Blog Hablemos en Familia

Categoría: Artículos     16 abril, 2012

Comunicación Familiar

Recuerde la frase “es que eres de otra generación…contigo no se puede hablar…”, ¿qué intentábamos decir con ella? ¿Qué sucedía después?
La comunicación es un proceso que implica una serie de intercambios no sólo de información si no principalmente de afectos, actitudes y valores; la familia es una microsociedad en la que convergen personas de diferentes edades que están interactuando todo el tiempo; las ideas van cambiando, nuestras experiencias serán distintas, así también las exigencias y las expectativas.
Para que la comunicación al interior de la familia sea saludable es imprescindible tener en cuenta los procesos de desarrollo de los hijos, los propios como adultos y, paralelamente, desarrollar tres habilidades:

  • La empatía: capacidad de comprender el punto de vista y los sentimientos de la otra persona.
  • La aceptación: referida a la tolerancia de las diferencias, aceptar que no todos pensamos igual, de hecho, partimos de experiencias diferentes.
  • La congruencia: Que nuestras palabras no se contradigan con nuestros actos, que nuestro comportamiento refleje la unidad del sentir y pensar.

BARRERAS QUE AFECTAN LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA:

  • Hacer generalizaciones
  • No saber escuchar para comprender bien lo que quieren decir realmente.
  • Establecer etiquetas a la persona y no a la conducta especifica
  • Preguntar haciendo reproches.
  • Uso excesivo de: “ “Tú deberías”, “Yo debería hacer”
  • Actuar en base a las suposiciones
  • Esperar que los demás adivinen lo que nosotros queremos

La comunicación como proceso es observable en nuestra conducta, por eso es importante también atender nuestro lenguaje corporal:

  • Comunicación visual ¿Qué digo con la mirada?
  • Postura y movimiento ¿mi cuerpo transmite lo que siento realmente?
  • Gestos y expresión de la cara ¿sonríe con facilidad?
  • Voz  y variedad vocal ¿se deja escuchar?

Cuando un niño llega al mundo lo hace como un papel en blanco, es a partir de la interacción con quienes lo rodean que comienza a formarse una idea de cómo son las cosas, de cómo es percibido, de su desempeño y así paulatinamente; se trata de atender la forma en que se expresa lo que se quiere transmitir entre cada uno de los miembros principalmente los mensajes entre padres e hijos ya que estos influyen en el tipo de relaciones posteriores que se establecen.
A continuación algunas sugerencias para optimizar la calidad de la comunicación en la familia:

  • Atienda el tono de su voz, sus gestos y las palabras que dice, tómese un minuto antes de responder.
  • Converse diariamente con su pareja sobre cómo se ha desarrollado el día para ambos
  • Dialoguen sobre cómo les está yendo con el cumplimiento de las reglas de casa, qué dificultades y que avances observan, la autoevaluación fortalece el crecimiento personal y familiar.
  • Entérese de los gustos de sus hijos, sus intereses, sus programas de TV y juegos preferidos, ello los acercará y generará un nuevo espacio para comunicarse
  • Escuche las impresiones y sentimientos sin juzgar, ni minimizarlos
  • Aproveche la tecnología, una llamada telefónica, un mensaje de texto, el mesangger, un e- mail son herramientas al alcance para decir “te quiero” “¿Cómo estás?” sobre todo cuando el trabajo nos demanda mucho tiempo fuera de casa.
  • Ante la duda, pregunte, aclare, no actúe bajo suposiciones

Preguntas frecuentes:
¿Cómo hacer para no discutir con la pareja?
En realidad, no se trata de evitar la discusión, se trata de no pelear ni herirse. Cuando las parejas tienen puntos de desencuentro, cada uno se concentra mas en el deseo de querer ganar e imponer su criterio, lo que conlleva a una situación de malestar y frustración que se descarga de manera inadecuada en gritos y palabras subidas de tono; lo mas importante no es ganar sino lograr un acuerdo, para ello defina claramente que es lo que se desea resolver, evite elementos distractores como tareas pendientes o estar contra el tiempo, focalice sus palabras en el problema y no en los sentimientos del momento, permítanse ambos un tiempo para exponer sus puntos de vista, otro tiempo para escuchar y otro para hacer preguntas aclaratorias pero sobre todo estén dispuestos a aceptar que no siempre escucharán lo que desean y a partir de ello replanteen alternativas de solución.
Mi hijo se molesta cada vez que le pregunto que ha hecho o donde ha estado con los amigos, en realidad solo quiero saber para orientarlo ¿Cómo puedo hacer?
Esa situación es muy frecuente sobre todo cuando estamos frente a los hijos adolescentes. En la preocupación y el poco tiempo que a veces tenemos, lo que hacemos es un interrogatorio que sólo hará que se sientan juzgados y criticados. Lo mas recomendable sería comenzar por preguntarles cómo les ha ido, como se han sentido de manera que así puedan darse cuenta que no es una necesidad de hurgar en sus acciones como sí saber cómo están experimentando sus vivencias, es comunicarse a través de la afectividad, aceptando sus puntos de vista de manera respetuosa.
LINKS INTERESANTES:
http://www.scribd.com/doc/27733133/Como-hablarle-a-los-ninos-en-caso-de-terremoto
http://psicologia.laguia2000.com/general/comunicacion-familiar
http://www.guiainfantil.com/educacion/familia/comfamilia.htm
PARA VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=CPopAzYAoJY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=y4ckdY8MG3Y

Registrate o logueate haciendo click aqui

Comentario publicado con éxito.

Deja un Comentario

Nombre

   

Email

Escriba un comentario

Escribe los caracteres que ves en la imagen:


emendoza
Jul 02, 2012 17:57:21

Buena información, gracias por compartirla

Responder

rossy
Jul 02, 2012 18:01:16

igualmente, decacuerdo

Responder

Liliana Díaz
May 26, 2012 21:05:15

El ritmo de vida actual hace que los padres estén más tiempo fuera que el que comparten con sus hijos e inclusive entre ellos, y cuando están en casa, deben ocuparse de los quehaceres y otras responsabilidades relacionadas al mantenimiento de ésta, lo que limita significativamente la comunicación familiar. Hablamos de tareas escolares y de todo lo que hay que hacer, pero no nos damos tiempo para “escucharnos”; sin embargo, si realmente nos propusiéramos y comenzáramos a poner en práctica lo que se nos sugiere en el artículo, a pesar del poco tiempo compartido, podremos optimizar la calidad de la comunicación en nuestra familia.

Responder

Edgar
May 25, 2012 15:39:00

Muy buen artículo, todas las familias deberían aplicarlo

Responder

Erick
May 25, 2012 15:46:36

Siempre es útil un buen consejo en el articulo se muestran algunos muy bueno que se debería aplicar siempre.

Responder

Edgar
May 25, 2012 15:49:01

De acuerdo

Responder

Josue
Jul 02, 2012 17:50:41

Gracias por el consejo

Responder

MERY MOREY
May 13, 2012 14:32:42

GRAC IAS SANTILLANA...ME AYUDA BASTANTE COMO MAESTRA Y MAMÁ....

Responder

Liliana Díaz
May 06, 2012 13:35:51

Estimada Eulalia. Al igual que a Cleodalia, la invito a comentarnos las preguntas e inquietudes de los padres en relación a este tema. Aunque cuando se habla de Comunicación Familiar pueden darse pautas generales muy útiles para mejorarla, a veces lo que nos funciona con un hijo, no necesariamente nos funciona con el otro; .las características individuales, las edades, el género y la propia dinámica familiar exige una gran flexibilidad, tolerancia y muchas veces hacer uso de nuestra inteligencia emocional, para poder conseguir que nuestra comunicación sea verdaderamente de calidad.

Responder

EULALIA SOTO
May 05, 2012 23:27:46

LLego en un mento preciso cuando tengo que trata con los padres de familia del salon a micargo sobre comunicación entre padres e hijos. GRACIAS.

Responder

Liliana Díaz
May 01, 2012 20:52:53

Estimada Ana María, no cabe duda que la confianza y la comunicación son las principales herramientas que un padre puede tener para prevenir y combatir el bullying, ya sea que nuestros hijos sean víctimas, acosadores o espectadores. Con el estilo de vida que llevamos actualmente, muchas veces no nos detenemos a escuchar, hablamos de muchas cosas, pero nos damos el tiempo de "escuchar" lo que nuestros hijos intentan decir más allá de las palabras.

Responder

ana maría gonzales
Abr 26, 2012 10:52:11

Muchas gracias, este artículo me va a ayudar mucho ,precisamente este viernes 27 tenemos la 1° ESCUELA DE PADRES y el tema es COMUNICACIÓN FAMILIAR Y BULLYNG Gracias

Responder

Liliana Díaz
Abr 21, 2012 23:11:21

¡Qué bueno Cleodalia!! Quizás después nos puedas comentar las inquietudes de los padres respecto a este tema.

Responder

Cleodalia Albites Chanco
Abr 21, 2012 13:03:15

Este artículo llegó en el momento indicado ya que este domingo tengo jornada de padres y el tema es "LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS" mil gracias grupo SANTILLANA

Responder



Logueate

Email

Contraseña

Registrate

Nombre

Email

Confirmar Email

Contraseña

Confirmar Contraseña

Responder al comentario de María Gracia

Nombre: Correo:
Comentario: