mi verdadero rol de madre y hacerlo con calidad, altruísmo y amor. El artículo escrito por la Lic. Cathy Mayurí, me ha parecido de lo más interesante, reflexivo y con un alto valor intelectual y ético; lo que nos permitirá descubrir cuáles son nuestras características personales, para lograr a través de la educación de nuestros hijos, un buen desarrollo sicológico, espiritual y físico. Espero que se publiquen más artículos de la licenciada, porque constituyen un excelente aprendizaje, para los padres y madres lectores.

Responder

Adela Rojas Alcocer
May 17, 2012 18:54:11

Querida Caty, Tu artículo me gusta mucho. Te felicito porque me ayudas en mi reflexión como madre, porque en cualquier edad, siempre estamos aprendiendo. y nunca dejamos de ser padres aun cuando nuestros hijos ya son adultos. Considero que los cuatro tipos de padres que señalas, nos ayudan a tener en cuenta de cómo pueden influir en el desarrollo de la personalidad de nuestros hijos, y en alguna medida determinar el estilo de crianza con sus propios hijos.

Responder

Cathy Mayurí
May 16, 2012 21:13:05

Estimada Erika, los niños y niñas no deben crecer en un ambiente autoritario donde no se les permite su autonomía, pero tampoco se les debe dar toda libertad, sin límites. La reprobación o crítica constante a los niños puede generarles una verdadera desconfianza en sí mismos, privándoles poco a poco de la espontaneidad.

Responder

Cathy Mayurí
May 16, 2012 20:40:00

Estimado Carlos, a los 6 años los niños y las niñas están en condiciones de colaborar en casa, asumir algunas responsabilidades y gozar de cierto grado de autonomía, es importante que la ayudes a reflexionar sobre las consecuencias de sus actos. No es bueno ser autoritario pero es indispensable que se definan los límites.

Responder

Erika
May 16, 2012 20:25:43

Espero que el día de mañana mis hijos se desarrollen personal y profesionalmente. Si soy una madre autoritaria. Cree podría peligrar lo que espero en el futuro para mis hijos?

Responder

Carlos
May 16, 2012 20:03:04

soy un padre democrático Tengo una hija de 6 años se comporta bien, pero por momentos no les hace caso a nadie, sin importarle el castigo. En esos momentos me tendría que convertir en un padre autoritario?

Responder



Logueate

Email

Contraseña

Registrate

Nombre

Email

Confirmar Email

Contraseña

Confirmar Contraseña

Responder al comentario de María Gracia

Nombre: Correo:
Comentario: