Blog Hablemos en Familia

Categoría: Artículos     16 abril, 2012

Cómo ayudar a nuestros niños con las tareas escolares

Empezaron las clases y con ello las tareas escolares. Estas son una parte importante dentro del aprendizaje. Con ellas se busca que los niños practiquen, refuercen, amplíen los conocimientos adquiridos durante la clase y también que se preparen para sesiones posteriores.

Aprender de forma autónoma implica que nuestros hijos sean capaces de trabajar de manera independiente y responsable, es decir, sin necesidad de que les digamos qué, cómo y cuándo lo deben hacer, que lo hagan por convicción y no bajo presión.

Sin embargo, algunas veces las tareas se convierten en una batalla entre padres e hijos, de tal modo que lo único que se consigue es que los chicos sientan las tareas como un enemigo, como algo que va en contra de sus intereses. “¡Es injusto! ─dicen─ ¿Por qué tengo que estar haciendo todo esto?, ¿para qué me sirve si yo no voy a ser…?”.

Entonces, ¿cómo podemos los padres ayudar a nuestros hijos a desarrollar en ellos esa autonomía sin tener que estarlos presionando para que las cumplan?

En primer lugar, veamos las tareas como una magnífica oportunidad de desarrollo y no sólo como un pedido que condiciona la nota. De la actitud que adoptemos nosotros frente a las tareas de nuestros hijos, dependerá en gran medida la que ellos asuman.

Una forma de ayudarlos a que las tareas no se sientan como algo tedioso, es generar en ellos el hábito de estudio, el cual se desarrolla practicando una rutina de manera constante. Si los ayudamos a organizar un horario y mantener la secuencia de actividades, se acostumbrarán a realizar sus tareas siempre a la misma hora y en el mismo lugar, sin necesidad de tener que recordárselas.

Una secuencia lógica podría ser: llega a casa, se cambia, se asea, almuerza, descansa un tiempo corto, revisa su agenda, organiza su plan de acción (por dónde comenzará), reúne todos los materiales necesarios en su ambiente de estudio, termina una tarea antes de iniciar la otra, revisa su horario de clases para guardar en la mochila según lo que le toque al día siguiente, ordena su mesa de estudio y se va a jugar.

Antes de iniciar el desarrollo de las tareas, es necesario asegurarse de que los chicos tengan claro lo que deben hacer y los materiales que necesitan para ello. Así la tarea no se verá interrumpida porque les faltó goma o tijeras. Por eso, es muy importante que lo que hayan escrito en su agenda indique claramente lo que deben hacer. Escribir “Tarea de mate” no es específico. Para tener éxito en su respuesta, antes de responder es necesario leer y comprender las indicaciones de cada actividad.

Cuando esté haciendo las tareas, respete el momento (evite encender el televisor o poner música). Que sienta que es un momento importante para todos. Si le pregunta algo, ayúdelo a encontrar la respuesta por sí mismo. Enséñele a buscar en el diccionario o en Internet, hágale preguntas que lo lleven a la respuesta o bríndele ejemplos. Deje que responda con sus propias palabras. No le dicte la respuesta. Recuerde, la tarea es de su hijo, no suya. Así, él pedirá ayuda sólo después de haber agotado todos sus recursos.

Si no tiene la respuesta, enséñele a buscar a sus maestros. Usted no es maestro y su función no se orienta a enseñarle contenidos académicos a su hijo, sino a desarrollar en él su autonomía. Al término de la tarea, revísela. Los niños hacen la tarea con mayor regularidad cuando sus padres supervisan su trabajo1.

Cuando le dejen una tarea que no sea para el día siguiente, ayúdelo a programarla de tal manera que se haga con tiempo y no a última hora, para evitar que se le junte con otras. Lo ideal es reforzar en casa lo trabajado en la mañana. El recuerdo está más fresco y nos da tiempo para aclarar dudas antes de las evaluaciones.

Finalmente, es muy importante mantener la comunicación con los maestros de nuestros hijos. Por un lado, conoceremos el estilo que emplean para la enseñanza y no intentaremos que nuestros chicos aprendan como nos enseñaron a nosotros. Por otro, contaremos con apoyo oportuno en caso de que nuestros hijos necesiten apoyo académico.

Preguntas frecuentes de los padres:

Me cuesta mucho trabajo que mi hijo se siente a hacer las tareas, y se demora tanto haciéndolas que termina renegando. ¿Qué puedo hacer para que le guste estudiar?

Se debe generar en él el hábito de estudiar. Los chicos generalmente empiezan con las tareas que les parecen más fáciles o las que más les gustan, y dejan para el final las más difíciles, justo cuando están cansados, lo que refuerza su desánimo por hacerlas. Si les enseñamos a intercalar los temas y terminar con algo que realmente les agrade, como dibujar, por ejemplo, el niño se quedará con la última sensación, asociando las tareas con ella.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo si cuando llego del trabajo, ya es tarde y está cansado?

Si nuestros hijos se quedan bajo el cuidado de otros adultos, necesitamos instruirlos en cómo ayudar a los chicos a desarrollar su autonomía en los estudios. Si son más grandes y se quedan sin compañía, debemos asegurarnos de que puedan hacerlas solos, de tal manera que cuando lleguemos, sólo necesitemos apoyarlos con algunas dudas y no con toda la tarea. Si su hijo no puede resolverlas, se debe averiguar la causa y conversar con su maestro.

Documentos en Internet 

Lecturas de interés

http://www2.ed.gov/espanol/parents/academic/tareaescolar/tareaescolar.pdf

http://blogs.educared.org/espaciodecrianza/2009/03/12/deberes_y_tareas_escolares/

Videos

http://www.youtube.com/watch?v=JDYk-oEK-vY

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS-OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES COMUNITARIAS. Cómo ayudar a su hijo con la tarea escolar. Washington D.C., 2005 página 10. Consulta: 2002 y 2005.

Registrate o logueate haciendo click aqui

Comentario publicado con éxito.

Deja un Comentario

Nombre

   

Email

Escriba un comentario

Escribe los caracteres que ves en la imagen:


Liliana Díaz
May 01, 2012 21:23:51

La motivación es uno de los factores más importantes para tener éxito no solo en los estudios sino en casi todas las actividades en la vida. Si los chicos no se sienten motivados, las tareas pierden sentido y no cumplen con su objetivo. Lo ideal sería que las tareas se conviertan en un reto personal que permita el desarrollo de la creatividad, la productividad y la responsabilidad, por lo que también hay que cuidar el momento en que se realizan. Si el niño está cansado o espera el último momento para hacerlas, las hará únicamente por cumplir.

Responder

JACKY ALVAREZ
Abr 30, 2012 19:02:48

MUY INTERESANTE ALGUNAS VECES NOSOTROS LOS PADRES OBLIGAMOS A ESTUDIAR A VECES PORQUE NOS GANA EL TIEMPO Y OTRAS POR EL TRABAJO ,PERO COMO DICE EL ARTICULO DEBEMOS DEJARLOS Y AYUDARLOS A ORDENARSE, MI HIJA HACE SU TAREA CUANDO ELLA CREE CONVENIENTE Y ESO LO HACE CON GUSTO PERO A VECES ME DESESPERA. AHORA CREO QUE VOY A AYUDARLA Y NO A DESSEPERARME PENSANDO EN EL TIEMPO.

Responder

David
Abr 29, 2012 23:54:01

Soy profesor y esto me ayuda a reflexionar como es que los profesores se prestan al juego y a veces por darselas de importantes o exigentes dejan mucha tarea, ocurre eso a veces, pero el fin de las tareas se debe entender como reforzardor y de practica. No estoy de acuerdo con aquellos que dejan escribir de una hoja de nuevo o del libro lo que ya esta ahi de nuevo al cuaderno Gracias

Responder

Lucy
Abr 27, 2012 22:37:24

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR COMPARTIR .TEMAS MUY IMPORTANTES, PORQUE FORTALECEN NUESTRO TRABAJO PEDAGÓGICO...FELICITACIONES

Responder

Liliana Díaz
Abr 26, 2012 22:29:28

María Elena, gracias por su sugerencia. Intentaremos abordar ese tema en una próxima oportunidad.

Responder

MARITZA CULQUICONDOR
Abr 26, 2012 21:12:03

Buena idea de parte de Santillana , por la creación de este blog, ya que nos per mite tener acceso a información que necesitamos para ayudarnos en la formación de padres y masetros. Garacias

Responder

maria elena casanova ramirez
Abr 26, 2012 08:26:02

Que INTERESANTE SOBRE COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS,LOS FELICITO A EDITORIAL SANTILLANA ,OJALA QUE TOMEN OTROS ASPECTOS ,COMO LAS TAREAS EN LOS ADOLESCENTES .MUCHAS GRACIAS.

Responder

Liliana Díaz
Abr 23, 2012 17:16:20

Así es Gladys. Cuando un niño pone en práctica hábitos adecuados, no solo muestra una actitud positiva frente al estudio, sino que éstos, al interiorizarse, terminan convirtiéndose en verdaderas virtudes personales.

Responder

Gladys
Abr 22, 2012 19:54:34

Gracias ,por la lectura super interesante que nos ayuda acentrar más los habitos de estudio que deben tener nuestros hijos.

Responder

Liliana Díaz
Abr 21, 2012 22:33:33

Agradezco también a Sonia y Faustina. Quincenalmente estaremos presentando información sobre diversos temas que espero también sean de su interés y apoye su labor con los padres de familia.

Responder

Liliana Díaz
Abr 21, 2012 22:03:47

Estimada Vicky. Gracias por su comentario. ¡Qué bueno que la información le sea de utilidad! Saludos

Responder

Faustina Perales de Gosdinski
Abr 21, 2012 13:19:23

Agradezco el envío del artículo.Nos sirve para nuestro labor diaria y para hacer efecto multiplicador con nuestros compañeros de trabajo,familiares y padres de familia. Atte. Tina Perales SS.CC. Belén.

Responder

SONIA
Abr 21, 2012 06:54:31

MUY INTERESANTE EL TEMA, ESTO ME SERVIRÁ DE MUCHO PARA AYUDAR A MIS PADRES DE FAMILIA, YA QUE ES MUY IMPORTANTE LA AUTONOMÍA DE LOS NIÑOS EN LA REALIZACIÓN DE SUS TAREAS. MUCHAS GRACIAS.

Responder

VICKY
Abr 20, 2012 21:52:29

MUY INTERESANTE SU ARTÍCULO, AUNQUE NO TENGO HIJOS PEQUEÑOS, ME SIRVE MUCHO PARA HABLARLES A MIS PADRES DE FAMILIA DE LA MANERA EN QUE PUEDEN AYUDAR A SUS HIJOS CON LAS TAREAS ESCOLARES. GRACIAS POR TENERNOS EN CUENTA...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Liliana Díaz
Abr 17, 2012 19:24:27

Si bien es cierto que el momento ideal para empezar a desarrollar hábitos y actitudes adecuadas frente al estudio, es cuando nuestros hijos están pequeños, como en el caso de los hijos de Rocío, en realidad, nunca es tarde para empezar, al contrario, conforme nuestros hijos van creciendo, pueden adoptar un papel más activo en el desarrollo de su propia autonomía y responsabilidad. ¡Siempre es una oportunidad!!!

Responder

Cathy
Abr 17, 2012 16:14:08

Me interesa el tema, siempre estamos preocupados los padres en cómo podemos ayudar a nuestros hijos en las tareas, lo que buscamos es que sean independientes y responsables. Como lo mencionas en el artículo va a depender de nuestra actitud frente a la tarea de nuestros hijos. Tomaré en cuenta las ideas que mencionas... , aún estoy a tiempo. Gracias

Responder

rocio
Mar 17, 2012 07:06:38

BUENOS DIAS: GRACIAS POR SU TEMA MUY INTERESANTE YA TE TENGO 2 HIJOS DE 6 Y 4 AÑOS ESTE TEMA ME AYUDARA MUCHISIMO EN MI ORGANIZACION SALUDOS GRACIAS ROCIO

Responder



Logueate

Email

Contraseña

Registrate

Nombre

Email

Confirmar Email

Contraseña

Confirmar Contraseña

Responder al comentario de María Gracia

Nombre: Correo:
Comentario: